lunes, 1 de julio de 2013

Bestiario político argentino N° 6: Los Kudan

En Japón se dice que existen unos animales fantásticos llamados Kudan, con cabeza humana y cuerpo de vaca o toro, que se expresan a través de las diversas lenguas humanas, siempre dicen la verdad y sólo viven 3 días. Sin embargo, hay quienes indican que no siempre son capaces de persuadir. En este sentido, aun sin que les pesase alguna maldición como la de Cassandra, los Kudan debían hacer algunos méritos extra para ser creíbles, algo que no era fácil dado que ningún ser humano razonable puede dejarse convencer por alguien que ostente un cuerpo de vaca o toro. De esta necesidad de ocultar su apariencia, se sigue que los Kudan se hayan dedicado a la radio y luego, con la irrupción de la televisión, crearan el formato del noticiero con presentadores a los que sólo se les ve la cabeza y la parte humana del torso (seguramente, es esta misma razón, y no la ausencia de miembros inferiores como algunos dicen, la que explica, también, que jamás se haya visto caminar por la calle a un conductor de noticiero).
Asimismo, el hecho de vivir tan poco tiempo, de poseer una naturaleza tan débil, una existencia tan fugaz, sólo podía ser remendado por una tecnología que permitiese grabar y reproducir infinitamente una y otra vez sus verdades, aspectos en los que tanto la radio como la televisión han estado a la vanguardia más allá de no haber podido resolver todavía el hecho de que los mensajes se repitan cada 3 días.
Con todo, lo más llamativo es que la enorme cantidad de Kudan que ocuparon espacios en los medios hizo que su fama se transfiriera al soporte desde el cual enunciaban sus verdades y bastaba con que cualquier ser humano, o incluso cualquier monstruosidad, afirmara algo en radio o televisión para que sea tomado como verdadero.

Por suerte, en la actualidad, sólo algunos creen en la sacralidad de la palabra de estos seres pero, curiosamente, se le llama “kudan” a toda organismo vivo que piense lo mismo que pensamos nosotros. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super interesante. ¿Sigue la guerra de blogs? ¿porqué le atribuyen a Palma su supuesta homosexualidad por cómo escribe? ¿Los bloggeros de closet?