miércoles, 8 de julio de 2009

Los campeones morales

Finalmente terminó un campeonato de fútbol muy poco redituable. Con los equipos que más diarios venden peleando por salir de las últimas posiciones, las fechas finales fueron animadas por Vélez, Huracán, Lanús y Colón. Se trata de cuatro equipos sin grandes estrellas, ni técnicos estruendosos, con clubes saneados económicamente, salvo Huracán. En el caso de Vélez, además se trata de un club que vende de club a club, es decir sin intermediarios, camino que parece intentar seguir Lanús. De estos 4 equipos, finalmente fueron Vélez y Huracán los que jugaron el partido final. Sin ningún Fabbiani y sin ningún Chilavert, la única polémica que podía instalarse en los 15 días previos al gran partido era la de oponer dos estilos de juego: el lirismo de los “ángeles de Cappa” y la “solidez” de Vélez. Ninguna de las dos descripciones era enteramente falsa y para un observador externo casi que pudiera funcionar. Pero más allá de ello, planteada la disyunción en estos términos, había un equipo de la “gente”, es decir del periodismo deportivo: Huracán. Así, con la misma inconsistencia teórica de los periodistas políticos, los herederos de Niembro, Araujo y Paenza vivían su semana romántica rescatando el buen juego de Pastore, De Federico y Bolatti, a la vez que otorgaban el título de “sabio de la universidad de la calle” anteponiendo el “Don” a Ángel Cappa. Para la prensa deportiva, Cappa se transformó en el Pino Solanas del fútbol: un hombre sencillo, austero, con grandes ideales, respetuoso y con críticas por izquierda. Mientras estas figuras no resulten una amenaza importante para el establishment serán exaltadas por los comunicadores en tanto son funcionales (algo que, sin duda ni Solanas ni Cappa buscan). Pero podemos establecer otra analogía con la política y tiene que ver con la búsqueda de deslegitimación. En otras palabras, antes de las elecciones y antes de la final del partido, el ganador era “el de la gente”, es decir, cualquier candidato no kirchnerista y Huracán. Si esto no fuese así habría fraude o robo del partido. El escrutinio definitivo y los 90 minutos de juego son anecdóticos: los ganadores los decide la gente.
Pero en el caso de la política, el recuento de votos favoreció al “candidato de todos”. En cambio, en la final, Vélez contradijo el deseo popular y le ganó a Huracán en un partido polémico en el que el árbitro dirigió mal. Sin embargo se hizo hincapié ya no en la indistinción de los errores sino en la forma en que habría perjudicado al “equipo de la gente”. Así, se mostró un gol mal anulado a Eduardo Domínguez; el foul de Larrivey sobre el arquero en el gol de Vélez; una roja que Otamendi aparentemente merecía pero que no fue otorgada por el árbitro y el episodio de la desaparición de pelotas; el triunfo de Vélez ocupó la tapa de los diarios del lunes a medias pues la mayoría resaltaron la forma en que Brazenas habría perjudicado a Huracán (Ver diario Olé, entre otros). La polémica siguió el martes en todas las radios e incluso en la tapa de Clarín en la que se descontextualiza una declaración de Brazenas afirmando “reconozco que me equivoqué” dando a entender que perjudicó a Huracán cuando en realidad se refería al gol de Vélez y a la jugada del penal de Arano.
En el fútbol, a veces es más fácil detectar las operaciones de prensa. De hecho alcanza con ver el resumen de “Fútbol de Primera” para afirmar que Huracán jugó mejor que Vélez. Sin embargo, los que estuvimos en la cancha vimos otra cosa, como reconoció el propio Bolatti cuando afirmó: “perdimos en la cancha, fuimos superados”. El recorte de imágenes y jugadas resultó particularmente tendencioso, tanto como la descontextualización de la tapa de Clarín y la vociferación de la gran mayoría de ignorantes periodistas deportivos: no muchos hablaron de la jugada en que Arano debió ser expulsado por un penal increíble que le cometió a Cubero; tampoco indicaron que Araujo debió haber sido expulsado en la jugada en que toca la pelota con la mano desde el piso pues debía tener una amarilla por haber cometido el penal en el primer tiempo. Tampoco se mencionó que en la jugada del gol de Domínguez hay un agarrón de este jugador a Zapata que le impide “salir” y que, por cierto, el hombre de Huracán estaba habilitado por apenas 30 centímetros según el Telebeam, es decir, algo muy difícil de observar. Asimismo, éste parece haber sido el único partido de fútbol en el que desaparecen las pelotas para hacer tiempo pero esta descripción cuadraba bien con la de equipo sólido-amarrete que tenía Vélez. Lo que no se comunicó fue la vergonzosa actitud del arquero de Huracán que demoró el partido sistemáticamente a punto tal que el propio Brazenas lo amonestó por ese motivo.
La soberbia de los representantes de “la gente” llega a tal punto que hay quienes exigen que el partido se juegue de nuevo favoreciendo y promoviendo marchas y actos de protesta por parte de los hinchas de Huracán. Más allá del insólito pedido, parece hacerse cada vez más frecuente deslegitimar todo acto que no se adecue al sentimiento de “lo que la gente dice en la calle”. En poco tiempo, las elecciones serán resueltas por encuestas telefónicas o por la propia voluntad de quien desea participar y los partidos de fútbol serán jugados la cantidad de veces que sea necesaria para que nuestro equipo sea el vencedor. Habrá campeones “morales” determinados por los programas deportivos y apoyados por los resúmenes manipulados de los partidos en canal 13. Las canchas serán escenarios ruinosos en los que los hinchas se reunirán a ver a su equipo a través de la pantalla gigante como ocurrió con los de Vélez frente a Lanús y los de Huracán frente a Vélez. Pero, lo más peligroso, es que también habrá diputados y funcionarios “morales” y seremos jueces de ellos a través del resultado que obtengan las caricaturas de esos candidatos en un programa de televisión.
Pero no seamos pesimistas. Reconozcamos que todo esto hará que el nuestro sea, cada vez más, un mundo feliz.

24 comentarios:

Playmobil Hipotético dijo...

velez estuvo a 8 minutos de perder la solidez, la fortaleza,la convicción y la demostración de que es imposible ganar un campeonato jugando lindo (no digo jugando bien para no herir susceptibilidades bilardistas). Si no lo perdió, en el partido, fue por un árbitro que no ve una falta tremendamente clara y que desemboca en un gol (cuántas situaciones genero velez? cuando fue el período en que pelotearon y arrinconaron a huracán contra el arco?). Esa falta que no ve Vrazenas no depende de una reconstrucción periodística, ni de una concesión de los medios al populismo; la relación causal entre ese hecho y el campeonato obtenido por el sólido equipo de vélez es mucho más directa que otras jugadas del partido y que tampoco mencionás vos (la mano de Ottamnendi que desembocaría en su segunda amarilla y expulsión, la expulsión de Cubero por responderle a Arano, etc.).
Es cómodo ponerse del lugar de los poco populares, de los que no son mayoría pero lo que hay que asumir es que esos poco populares ganaron en un partido malo y parejo por un error increíble del árbitro.
Sí, continúo indignado.
JUSTICIA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Coincido Dante con la lectura, sólo falto la apelación a la honestidad intelectual y aclarar que sos velezano...

Cecilia Díaz dijo...

Gran post. Para cuando la marcha de los fortineros hacia Clarín pidiendo derecho a réplica?
Te felicito por las 60 mil visitas y obvio, por la última estrellita.

Un abrazo,

Dumas, el extraño dijo...

Vamos Velez la historia esta signada a que Huracán pensó que con el visto bueno bastaba para ganar.

En la guerra como en el fútbol todo vale y la moral es lo que menos importa. Amén.

Menos mal que alguien sale a defender al fortín y lo hace con fundamentos que yo precisamente no use.

Oscar Cuervo dijo...

Velez salió campeón porque el árbitro anuló un legítimo gol de Huracán y porque luego no cobró una falta que terminó en un gol ilegítimo. Si jugó bien o mal, si es más o menos sólido o si la edición de Fútbol de primera es tendenciosa, nada de eso podría habeer modificado el resultado como sí lo hicieron esos dos fallos del juez que determinaron el robo del campeonato al globo.
En esta nada tiene que ver Clarín.
Devuelvan la copa, chorros!
un abrazo, Dante, La otra sale la semana que viene.

Anónimo dijo...

Bueno eso pasa por ser de un equipito, creo que mas dignidad tiene ser bostero (como es mi caso) y anonadarse a si mismo para dejar crecer a los pequeños, pero lastima que tengan que comprar un referee para lograrlo, lastima huracan hubiera estado bueno que gananra, creo que es mas leal.....

Javier de Jujuy dijo...

Si entramos en el absurdo de contextualizar un partido a traves de dos o tres fallos del arbitro ( cosa que el que escribe la nota evita con gran altura ) podemos decir :
1.-El foul que provoca el tiro libre que deriva en el gol anulado a Dominguez es absolutamente inexistente , por lo tanto , de todas formas el gol hubiera sido totalmente ilegitimo ( no hubo un solo resumen en la TV que repitiera el foul previo , por lo tanto los medios incurren en lo de siempre : mostrando solo parte de la verdad , mienten ) .
2. En el penal hay invasion de cancha del 4 de Huracan ( por lo que deberia de haberse pateado de nuevo , otra cosa que no dijo nadie
3.- El 4 de Huracan tendria que haber sido amonestado por el foul y luego expulsado por la invasion de zona en el penal .
En el sitio http://www.textosdeunfortinero.com.ar/
pueden ver un video en donde , mas alla del fanatismo manifiesto del blogger en cuestion , pueden ver todas las jugadas en donde esta gente que juega tan limpio al futbol deberian haber sido amonestados .
si cambiamos , penal + expulsion de Arano por gol con foul , le sumamos la expulsion del 4 , le sumamos el tiempo que hicieron durante todo el partido los angeles de Cappa (no nos olvidemos nunca que fue el ayudante de campo del equipo de la dictadura militar ) perjudico tanto Brazenas a Huracan . Felicitaciones , no se si sos realmente hincha de Velez pero para un hincha de Velez como yo fue un placer leer tu post . Gracias

Juanr de Salta dijo...

"no nos olvidemos nunca que fue el ayudante de campo del equipo de la dictadura militar". Vos sos un tarado, flaco.

eduardo bunster dijo...

Absolutamente cierto cada cosa en su lugar, en democracia los representantes se legitiman a través de las elecciones y en los deportes a través de los resultados. Pero como se legitima un periodista????? No decir toda la verdad, como comenta Dante, es mentir. Cuántas notas periodísticas aparecieron previamente al partido recordando que Brazenas fue el arbitro que dirigió casi todos sino todos los partidos del Racing campeón 2001 y advirtiendo su incapacidad pues luego de ese torneo estuvo suspendido. Miente miente miente que algo queda....decía un célebre funcionario de la Alemania Nazi.

Anónimo dijo...

Cappa estaba exiliado en España durante el mundial. El hecho de que se haya manifestado discípulo de Menotti y que haya sido su ayudante de campo muchos años después es lo que lleva a los idiotas del pensamiento instantáneo a hacer las simplificaciones de siempre. Decir que hay un manejo de los medios para favorecer justamente a un equipo que descendió el año en que el dueño de todos los medios (Avila) dijo públicamente que convenía que Huracán descendiera para revitalizar un poco el nacional B que estaba muy caído, es una reflexión cegada de un hincha que no tiene un claro conocimiento de la suciedad y del manejo que el fútbol padece hace varios años. Siguiendo la oposición entre moral y derecho, si el derecho es, de alguna forma, una superación de la moral, y teniendo en cuenta que luego de la declaración y reconocimiento del árbitro el triunfo de Vélez carece de legalidad, ¿no sería más a fin al derecho que a la moral que la final se jugara nuevamente, con un tribunal que supervise el arbitraje? Cuál es el problema de la gente de Vélez por el que aseguran que no pueden festejar libremente. Los méritos futbolísticos de Vélez, que son muchísimos, validan el acceso a la final y no la obtención automática del campeonato. Es verdad lo del penal a Cubero, reconocido por el mismo árbitro, pero no sabemos cómo hubiera terminado el partido si se ejecutaba. En cambio, el gol de Dominguez si se ejecutó y era válido, sin embargo fue anulado. Aún sin tener en cuenta la falta de Larrivey (que se podía apreciar desde las tribunas, si uno no había ido al estadio cegado por ninguna parcialidad)y dando por válido el gol de Moralez, con ese simple hecho el campeonato correspondería a Huracán. No se trata de evaluar la posibilidad, sino la actualidad. Yo me pregunto si el manejo de los medios al que Dante hace alusión, aquel que elogiaba el juego de Huracán (y que de ninguna manera estaba encabezado por Niembro como Dante afirma, ya que éste mismo declaró en varias oportunidades premonitoriamente durante el torneo, "que con el juego de Cappa, que atrasa 40 años, no se puede obtener ningún resultado exitoso")no estaba más orientado a distraer a la opinión pública y sumar algún condimento de incertidumbre a un torneo que estaba desde sus inicios definido a favor de Vélez. ¿Se debe a un desmedido optimismo velezano o a una burda impunidad el hecho de que el día viernes, previo a la definición, haya visto dentro del club un cartel junto a la vitrina de copas que enunciaba todos los torneos conseguidos, incluyendo el Clausura 2009 aún no definido?
Muy bueno el blog Dante, pero a ver un poco más de fútbol, y a conocer un poco más su historia. Nunca Huracán se vio favorecido por la prensa a menos que esto obedeciera a otros objetivos, nunca se lo favoreció para beneficiarlo a él mismo.

eduardo bunster dijo...

Anónimo dijo anónimo???? firmar anónimo no es ni legal ni moral vos sos quemero

Anónimo dijo...

AGUANTE VELEZ CARAJOOOO!!!

Gabriel Montoreano dijo...

Para seguir hilando fino como parece estar dispuesta la gente de Huracán...

1. En la jugada del final, pelea entre Arano, Larrivey y Monzón, era tarjeta amarilla para todos, lo que implicaba que, sumado a las eventuales expulsiones anteriores que se comió Brazenas, Huracán terminaba con 8 jugadores y uno de campo al arco, ya que había hecho los tres cambios.

2. El reglamento dice que los arqueros no se pueden adelantar en los penales, alguien mostró o acotó algo sobre el adelantamiento del 1 del Huracán en el penal atajado?. Lo vi varias veces y es más de un metro.

3. En el supuesto gol de Domínguez, más allá de no haber existido falta previa que generara el tiro libre y sí el agarrón a Zapata para que no salga, creen que es criticable el error de un juez de línea que se equivoca por 30 centímetros en un offside, cuando un equipo entero decide tirar el "achique". Tienen idea visualmente de la velocidad y el espacio del que hablamos???. Todos critican con el resultado del Telebeam a la vista, así es muy facíl...!!

Aunque lo intenten y les duele, Vélez es un legímito campeón, le pese a quien le pese.

Y tengan la misma arrogancia que tienen para hablar del tiki tiki para reconocer una derrota, aunque duela!

Salud Campeón.

Lili Tarantino dijo...

Primero que nada Dante,algo que no hice antes por falta de tiempo. Felicitarte! En el fútbol gana el que mete mas goles, acuerdo con eso. Sin embargo comparto totalmente el comentario de Oscar Cuervo. Y te cuento que yo como la mayoría quería que ganara Huracán. Me pregunté varias veces ¿que me motivaba? Siendo hincha de un club grande pero sufrido como Racing. Lo primero que pensé fue la gente dice que la tendencia hace que uno se incline por el mas débil. No es mi caso. Afirmo desde hace muchos años, incluso durante los cuales el globo paso en la B que es el sexto grande de la Argentina ( y puedo pero no voy a dar aquí ese debate) Entonces un grande no puede ser el mas débil. Y enseguida comprendí que mi partida estaba tomada por la comprensión de lo que significa para un equipo y su hinchada pasar mas de 30 años sin lograr un campeonato, haberse ido al descenso, tener un elenco de dirigentes corruptos, y todas las coincidencias que nos unían. Tu paralelo con la política y los multimedios con sus intereses creados no son menos ciertos pero el futbol se juega en la cancha y gana, insisto el que mete mas goles. En el barrio dirán que son ladrones y otros que vayan a reclamar a Magoya...y otros epítetos que todos ustedes caballeros conocen mejor que yo. Tu nota es inteligente como siempre y permite afinar el pensamiento del que la lee. Pero omitir tu subjetividad como simpatizante, la hace un poco menos creíble. Disfrutá del campeonato tanto como si a Olimpo de B Blanca le cobraran un penal en la Bombonera....no son cosas que ocurran a diario. Y encima las malas lenguas dicen que fueron comprados! Te mando un beso enorme, escribime y contame como va tu cuestión musical.

Dante Augusto Palma dijo...

Amigos: todos saben que soy de Vélez pero lo omití, justamente, porque creo que el artículo puede ser leído independientemente de mi sesgo partidario. Besos y abrazos para todos y gracias por comentar

Solcedo dijo...

Muy buena nota, me gusto especialmente la frase de que los "El escrutinio definitivo y los 90 minutos de juego son anecdóticos: los ganadores los decide la gente. "
Te falto agregar algunos detalles sobre el partido que despues si vi en los comentarios ya que tanto discuten los de huracan y quieren ensuciarnos. El adelantamiento de monzon que ni ole pudo evitar ver y catalogo como "adelantamiento exagerado", la invasion, la falta inexistente de donde viene el gol mal anulado, todo eso, no lo detalla huracan.
Un ultimo detalle es que ademas, terminaron tirando piedras, cosa que, tranquilamente puede provocar quita de puntos y obviamente suspension del partido.
Huracan nunca salio a buscar el partido, cosa que velez si hizo.
Si el gol de maxi no hubiera existido, seria Velez quien tendria que estar reclamando por todas las jugadas antes mencionadas que no se cobraron, con el penal de arano sobre cubero a la cabeza.
Lo que mas me molesta, no es la gente de huracan, que de ultima puedo llegar a entenderlos, lo que me molesta son los medios, mintiendo deliberadamente, poniendo en letras grandes lo que le quieren y en letra muy chiquita lo que no. Son esos medios los que le dan pie a los de huracan para que se quieran hacer creer ellos mismos que fue un robo, porque les es mas facil ponerse en el lugar de victimas y reclamar justicia, en lugar de aceptar que su equipo no salio a buscar el partido, y que si bien las fallas arbitrales existieron, tambien las hubo en contra de Velez.

Yo lo que no entiendo, y ningun hincha de huracan pudo responderme, es como un arbitro comprado puede obviar al minuto 34 un penal como el de arano a cubero, siendo que faltaban solo 10 minutos para que el equipo que supuestamente le pago perdiera el titulo. Ese penal hubiera sido su excusa para salir limpio y lo que le hubiera dado el campeonato a Velez. Como un arbitro comprado, podria obviarlo, no se entiende, asi como tambien obvio las otras cosas antes detalladas.
Ahora, si se hubieran cobrado los dos penales (legitimos) estarian diciendo que es un robo que les cobren dos penales en una final, en lugar de mirar hacia adentro y aceptar que ellos hicieron el penal.

chilavert dijo...

Dante: te olvidaste decir que nunca, pero nunca, nunca, nunca hay campeones morales cuando el campeon es Boca, River, san Lorenzo y algun otro. ¿Alguien reclamó porque Brazenas hizo patear dos veces el tiro libre con el que Boca le gano a Velez 3-2 y luego salio campeon, o por la seguidilla de penales inexistentes que le dieron a Boca en los ulrimos partidos del ultimo campeonato que gano?
¡¡no se olviden del penal de Gallo!!!lastima que esos no pueden volver a jugar el partido de hace 40 años!!!

awka dijo...

Muy bien Dante... de hecho el Angel de la gente llegó a decir que "el pueblo recordará a este Huracán y no al campeón"... en fin... como si dijeramos que nadie recordará a De Narváez sino que todos recordaremos a Sabatella... jaja.
en fin... Arrrrgentina.
abrazo dantesco

Dante Augusto Palma dijo...

Gonzalo: la analogía que hacés con Sabatella y De Narváez es buenísima. Me permitiré apropiarla y usarla! Gracias. Abrazo grande

Unknown dijo...

Por eso es futbol amigo, por eso !!!
No siempre gana el mejor, y no simepre se gana de la mejor manera.
El campeon de la gente, serà hasta el proximo 14 de agosto, cuando comience en nuevo torneo y luego todo vuelve a su curso normal.
Y Brazenas seguira contando todos los jugosos billetes que obtuvo despues de semejante papelon...
exitos y abrazos

Anónimo dijo...

Me interesa leer mucho más sobre filosofía y arte, un poco menos sobre política y bastante menos sobre fútbol... pero no porque el fútbol me genere menos interés o menos pasión que los otros, sino porque cuando se escribe sobre fútbol los ojos nublados tras los colores amados hacen perder mucho más fácilmente la claridad. Como percibo que fue tu caso :)

No soy de Huracán, ni de Velez, ni de "la gente"... por supuesto que los medios manipulan de manera obscena y obvia, y en gral. suelo estar en veredas distintas a la de "la gente" de acuerdo a tu peyorativo encuadre... pero por propia convicción y por epicúrico placer personal elijo el fútbol de Huracán. La vuelta olímpica gris y a medias del pueblo velezano, no es más que un reflejo de la realidad y tal vez un poco de justicia... los números dicen que el campeón fue Velez y eso es innegable: felicidades!, pero respecto a este campeonato, en el recuerdo de los que disfrutamos de este bendito deporte quedarán los caños de Pastore y no así las declaraciones con timbre molesto de Cubero, ni la radiografía de sus pies redondos.

Saludos.
FAB

Anónimo dijo...

aber kapo filozofico, Belez no solo fue favoresido en el ultimo partido sino a lo largo de tooodo el campeonato, muchos partidos que empato dudosamente, que ni siquiera gano... que triste un campeon no halla podido ganar a 7 equipos a traves de todo el torneo... entre ellos racing, san martin de tucuman, lanus,independiente,ARGENTINOSS jajaj son un asco... y dejen de tratar de considerarse el 6to grande que nadie te cree, todos sabemos que son amargos... "LO DIJO TROTTA, TAMBIEN CHILAVERT, VOS SOS VISITANTE, JUGANDO EN LINIERS"
NERDAZO

Luciano dijo...

Es triste ver que en un país que festejo el mundial 1986 gracias a una mano de Maradona, estemos exigiendo justicia. Calavera no chilla!

Cristian dijo...

"En la guerra como en el fútbol todo vale y la moral es lo que menos importa."

Sin mayores pretensiones, mis ojos perplejos, se resignaron a leer estas tristes líneas. Continuando la línea bélica, se podría implementar al deporte más popular, metralletas para aniquilar rivales, o permitir el uso de tanques para derribar adversarios; a la vez que cabecear con cascos sería útil para hacerlo con más potencia y masacrar arqueros rivales quedaría al servicio de convertir goles con arcos vacíos para ganar partidos (y por qué no campeonatos)

El deseo más importante de la historia es que nunca más se repita un 5-7. La mejor de las intenciones, es la más ridícula. ¿Las miserias cada vez van a ser más profundas? Ocultar es mentir. Sí, las miserias cada vez serán más profundas. Malditas miserias.