jueves, 21 de junio de 2012

2012 no es 2008 (publicado el 21/6/12 en Diario Registrado)


Al momento de analizar circunstancias políticas existe una natural inclinación a la comparación y a la analogía. Quizás por ello serán muchos los que intenten encontrar elementos en común entre lo sucedido a lo largo de aquellos meses de 2008 en los que el gobierno se enfrentó abiertamente con las patronales del campo, y lo que se avizora hoy como un conflicto que tendrá varios capítulos más pero que esta vez enfrenta al mismo gobierno con un referente importante del sindicalismo.
Por un lado bien cabe decir que el poder de daño que posee Moyano es importante y que quizás sea, incluso, bastante mayor que aquel que tenían las patronales que lanzaron sucesivos lock out. Esto tiene que ver con que quien maneja los camiones, en el marco de una red ferroviaria que no ha cesado de ser saqueada desde los años 60 y que ha tenido su acta de defunción en los 90, tiene la capacidad de literalmente “parar el país”. Este peligro será, por supuesto, azuzado por las principales usinas mediáticas que, a falta de referente político opositor, buscan irresponsablemente una situación de caos e ingobernabilidad.
Asimismo, quizás aún más que lo que lo hacía la Mesa de Enlace utilizando como excusa la situación de los pequeños y medianos productores, Moyano y sus camioneros sobreactúan sobre la base de un reclamo que no es del todo irrazonable y que puede ser claramente discutido. Me refiero a que existen casos en los que el aumento de sueldo a un trabajador se reduce a partir de los impuestos, por ejemplo, con la quita de las asignaciones familiares; incluso también está la discusión más conceptual acerca de si un trabajador debe pagar impuesto a las ganancias. 
Sin embargo, también puede decirse que Moyano tiene serias debilidades. En lo que refiere a las exigencias económicas en sí dígase que si bien su reclamo puede ser atendible deja expuesto que al fin y al cabo, los sueldos obtenidos por su gremio son sueldos entre medios y altos (van de 6000 a 20000 pesos) en un país en el que un tercio de la población todavía trabaja “en negro”. Asimismo su exigencia de un aumento del 30% más una suma no remunerativa resulta completamente extemporánea no sólo a la luz de lo que ocurre en el mundo sino comparativamente con los acuerdos que han conseguido otros gremios en el país a lo largo de este año (sumado, claro está, a las paritarias que les otorgó este gobierno y a la sucesiva recuperación del poder adquisitivo que han logrado en todos estos años no sólo respecto de la inflación del INDEC sino también de la inflación de “los privados”).
Pero en lo que refiere a la política su situación es todavía más endeble pues su soledad lo obliga a rodearse de la peor runfla de sindicalistas destituyentes (léase Barrionuevo y Venegas) y seguramente acabará presidiendo una CGT que a partir de julio quedará aún más dividida. Además, a diferencia de lo que ocurrió a lo largo del conflicto con las patronales del campo no hay posibilidad de una ruptura al interior del kirchnerismo en la cámara baja y alta, esto, claro está, gracias a la decisión de CFK de retacearle lugares en las listas. Por último su relación con Scioli y con cualquier otra línea partidaria no creo que sea ni que resulte simple porque Moyano podrá tener capacidad de movilización y enorme potencia para hacer daño pero, en términos callejeros, es “piantavotos” pues tiene una pésima imagen en una porción enorme de la sociedad. En este sentido, a diferencia del 2008, no estamos frente a un reclamo y a un referente capaz de aglutinar a los sectores medios y altos, o a figuras representativas de la política opositora. Puedo equivocarme pero, por ahora, no tengo dudas de que 2012 no es 2008.      

3 comentarios:

Ceferino Cruz dijo...

Una sarta de ingenuidades, ingenuidades sintácticas y afirmaciones gratuitas.

Ceferino Cruz dijo...

Así que "El autor del blog debe aprobar todos los comentarios"... Claro...

Anónimo dijo...

¿CUÁLES? ¿LAS DE MOYANO? SOSTENGA SUS AFIRMACIONES CON ARGUMENTOS, CEFERINO.

A.Q.