martes, 23 de junio de 2015

Hipótesis para leer con un fósforo encendido (publicado el 18/6/15 en Veintitrés)

En momentos donde internet se ha transformado en una suerte de “Supermemoria” que todo lo archiva y cada vez más se discute el “derecho al olvido”, exijo que destruya esta nota el lunes que viene. Efectivamente, si es posible, quémela y ni siquiera la utilice para envolver huevos porque la vida está llena de curiosos y amantes de las envolturas.
Escribo esta nota a sabiendas que solo tiene valor para un aquí y un ahora, asumiendo un riesgo grande pues entre el acto de escritura y la lectura que usted le está dando, pueden ya haber ocurrido una serie de hechos que la tornen obsoleta incluso antes del lunes. El resto de la revista vale la pena pero esta nota no, porque se monta en la ansiedad y la necesidad que tienen los medios de comunicación a una semana de resolverse las principales candidaturas y en un contexto político en el que la decisión la tiene una sola persona: la presidenta. Al fin de cuentas, nos guste o no, ella maneja como nadie algunos de los principios de la conducción política, a saber: el secreto y los tiempos de las decisiones. 
Entonces podemos jugar, como hacen algunos medios, y decir que la mayor encarnación del kirchnerismo es Randazzo pero, a la otra semana, decir que es Máximo; o podemos decir que el candidato es el proyecto pero luego decir que solamente alguien con apellido Kirchner puede llevarlo adelante, algo que contraria lo señalado tanto por la presidenta como por su hijo. También podríamos lanzar encuestas que, como los vasos de agua, no se le niegan a nadie, pero lo cierto es que quien decidirá las candidaturas acertadamente o no será la presidenta.
Y allí las hipótesis y variables son incontables pues, a días de la confirmación, prácticamente todas las precandidaturas, salvo la de Scioli, están abiertas. En este sentido, no se sabe si el actual gobernador competirá con Randazzo o le pedirán al Ministro que se “baje” y compita para la gobernación provincial o encabece la lista de diputados. De hecho, las chances de una fórmula única crecieron desde que se confirmó que Zanini será el vice de Scioli pues, como se dice, en los pasillos, “Zanini es Cristina con pelo corto”. Salvo que CFK decida ubicar como vice de Randazzo a otra de las figuras de su mesa chica, el mensaje parece ser claro y manifestaría la decisión de impulsar la candidatura de Scioli.
Asimismo, la elección de Zanini disipa alguna de las dudas que se venían barajando pues muestra que CFK ha decidido poner un hombre de su riñón para presidir el senado y es de esperar que juegue el resto de sus fichas a mantener el control de la cámara de Diputados. En todo caso, la incógnita será si la propia presidenta será candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires o si se dará la aparición de su hijo, Máximo, quien a pesar de intervenciones públicas que pueden contarse con los dedos de una mano, posee el plafón del linaje y de conducir la agrupación juvenil más importante de los últimos años en Argentina.
Pero a su vez, la decisión acerca de quiénes encabezarán esa lista está íntimamente relacionada con la resolución de las precandidaturas a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pues un rumor bastante instalado es que a diferencia de la insólita estrategia de dispersión de las PASO porteñas, la fórmula sería una sola. Aníbal Fernández es el más conocido en el electorado pero también el que tiene mayor imagen negativa, lo cual podría quitarle algunos puntos al candidato a Presidente. Se da así una situación paradójica: Aníbal Fernández mide más que Julián Domínguez pero el tándem Scioli presidente con Domínguez gobernador mide varios puntos más que el tándem Scioli presidente con Aníbal Fernández gobernador. Si la presidenta se inclinara por Domínguez, Fernando Espinoza sería el vice del actual presidente de la Cámara de Diputados para garantizar el voto matancero o, en su defecto, obtendría un lugar en la lista de diputados nacionales.
Por último, restaría saber si, negándose a liderar la lista de diputados nacionales de la Provincia, CFK prefiere el parlamento del MERCOSUR o, simplemente, mantenerse al margen de cualquier cargo para liderar el kirchnerismo “desde afuera”.
Estas son las definiciones cruciales que se darán en los próximos días y que llevarán a un segundo plano las siempre trasnochadas negociaciones, con biromes en mano que parecen sables, que determinarán los puestos de listas a diputados en distritos como los de Capital Federal donde se augura una fuerte presencia de La Cámpora.
Los nombres y el armado han sido siempre importantes pero hoy la sensación es que si el kirchnerismo no comete un error grosero en esas selecciones, se encaminará hacia un triunfo en primera o en segunda vuelta. Aun si el veleidoso Massa decidiera “bajar” a la provincia de Buenos Aires y fuera el candidato de Macri, algo altamente improbable a juzgar por la estrategia PRO, obtendría apenas unos puntos más que María Eugenia Vidal, a quien pocos conocen, pero se ve beneficiada por la sencilla razón de que el bonaerense no suele cortar boleta “arriba”, esto es, no separa presidente de gobernador.    
Asimismo, la esperanza del oficialismo no solo se basa en las encuestas sino en los resultados de las elecciones desdobladas pues, en general, obtuvo más votos de los esperados salvo en el caso de CABA. Pero Chaco y Salta han respondido mayoritariamente al kirchnerismo contra toda la oposición unida; en Mendoza se ha hecho una muy buena elección rondando los 40 puntos; en Santa Fe se alcanzó casi 30% y es razonable pensar que del otro 30% que obtuvieron los socialistas, una buena parte se inclinará hacia el candidato a presidente del FPV; en Río Negro, el FPV obtuvo 33% pero el candidato ganador “jugó solo” y no ha brillado, justamente, por hacer antikirchnerismo zonzo, a tal punto que declaró que no apoyará a ninguna fórmula presidencial. Incluso en CABA, donde el FPV obtuvo menos de los esperado, el PRO no la tiene fácil y en un eventual ballotage entre Rodríguez Larreta y Lousteau (tal como plantean hoy las encuestas), el final estaría abierto. Si bien resulta difícil, si se confirmara la derrota de Del Sel en Santa Fe, y una particular conjunción astral determinara que el PRO perdiera la Capital, el partido conservador liderado por Macri se quedaría sin distritos que gobernar y con su alma mater perdiendo la nacional. De suceder esto, el futuro del PRO sería, para ser benevolentes, una incógnita.              

Si llegó hasta acá y todavía no se dio cuenta que todas estas hipótesis serán falsadas casi de inmediato, como las hipótesis de todos aquellos que deben llenar carillas y espacios en radio y televisión, le doy la última oportunidad para deshacerse de estas páginas usando el mismo fósforo encendido con el que le pido que en estos días tan importantes para la Argentina, de paso y prosternándose, le prenda una vela a la política.   

1 comentario:

profemarcos dijo...

Con suerte entrarán 30 diputados "del palo" en un congreso de 255.... " y es de esperar que juegue el resto de sus fichas a mantener el control de la cámara de Diputados. "
Un baño de realismo