viernes, 16 de septiembre de 2016

El libro negro de la tercera tiranía (publicado el 15/9/16 en Veintitrés)

Para que esta nota tenga sentido, usted, además de leerla, debe jugar conmigo. ¿Cómo? Yo le voy a mostrar fragmentos y el índice de un libro y usted deberá decirme si este libro ha sido escrito décadas atrás o se trata de un libro de actualidad. Asimismo, deberá indicarme quién podría ser su autor o en todo caso en qué corriente ideológica estaría afiliado el mismo.
Comienzo con los títulos del índice y luego iré intercalando algunas pistas para ayudar: “La señora”; “La autoglorificación”; “El mando sin término”; “Su enriquecimiento”; “Su Caída”.
Evidentemente, parecieran los títulos de los capítulos de un libro de algún periodista o político fuertemente identificado con el antikirchnerismo. Allí seguramente se hará una crítica feroz a la expresidenta CFK con hincapié en su forma de entender la política y su presunta pretensión de perpetuidad en el poder. Seguramente es un libro escrito durante 2016 porque se refiere a una “caída” y al hablar de “su enriquecimiento” debe apuntar a las causas judiciales en las que ha sido imputada o procesada y que son de público conocimiento. Me aventuro a suponer que podría ser un libro de Luis Majul, Nelson Castro o Margarita Stolbizer.
Continuemos con el índice: “El acrecentamiento patrimonial de los legisladores de la dictadura”, “Corrupción y desorden”; “La corrupción oficial”; “Martirologio de la prensa libre”, “La propaganda”; “Monopolio de la publicidad”; “El miedo”; “Un ejemplo de intimidación pública”. Viendo estos títulos pareciera que el libro en cuestión va más allá de la figura de CFK para referirse a la larga década kirchnerista en clave de una corrupción generalizada que llega a funcionarios y legisladores, y que, al menos, tiene un capítulo importante dedicado a la relación del kirchnerismo con la prensa. No cabe duda de que se trata de un autor visceralmente opositor al kirchnerismo al punto de que refiere al gobierno inaugurado en 2003 como una “dictadura” que ha perseguido a la prensa independiente y que, al igual que los regímenes autoritarios de la primera mitad del siglo XX, no habría dudado en utilizar la publicidad oficial como modo de captar voluntades en base a la repetición. Podría ser un libro del antiperonista Fernando Iglesias o quizás de Alfredo Leuco pues el apartado titulado “un ejemplo de intimidación pública” puede hacer referencia al episodio del robo de su mochila en 2013. Asimismo, creo que no hay duda de que fue escrito en 2016 pues hablar de “el miedo” supone, seguramente, algún testimonio de deudores de la AFIP o el profético temor que infundió el kirchnerismo en plena campaña de 2015 cuando pronosticó que iba a haber un tarifazo, pérdida de empleos, recesión y una devaluación del 50%.
Por si todavía no acertó le doy una chance más pues en el índice también se pueden encontrar títulos como los siguientes: “Sometimiento de la judicatura”; “La justicia al finalizar la dictadura”; “La educación en la libertad”; “Propósito de la educación bajo la dictadura”; “Sembrar el odio en la familia argentina e incitar a la violencia y al crimen”; “Los grandes crímenes”; “Fallos de primera instancia decretando prisiones preventivas y procesamientos”; “Resultados de la política económica de la dictadura”.
Evidentemente debe ser un libro extenso que también dedica pasajes al presunto adoctrinamiento de jóvenes que habría llevado adelante el kirchnerismo a través de personajes como Zamba, y a la aparentemente pesada herencia económica que recibió el macrismo. Asimismo, si no es un periodista quien lo firma, debe ser algún fiscal o algún referente del pensamiento crítico e independiente, de esos que publicaron una republicana solicitada pidiendo la remoción del juez que desestimó la causa armada por Alberto Nisman. Quizás el libro hable de la grieta de la justicia y de la grieta en la sociedad toda, aquella que ha llegado hasta el interior de la familia.
Dado que con los títulos del índice no le ha alcanzado le reproduzco algunos pasajes del libro: “Sobornos, peculados, cohechos, prevaricatos, malversaciones de caudales públicos, exacciones ilegales, usurpaciones, daños, fueron delitos corrientes –y admitidos como una fatalidad- en esa época nefasta”. Sin dudas, parece la introducción de un libro de alguno de los panelistas de Intratables o Animales Sueltos. Tal párrafo podría ir acompañado del siguiente: “la intimidación pública, la instigación al crimen, los incendios y los estragos, el abuso de autoridad, cometidos por los más altos gobernantes ante el estupor de la ciudadanía”.
Si todavía le queda alguna duda de que se trata de un libro sobre los Kirchner, observe los pasajes que continúan: “Había sido descuidado el campo, que siempre ha constituido y constituye el pilar de la economía argentina”. Evidentemente, una frase como esta tiene que haber sido escrita después del conflicto de 2008. Asimismo, el libro contiene pasajes dedicados al clientelismo cuando afirma, por ejemplo, que “La asistencia social tuvo, como todo lo que hizo la dictadura, marcado propósito político”; o pasajes dignos de quien llamaría “kirchnerato” al gobierno de la última década y seguramente afirmaría: “La unidad del régimen implicaba el aniquilamiento del federalismo”. Yo ya casi no tengo dudas de que se trata de un libro escrito en estos últimos años pues el pasaje que citaré a continuación parece referir claramente al modo en que el kirchnerismo ha realzado la figura de Néstor Kirchner tras su muerte: “Pueblos, barrios, calles, plazas, barcos, escuelas, museos, aulas, premios (…), en rasgos de servil idolatría fueron bautizados con su nombre”. Sin mencionar, claro está, este otro pasaje en el que quizás escrito por un Morales Solá, un Jorge Lanata o un Hernán Lombardi, parece hacerse referencia al modo en que el kirchnerismo habría atacado al periodismo independiente a través del caso Papel Prensa: “Su intención real era la de fiscalizar las actividades de la prensa, radiodifusión, la literatura social y política, el teatro (…) y los espectáculos públicos; (…) especular con el abastecimiento de papel (…) difundir la ideología oficial y organizar la propaganda del Estado y de sus dirigentes. Hacer, en una palabra, lo que Goebbels quería que fuera la prensa bajo el régimen nazi: un piano en el que su ministerio de propaganda ejecutara de tal modo que no hubiera sino una sola opinión pública”.
Culminemos entonces con este último pasaje en el que se hace una comparación histórica para indicar que “No hay nada que se le parezca, en nuestro país, después de la caída de Rosas. El terror, el espionaje, la delación, el sometimiento, la obsecuencia, no son medios de que se valen los gobiernos de la democracia. La nuestra tuvo muchos defectos en el pasado, pero no tuvo esos vicios tremendos”.
¿No logró todavía identificar el autor y la fecha a pesar de que este tipo de pasajes y perspectivas las encuentra día a día en los distintos medios de comunicación? Le cuento entonces que lo que acaba de leer es parte del Libro negro de la segunda tiranía y es el documento realizado por la Comisión Nacional de investigaciones, liderada por el Contralmirante Leonardo McLean y creada bajo decreto ley 479 el 7/10/1955. Sí, leyó bien. Fue la denominada “Revolución Libertadora” la que encomendó a esta Comisión que realizara un informe que aparecería en formato libro en 1958 para condensar todos los grandes mitos difamatorios contra el peronismo desde aquella época hasta nuestros días. Desde la perspectiva de este libro, la primera tiranía habría sido la de Rosas y la segunda, llamada también “dictadura”, habría sido liderada por Perón. 
Digamos entonces que el libro de la segunda tiranía fue escrito hace ya sesenta años. Sin embargo, el de la tercera tiranía, 2003-2015, se está escribiendo ahora desde un dispositivo mediático sin precedentes, día a día, y repite como un mantra todos los tópicos del texto de la Libertadora. No sabemos cuándo finalmente será publicado o si se atreverán a llamarlo así pero sí sabemos que dirá lo mismo que el que vio la luz en el 58 y que, como sucedió con éste, será presentado como una desinteresada descripción de los hechos y, ya que estamos, como una gran novedad editorial.    


3 comentarios:

Mabel Ovejero dijo...

Lo sospechaba. ¿es un lugar común barato decir que la historia se repite, Dante?

Mariano dijo...

impecable. lo que me asombra es que no tengan ni siquiera la capacidad de intentar darle una vuelta de tuerca a la cuestion para que no sea tan obvio. o sera que saben que una gran parte del publico en realidad solo quiere escuchar una y otra vez ese tipo de acusaciones para sentirse contentos? lo mas probable es esto ultimo, y es tristisimo. nos lleva a pensar que el peronismo, por actuar en una sociedad como la nuestra, es la mas perfecta maquina de generar pensamiento de gorilas, y de oligarcas, aun cuando muchos de los que se creen oligarcas no posean mas tierra que la planta de una maceta. yo creia que la sociedad argentina no merecia a nestor y cristina, pero ahora creo que en realidad no merecemos nada que se relacione a la justicia social, a la igualdad, a valolarnos como pais libre y soberano... con 4 espejitos de colores nos hacen creer que un macri puede ser bueno para conducir nuestros destinos... antes creia que eran unos pocos... ahora ya se que es mas de la mitad de la poblacion. eso me pone muy triste

Darío dijo...

El de la tercera tiranía incorpora términos como "googlear" y "BezIs", pero es la misma basura, si.
Grande Dante.