martes, 5 de abril de 2016

Carta para amigos con convicciones (4/4/16)

Estimados: me he tomado un tiempo sin postear para poder aclarar algunas ideas y compartirlas  en un tono más intimista que el que suelo tener en las notas. Como pocas veces, y disculpen la abstracción, se nos presenta la pregunta por el sentido. Sí, efectivamente, quienes acompañamos, con mayor o menor fuerza, durante años, un proyecto de país, estamos profundamente conmocionados, sobre todo por el hecho de que apenas a 15 años de la crisis más importante de la historia argentina, la ciudadanía, por la vía democrática, eligió un gobierno que, tal como habíamos advertido en plena campaña, lleva adelante un conjunto de políticas de enorme transferencia de ingresos a los sectores más aventajados. Si el nuevo gobierno llegó por sus aciertos y su protección mediática o por los errores en la gestión y la estrategia electoral del FPV no es el punto de estas líneas más allá de que considero que ha habido un porcentaje de ambas. Pero ese resultado nos duele como nos duele la Argentina, esa Argentina que creíamos haber recuperado con orgullo y que había vuelto a darnos un sentido de pertenencia.
Seguramente por esto es que hoy muchos ciudadanos de a pie ocupan las plazas casi como un ejercicio catártico esperando que resurja una conducción política que aglutine y entusiasme. Obviamente, la gran mayoría espera que esa conducción esté en CFK pero también se exige a esa conducción una construcción distinta, más amplia, pues de lo que se trata, parafraseando al General, es de gobernar con todos porque lamentablemente los “puros” nunca alcanzan a ser mayoría.
Pero enfrente existe un plan sistemático de destrucción de todos los íconos y el legado cultural y simbólico del kirchnerismo. En términos generales lo que se busca es desestimar la política y se la sustituye por la moral en ese viejo truco de discutir algún caso de corrupción (que los hay y los debe haber habido, claro) para no discutir modelos de país y el rol del Estado. Así, cualquier política pública redistributiva y beneficiosa se rebate con el gesto adusto de algún periodista que en su media lengua pueda afirmar “pero se robaron todo”.
Luego, la destrucción se restringió a casos puntuales: fueron contra la militancia demonizando a La Cámpora que habrá cometido infinidad de errores y que hasta puede haber sido premiada con espacios que merecían otros militantes pero no son el diablo encarnado y reúne en su seno a decenas de miles de jóvenes que, equivocados o no, tienen convicciones y creen que pueden transformar la realidad a través de la política; luego (ese “luego” no es estrictamente temporal pues los ataques se dieron al mismo tiempo en muchos casos) atacaron a los periodistas que teníamos una línea editorial afín a la del gobierno kirchnerista siempre bajo el latiguillo de los supuestos sueldos altísimos que cobrábamos. En los últimos meses, hasta Hernán Lombardi, Ministro del actual gobierno llegó a afirmar que los sueldos de 678 eran los más altos del país (por si vale la aclaración mi sueldo en 678 durante 2015 fue de 21.000 pesos por mes); y mientras tanto, claro, se atacó y se ataca sistemáticamente a cada uno de los referentes de la última década como para que ni se les ocurra intentar regresar.  
Pero vos que lees esto quizás estás más preocupado por tu realidad cotidiana. Te dijeron que no te iban a quitar nada de lo que tenías y ya perdiste poder adquisitivo gracias al aumento de la luz, del gas, del agua, del transporte, de la nafta, de los peajes, del colegio, de las prepagas y, sobre todo, de la comida. Para colmo puede que te hayan echado y que encima te hayan acusado de ñoqui a pesar del laburo que vos hacías. No alcanzó con que “kirchnerista” haya devenido un insulto gracias a la operatoria mediática del odio. Ahora también vas a perder tu trabajo y encima te van a decir que te lo merecés. ¿Qué hacer frente a todo esto? No lo sé, y quizás haya que aceptar ese “no saber” como parte de una transición hacia algo que tampoco sabemos qué es. ¿Esto significa parálisis? No, claro. Hay que seguir haciendo lo que cada uno crea hasta que se vuelvan a dar las condiciones para el surgimiento de un espacio (que podrá ser el kirchnerismo o alguna formación nueva que lo incluya). Eso sí, hay que hacerlo con cuidado. En este sentido, no hay que dejar de comunicarse, de vincularse, de contenerse. Sí, no hay que despreciar la contención porque el ataque que se está llevando adelante es total: busca una completa destrucción de las ideas que pudieron forjar un colectivo capaz de sostener un gobierno durante 12 años y busca aniquilar cada una de las subjetividades, aniquilar tu yo. Busca que tengas vergüenza de lo que sos y de lo que has sido; que mires para abajo; que no intervengas en las discusiones como si tuvieras una mácula y como si portaras una letra escarlata. Y buscan apropiarse y disciplinar la palabra en todos los niveles.
Asimismo, si bien nunca creí que los medios de comunicación determinaran completamente la conducta de las audiencias, su influencia es indudable y hoy asistimos a uno de los momentos más tristes en materia de programas políticos. Pues se han espectacularizado a tal punto que periodistas deportivos y hasta de espectáculos se han transformado en los guardianes morales de la república en un formato en el que se repite el hecho de muchas personas con posiciones distintas gritando al mismo tiempo. No me molesta que griten. Lo que me molesta es que nos digan que eso es la política y que lo que pasa allí es representativo de la sociedad.
Por otra parte, el caso de las redes sociales es un fenómeno curioso también pues se lo presenta como la panacea de la democracia y no deja de ser la amplificación de las agendas de los grandes medios. ¿Esto significa que hay que abandonar las redes? No, utilicemos su capacidad asociativa pero sepamos que allí no haremos la revolución ni ganaremos la elección. El formato de las redes desprecia la política porque desprecia la palabra y privilegia las imágenes y lo efímero. Funciona como enjambre: no hay estabilidad; todo vínculo es circunstancial y la única relación que se da allí es entre individuos que ponen su atención en algún objeto de odio, como presagiaba Orwell en 1984. Así Twitter nos da cada hora la señal de a quién odiar, sobre qué hay que hablar y, sobre todo, sobre quién hay que opinar. Algún filósofo por allí dice que el soberano hoy es el que fija hacia dónde se dirigen las “tormentas de mierda” que pululan en las redes, esto es, quién determina a quién y sobre qué cosa debe atacar el enjambre. Creo que, en parte, tiene razón.
Disculpándome por la autorreferencialidad, en los años que he tenido un perfil público, especialmente a partir de mi labor en 678, he recibido insultos de candidatos que luego fueron presidentes y agravios de periodistas muy molestos por el simple hecho de que el programa en el que yo participaba hacia un análisis crítico de su labor. Como si esto no alcanzara, a través de las redes, cotidianamente también he recibido insultos y agravios, en la mayoría de los casos provenientes de trolls, esto es, cuentas falsas o usuarios que buscan, de este modo, acallar la voz disidente. En mi caso no lograron que me callara y no creo que lo logren. Sin embargo, últimamente a toda esa carga de animosidad recibida por el simple hecho de pensar distinto al establishment y por decirlo abiertamente se han sumado ataques que, como les decía anteriormente, buscan destruirme a todo nivel, de cara a la sociedad, de cara a mi trabajo, de cara a mis amistades, de cara a mi familia, y sobre todo eso se montó una enorme operación política de desprestigio y una persecución como nunca antes había sufrido. Tales ataques se extendieron a miembros de mi núcleo familiar sin importar que en mi propia familia hay un chico que asiste al colegio primario y que tiene acceso a la redes. Como si esto no alcanzara, recibí amenazas a través de las mismas redes y hasta se publicaron datos personales con el fin de acosarme tanto a mí como a mi familia (pues los datos y las acusaciones también incluían a miembros de mi familia para que ellos mismos sean acosados y escrachados). Nunca he respondido esos agravios ni esas acusaciones a través de las redes porque en todo caso eso debería responderse frente a un juez, si es que así lo requiriera, y sobre todo porque sería contribuir a instalar que lo que sucede en las redes sustituye a la Justicia y a la realidad. Tal contribución sería enormemente perniciosa porque por un momento parecimos haber logrado que mucha gente se diera cuenta que los medios mienten. Sin embargo, hay generaciones enteras que, de buena fe, no creen en los medios tradicionales pero creen en las redes sociales y basta con que alguien (incluso con seudónimo) o un portal de quinta línea, publique alguna noticia, para que se le dé credibilidad y cientos de usuarios comiencen a enjuiciar basándose, claro, en sus prejuicios. Se violan así todas las garantías constitucionales y el Me gusta sustituye a la Justicia.   
Por todo esto es que creo que no solo vienen por el país, por las reservas del BCRA y por los dólares que van a fugar cuando lleguen las siempre prometidas inversiones. Vienen por la destrucción total del trabajo colectivo, del sentido de pertenencia a algo común y de una visión de país. Y vienen, sobre todo, por tu subjetividad; vienen a despersonalizarte, vienen a que te avergüences de lo que sos, a que no puedas salir de tu casa o a que no puedas vincularte con tus amigos ni con los que quieren escucharte a través de las redes. Entonces hay que ser muy cuidadoso y dar los pasos con cautela. No tengo el manual de lo que hay que hacer pero sí sé que hay que seguir dando la pelea por las convicciones sin desprotegerse. Por ello, hagan todo lo que crean que haya que hacer pero cuídense. Rodéense de los que los quieren. Esa es la manera que yo encontré para evitar la angustia que ustedes mismos deben tener. En mi caso particular, y ante la pregunta de qué ando haciendo que muchos me formulan, les cuento que no me interesa participar del show mediático que me invita para que sea funcional a su hipocresía de pluralidad. Puedo hacerlo, no digo que en algún momento entienda que haya que hacerlo y no critico a quienes lo hacen pero hoy, al menos, decido no prestarme. Y también he decidido protegerme interactuando menos en las redes sociales, circunscribiéndome a la publicación de mis notas que son, justamente, los espacios donde creo que puedo decir algo con un desarrollo más o menos razonable. No soy referencia de nadie ni pretendo serlo. Y no es éste un manual acerca de qué hay que hacer. Solo les expuse, con algunas referencias personales, unas reflexiones en las que ojalá puedan sentirse representados. No cesen en lo que crean que se adecua más a sus convicciones. Utilicen la inteligencia y también las intuiciones. Hagan camino al andar estando atentos y aunque no sea importante sepan que más allá de todas las operaciones que puedan realizarme, el acoso sistemático, las persecuciones políticas, las campañas de desprestigio y las formas explícitas e implícitas de la censura, no me voy a callar porque, como ustedes, sé quién soy, tengo una historia y tengo un compromiso. Por todo esto es que pienso que sigue habiendo un sentido y que vale la pena. Por lo que somos y por lo que proyectamos como individuos que también nos sentimos parte de un destino común. Hagamos de la angustia una potencia transformadora sabiendo que los heraldos del odio solo proyectan el odio que se tienen a sí mismos. No se los digo como referente de nada sino como un amigo que los escucha y que les quiere contar lo que siente. Les mando un abrazo grande, sepan que los quiero y recuerden aquellas palabras del filósofo francés Gilles Deleuze cuando decía “No hay lugar para el temor ni para la esperanza: solo cabe buscar nuevas armas”. Dante         


41 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nidia Cristina Cerizola dijo...

Muchas gracias, Dante, por tu carta, escrita con toda la verdad y la coherencia, de la misma forma en que explicabas tus argumentos en el programa 6,7,8. Para mí, siempre fue un lujo, un espacio para el crecimiento personal, político, espiritual. Me da mucha lástima, que los "odiadores seriales" te provoquen y sobre todo desde el anonimato, porque estas personas son cobardes, no muestran sus rostros, viven en las sombras. No sé de qué manera expresarte que no estás solo. Tu ejemplo de conducta, de profundidad y filosofía con palabras que todos podían entender, con una voz simple, la guardaremos en la memoria como un antes y un después. Yo viví fuera del país muchos años y cuando regresé en el 2010 y comencé a escucharlos, creí vivir un mundo diferente. Me hice algo adicta al programa y como dijo una vez Hebe, tal cual una enamorada esperando a su novio, aguardaba impaciente la hora. Me emocionan tus palabras y quisiera ayudar en lo que pueda. Me gradué de Psicóloga en el año 1989, pero mi asignatura preferida fue la Filosofía. Te admiro por los conocimientos y porque siendo tan joven, tu perfil de filósofo es impecable. Por generación, imagino que podría ser tu madre. Soy del año de Cristina y viví la historia nefasta en carne propia. Quiero solidarizarme con vos para lo que sea. También comparto la idea que entre todos buscaremos la manera de salir de esta pesadilla, entre todos, los intelectuales y los que no lo son, entre los trabajadores y sobre todo, entre las personas buenas. El mundo, a mi entender se está dividiendo entre los seres sensibles, humanos enfrentados a los indiferentes con Poder y malicia. Creo que ese es la grieta.
Soy una gran lectora de Ray Bradbury y recordando el final de su novela "Farenheit 451", me atrevo a recordarlas, una forma de aportar algo en esta historia que nos une. Te agradezco la carta y te mando un gran abrazo "virtual", a vos, que estás comprometido con la verdad y la justicia.
Dice el autor: "Hay un tiempo para todo. Sí. Una época para derrumbarse, una época para
construir. Si. Una hora para guardar silencio y otra para hablar. Si, todo. Pero algo más. ¿Qué más? Algo, algo... Y a cada lado del río, había un árbol de la vida, con doce clases distintas de frutas, y cada mes entregaban su cosecha; y las hojas de los árboles servían para curar a las naciones. "Sí - pensó Montag -, eso es lo que guardaré para mediodía. Para mediodía..." "Cuando alcancemos la ciudad".
Cariños y saludos!!!!. Nidia Cristina Cerizola. Mail: nidiacristinac@yahho.com

Víctor B. dijo...

No hay ignominia que pueda hacerte flaquear el orgullo de haberte puesto a disposición de tu Pueblo. Honras tu profesión. Honras todo lo que sos.

Anónimo dijo...

TE HE LEIDO CON ATENCION BUSCANDO ALGO MAS QUE UNA INTERPRETACION DE LOS TIEMPOS QUE CORREN, BUSCANDO TAL VEZ UNA PROPUESTA CONCRETA Y ME ENCUENTRO AL FINAL CON LA CONSABIDA PROPUESTA SETENTISTA DE, DESDE LAS CONVICCIONES, QUE "CADA UNO DEBE HACER EN SU LUGAR NATURAL DE LABURO"LO QUE MEJOR SABE. NO POR VIEJA MENOS SABIA.tIENE QUE VER CON LA RESISTENCIA. GRACIAS DANTE!MARIA ESTER.

Jorge Mario Sikorsky dijo...

Gracias por tu carta...! Ayuda a no sentir esa soledad dolorosa frente a las pantallas, la TV y las de las redes sociales. Pantallas verdaderamente convertidas en...pantallas, esas que literalmente tapan el todo para mostrar sólo su costado de odio y revanchas varias.
Un abrazo de compañero...!

Anónimo dijo...

GRACIAS DANTE. Te siento mi amigo. Te abrazo y me voy con tus palabras a buscar a los q compartieron conmigo durante estos últimos años el sueño de un país más justo y libre. Hasta pronto

http://silviofraga.blogspot.com.ar/ dijo...

Danten gracias por las palabras. Me ayudan mucho Te mando un abrazo y te sigo leyendo

Unknown dijo...

Obviamente no me conocés como yo te creo apenas conocer. Claro que me identifico porque me pasa lo mismo que a vos, salvo lo más grave que es el que tus seres queridos se vean involucrados también en esta porquería de clima. Pero bueno, te quiero mucho, como quiero a todos quienes fueron integrantes de 678. Te mando un gran abrazo. Estamos - como dicen los rusos - en la tercera guerra mundial y es mediática en gran parte..lo que te hace ser...un soldado. A la trinchera maigo que están silbando balas cobardes e impulsadas por la mentira zombie.. Ya vendrá el momento de salir de la trinchera. Mientras, podés seguir escribiendo?

Un gan abrazo

Luis Freitas dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Que lindo es leerte Dante !!!

Anónimo dijo...

Dante, concuerdo con casi todo lo que vos decís. Las denuncias del tipo que te adjudican no deben ser hechas de forma pública a través de redes sociales.
Yo soy K y siempre lo fui. Tengo convicciones claras y sé quiénes son enemigos de la patria.
Considero que todo ser humano es imperfecto, y por lo tanto tiene virtudes y defectos, algunos de los cuales no deberían, o no tienen por qué, salir a la luz de la opinión pública. El efecto es aún más dramático cuando se trata de una figura de cierta trascendencia como lo sos vos, alguien con un perfil público.
Considero que lo mejor para el Kirchnerismo es que vos tengas los huevos suficientes para aclarar los hechos que te adjudican con suficientes pruebas y decir la verdad. Porque no es una macrista la que te denunció. Ya que fue hecha una denuncia pública, que realices un anuncio público.
Considero que lo más valiente es también lo que te deja mejor parado.
Considero que si alguien tiene la valentía de confesarse, es más digno de nuestro movimiento.
Más cuando es violencia de género.
Más cuando mueren cientos de mujeres y muchas más sufren violencia todos los días.
Si te pusiste la camiseta de Ni una menos, por qué no hacerlo?

Abrazo grande

Diego C Campodonico dijo...

Hola, Dante Palma, soy taxista hace unos días lleve a tu colega Cynthia Garcia desde Aeroparque a su casa en Palermo, venía de Jujuy, por el tema de Milagros Sala, un poco se sorprendió de escuchar un Tachero seguidor del modelo Nacional y Popular, pero más allá de esa anécdota, le comenté algo, nada de lo que pasa me sorprende, debe ser porque ya lo viví muchas veces, distintas formas el mismo objetivo, sólo espero, porque con mi edad aprendí a esperar, que este nuestro movimiento nacional y popular, se ordene , que no nos disgreguemos en cientos de plazas y actos que nosotros los que acompañamos no tenemos la energía de seguir a todos, que a los que les toque convocar lo hagan con planificación e inteligencia, tienen millones de fervientes seguidores a la espera, lo demás cambiará por si solo y volveremos a desplegar nuestro orgullo colectivo base corazón y alma de nuestro movimiento, abrazo grande

ESTHER QUINTANA dijo...

¡¡¡HOLA LINDO NENE !!! TE EXTRAÑABA MUY DE ACUERDO CON TUS APRECIACIONES ,SIEMPRE FUISTES MUY CLARO ,ESPERO QUE ESTA PESADILLA TERMINE PRONTO ,SABES ??VEO MUCHO ENOJO EN LA GENTE Y GANAS DE REACCIONAR ,PERO ESO SERIA UN DESASTRE Y NUESTROS DIRIGENTES NO SE ESTAN ABOCANDO A CALMAR LAS AGUAS ,NO QUIERO UN NUEVO 1955 DANTE TE QUIERO MUCHO TE DESEO LO MEJOR ......Y T ESPERO EN MI REENCARNACION !!! ESTHER QUINTANA

Anónimo dijo...

Gracias Dante! Entiendo que la angustia se reduce en la búsqueda de un sentido producido en el acotamiento y acompañados por el otro. Tus palabras son un disparador del como? Te abrazo!

Unknown dijo...

Donde hay convicción, hay valor, donde hay valor, está la verdad de nuestro espíritu combativo, el que nos hace más fuertes cada día, mirar hacia adelante sin claudicar hace la diferencia.

Anónimo dijo...

NOSOTROS FUIMOS UNO DE LOS PRIMEROS EN DARNOS CUENTA DE COMO ERA LA GENTE Y LO QUE ALGUN DIA IBA A PASAR. ESTUVIMOS ENVIANDO CARTAS Y SUGERENCIAS DESDE EL 2006 PERO CREO QUE NO NOS HICIERON MUCHO CASO.UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HACE HENOJAR A LA GENTE COMUN,INDEPENDIENTE Y/O DE CLASE MEDIA SON LOS CASOS DE CORRUPCION.LA FORMA DE RESOLVER ESTE PROBLEMA EN UN DEBATE ES QUE EL POLITICO DIGA "LA CORRUPCION NO IMPORTA TANTO PORQUE SIEMPRE HUBO EN TODOS LOS GOBIERNOS DEL PASADO Y SEGURAMENTE HABRA CASOS EN ESTE Y EN LOS DEMAS GOBIERNOS DEL FUTURO,LO QUE IMPORTA ES EL MODELO.AHORA PARA LLEGAR A TODA ESA MITAD DEL PAIS QUE USTEDES NO VEIAN HAY QUE BUSCAR ESTRATEGIAS POR EJEMPLO COMO ESA GENTE NO VEIA 678 HABIA QUE PASAR LOS INFORMES COMO PROPAGANDA DE TODOS LOS CANALES,LO CUAL DIO MUY BUENOS RESULTADOS EN EL BALLOTAGE YA QUE AL PRINCIPIO DECIAN QUE MACRI IBA A GANAR 60 A 30.

Fabiana Furch dijo...

Muy buena la carta, lamentablemente tienes razón en tu análisis. Nos sentimos ya con miedo los que apoyamos este colectivo, kircnerista es ser algo así como delincuente...es bueno pero es k...
La verdad me da miedo, muchos nos cambiamos los apellidos en el facebook. Me da miedo el relato de que militante, k o cámpora son malas palabras. Necesitan destruir todo símbolo y desidiologizar con ese onegeismo que bien habla Cintya tu colega.
Pero uno siembra, y eso da frutos, y no hay otra que la lucha, la resistencia y explicar y explicar más a esa clase media y humildes que manipularon sus opiniones con un monopolio mediático imposible de existir hasta en EEUU.
Nos apreta la derecha enfurecida desde Brasil, Venezuela, Bolivia... muchas gracias por tu aporte.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Dante..tan coherente como siempre. A no abandonar lalucha..somos muchos!!!!

Anónimo dijo...

Grande Dante! Abrazo enorme de un uruguayo que te sigue (y los sigue) de cerca en la búsqueda por el empoderamiento del pueblo.
A seguir las convicciones! Saludos desde el otro lado del río.

Héctor Cabrera dijo...

Gracias Dante, en primer término me solidarizo con vos y tu familia, creo que has mandado a todos los que te queremos y también a los que no, una hermosa y valiente carta que muestra tu honestidad intelectual y tu consistencia ideológica. Creo que el proyecto neoliberal encarnado por el macrismo esta haciendo aguas, no se esta cayendo, pero hay profundas fisuras, primero por las medidas de los cien días a favor de los poderosos y contra los sectores populares, y el pago humillante a los fondos buitres( traidores mediante) con el claro propósito de quebrar la postura firme de nuestro Gobierno Popular que estaba siendo un ejemplo en el mundo con el apoyo de 136 países en la ONU.Y hoy aparecen la empresas offshore.Coincido con que hay que ser cautos, en medio de implosión del FPV. Por eso hay que empezar a tejer tendiendo puentes entre los distintos sectores del campos popular. Un paso muy importante será transitar el camino de la unidad del Movimiento Obrero, rescatando las mejores tradiciones de sus luchas, dejando de lado el sectarismo, y las ambiciones personales. Esto teniendo en cuenta que la unidad no es amontonamiento, la unidad debe construirse comenzando por la unidad de acción en base a un rumbo político programático común. Y creo que el comienzo se perfila con la unidad en la acción de las cinco centrales presentando unificadas en el congreso una ley contra los despidos y ganancias y una marcha para el 29 de abril. Por supuesto que en el camino se irá tamizando y acomodando a medida que se profundice. El mismo proceso deberá darse en el terreno partidario reorganizando el FPV y el PJ. creo que son herramientas fundamentales e insoslayables si queremos volver y asegurar la continuidad del proyecto político, económico, social y cultural transformador iniciado por Néstor y Cristina como continuidad genuina del peronismo.Te cuento que soy un hombre de 75 años, tenía 15 cuando con mis hermanos dirigentes metalúrgicos defendíamos los busto de Perón y Eva cuando la bien llamada Revolución Fusiladora los quería arrastrar por las calles. Gracia nuevamente por estar con tu juventud defendiendo este Proyecto Nacional y Popular, tanto en 678 como en la calle, esto nos da fuerza y renueva las esperanzas de alcanzar un futuro de igualdad.Te abrazo nuevamente.H{ector Cabrera - Director Gremial CTA de los Trabajadores - hectorcabrera@cta.com.ar

Ruli Gullit dijo...

Muy bueno Dante. Escrito desde el corazón seguramente ! La torpeza y brutalidad de este gobierno no hará más que resurja un nuevo movimiento político empujado desde las bases, desde el pueblo. Abrazo grande y muy bueno "El Quinto Poder" (recién arranco a leerlo).

Anónimo dijo...

que extraño que todas las personas que comentan tu extensisima carta, te alaben,supongo que eliminas los comentarios negativos asi como blokeas en facebook, seguramente este mensaje lo vas a borrar asi que no me gasto en escribir mucho,solo me parece repuganate todo lo que haces, y aun peor refugiarte en tus ideales politicos,DAS ASCO

Paco dijo...

GOLPEADOR, ABUSADOR, MISOGINO Y DEFENSOR DE CORRUPTOS LA CONCHA BIEN DE TU MADRE, HIJO DE PUTA.
SORETE, MALNACIDO, YA TE VAMOS A AGARRAR EN LA CALLE. FORRO, PARASITO, MIERDA.
BORRA EL COMENTARIO, BLOQUEADOR COMPULSIVO.
O MEJOR DEJALO SI TENES HUEVOS.
BORRAME ESTA, MARICON, BASURA.

Anónimo dijo...

NOS SORPRENDEN LAS DENUNCIAS QUE TE ESTAN HACIENDO EN TODOS LADOS PORQUE TODO EL MUNDO SE PENSABA QUE VOS ERAS GAY.

Unknown dijo...

Querido Dante, sorprendido por la noticia de Perfil me puse a googlear y he llegado a la infeliz conclusión de que fuiste víctima de una canallada en nombre de algo tan importante como la Violencia de Género. Toda mi solidaridad contigo y en contra no sólo de esa operación mediática sino de esas supuestas "compañeras" que poco tienen que ver con Mujeres y develan intimidades textuales de pareja a través del Face. De la que te salvaste, hermanito !!! Y bueh, es el karma que te toca por ser buena leche, inteligente y pintón. Un gran abrazo de tu amigo Fabio Bustos Fierro, no dudes en mandarme mensaje si lo necesitás.

profemarcos dijo...

Te banco, por lo otro. DArles poder (por la "igualdad") dió lugar a una caza de herejes. Somos menos que humanos.

Anónimo dijo...

Que bueno encontrarte Dante, estaba acostumbrado a verte todas las noches en 6,7,8 y con la llegada de la espantosa censura que tenemos actualmente perdí esos placeres. Hoy me llega tu nota por mensaje de whatsapp, y veo tu página.
Muchas gracias por tu nota, es un excelente análisis y reconfortante apoyo para quienes estamos siendo acosados en múltiples frentes por pensar como pensamos y ademas decirlo.

Unknown dijo...

El tipo se autoadjudica ser un ícono del Kirchnerismo al que un complot internacional lo quiere destruir. Que tul?.

Anónimo dijo...

Dante, basura vos sos la dictadura!!!

Anónimo dijo...

Dante: felicitaciones por tu gran periodismo.
Felicitaciones por omitir cada uno de los acuerdos con monopolios como monsanto, barrick, chevron, y hacerse los progre de izquierda. Por no hablar de como contaminan millones de litros de agua de los argentinos, por sostener durante décadas que iban contra "EL PODER REAL Y LOS MONOPOLIOS" y fomentar a las multinacionales y los grandes banqueros (que ganaron mas en el kirchnerismo que en el menemismo)
Por las cláusulas secretas, por el enriquecimiento porcentual de tres cifras de funcionarios y amigos de los que nunca hablaron, felicitaciones por adornar cadenas nacionales donde se inauguraban cosas que nunca funcionaron. Por defender al indec que terminó admitiendo (un poco) la prohibida palabra "inflación" en el ocaso del kirchnerismo, por "matarlo" a Scioli (mostrándolo como verdaderamente es) para luego dar el mensaje a la gente de que había que votarlo, que era el "nuevo lider nacional y popular".
Felicitaciones por haber defenestrado al menemismo y tener al propio Carlos Menem votando a favor del Kirchnerismo, por tener y callar sobre los mismos funcionarios del menemismo que estaban hace 20 o 30 años en el poder (por ejemplo los famosos "barones del conurbano"). Felicitaciones por festejar las estatizaciones ocultando al pueblo que CFK y Nestor (entre otros tantos K) apoyaron fervientemente las privatizaciones. Felicitaciones por soslayar la corrupción, que parece no ser un problema, felicitaciones por defender (con palabras, con silencios o "a lo 678" buscando hundir al que denuncia o investiga) a empresarios que cobraban fortunas y no hacían las obras PÚBLICAS que les adjudicaban.
Felicitaciones por defender las paritarias ante la inflación como una solución genial, donde mi sueldo aumentaba dos lucas pero un auto aumentaba 50 y una casa aumentaba 20 mil dólares.
Felicitaciones por odiar a Bergoglio pero amar al Papa Francisco, felicitaciones y mas felicitaciones podría estar escribiéndote todo el día, pero me despido con solo una mas:

FELICITACIONES POR HACER GANAR AL HDP MAS GRANDE DE LA ARGENTINA, MAURICIO MACRI.

Si sos tan "plural" espero que publiques mi entrada, después de todo, no me quedó otra opción que votar a Scioli en el valotage, vendría a ser "uno de ustedes", solo que no soy un "puro", no?

Esteban dijo...

Muy largo Palma. Poder de síntesis chabon!

Anónimo dijo...

"Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios" Muy conveniente para un acosador. Censura los comentarios, pero deja siempre dos o tres para que la gente piense que no censura. Patético.

Anónimo dijo...

Fuerza Dante. Te sigo desde hace años,leo tus artículos y escucho con mucho interés tus reflexiones e intervenciones en los medios de comunicación. Lamentable y risible acusación,se nota la falsedad de la misma a simple vista. Esta claro que nos quieren debiles a todos.Te felicito por tu valentía y talento y a seguir luchando,Argentina no puede volver atras. Un abrazo cálido en estos dias tristes,compañero.

Anónimo dijo...

Ante la duda le creo a la mujer pero ella en redes sociales dice que nunca le pegaste y hoy con ari paluch dijo que ejerciste violencia fisica

Anónimo dijo...

Petiso, yo soy pariente de una de las mujeres a las que maltrataste y me enteré de todo por los medios. Próximamente te van a bajar los dientes en la calle. Ese voy a ser yo. Saludos.

profemarcos dijo...

Anónimo Anónimo 9 de abril de 2016, 16:52

Un "valiente" que no deja ni el nombre

Mariana dijo...

Me sorprende que no hagas mención a las contundentes y MASIVAS pruebas que hay sobre tu misoginia.

silvia plank dijo...

Hola Dante! qué gusto encontrarte de nuevo! Espero que la embestida no te afecte mucho, hasta que podamos volver a recuperar las riendas de nuestro destino. Cariños y FUERZA. Feliz día del trabajador!
Te mando un regalito
https://www.youtube.com/watch?v=S-OWSESUHWk&feature=youtu.be
SILVIA PLANK

Rodolfo dijo...

Ahí estamos compañero, habrá que capear el temporal. Lamentablemente no estoy de acuerdo con que los medios no definen, si lo hacen, de lo contrario no se puede explicar como, sin otra excusa, cuando alguien pone sobre debate alguna cuestión de las tantas con que el gobierno agrede al pueblo, recibis "pero ustedes se robaron todo" están formateados, no discuten una idea.
Se que esta pesadilla no es eterna, que pronto no lo va a haber votado nadie (como al turco en el 95) pero duele mucho ver como lo que se logró, lo destruyen tan de prisa y tanta gente anestesiada.
Un abrazo solidario, vos te expusiste por convicciones, ganaste un montón de gente que te quiere y no te va a dejar solo. Se que vos tampoco nos vas a dejar a quienes te queremos.

Unknown dijo...

Es interesante escucharte, aunque no comparto casi nada. Lo único quiero condenar la bajeza de quienes vienen al blog a apedrearte. Son los mismos que no defienden al ciudadano del ladrón, pero una vez que este es reducido, acuden indómios a aporrearlo en el piso. No voy a opinar de tu vida privada ni del caso, solo quiero interpelar al común de la gente e instarlos a evaluar cuantos de nosotros encontrariamos infernalmente bochornosa la difusión de pormenores de nuestra vida vincular. Nuestro mundo se basa en la preservación de la intimidad, que en tu caso ha sido violentada, amen del 'caso', que no me compete juzgar. Me siento obligado a ejercer esta defensa, no de tu persona -de eso te ancargaras solito-, sino de la integridad de cualquir ciudadano. Espero que publiques el comentario, un saludo.

daniel rico dijo...

Se te ha echo una acusación puntual y concreta, y vos respondes con generalidades y abstracciones.

No entiendo porque no decís simplemente "soy inocente, esta acusación es falsa".