domingo, 30 de marzo de 2008

Las retenciones son de nosotros, la sojita es ajena

En ocasión de la conmemoración del día de la memoria hace 1 semana publiqué una nota que culminaba así: “Por suerte, muchos de los que antes golpeaban las puertas de los cuarteles hoy sólo queman sus tractores en las rutas”. Ahora debería afirmar que ante la imposibilidad de apelar a los cuarteles la tendencia es golpear las puertas de los canales de televisión. Estos canales, muchas veces, sea por comunión ideológica sea por rating, pusieron una cámara en Belgrano, otra en Recoleta sumada a la de Olivos y a la de la Plaza de mayo y de repente parecía que el país estaba en un estadio prerrevolucionario y al borde la guerra civil. Aun a riesgo de repetirme, la cobertura que muchos medios hicieron del conflicto entre el campo y el gobierno muestra que la puja política no es entre gobierno y oposición sino entre gobierno y algunos multimedios. Carrió y Macri son simplemente invitados a una disputa que los supera. La líder de la Coalición cada vez más se desliza hacia una actitud profética a la par que su camino político se hace más errático. Más cerca de Blanca Curi que de una estadista, Carrió se inflará y se desinflará dependiendo de si la centro derecha encuentra o no un candidato capaz de hacer sombra a los Kirchner. En cuanto al Jefe de la Ciudad, muchos operadores lo ayudan aun a sabiendas de que no parece ser el candidato de estirpe que muchos esperaban. Si tiene suerte, su administración hará la plancha para evitar caer en esta suerte de paso de baile que parece su gestión: un pie hacia adelante un pie hacia atrás. En casi todo lo que propuso tuvo que retroceder. Si fuese empleado de una empresa privada lo hubiera echado por inepto. Su esperanza está puesta en el desgaste del doble comando y en 4 años de un Riquelme que siga siendo más rápido que una tortuga.
Volviendo a la cuestión de los medios, hay un sector mayoritario que por diferentes razones se opone al gobierno; hay otro sector minoritario de medios que apoya al gobierno y, por último un grupo de medios importantísimos que negocian y extorsionan diariamente. Si el gobierno arregla con ellos tendremos una semana apacible. Si no el caos. Es el precio que hay que pagar por permitir el monopolio y haber extendido las licencias. En este sentido lo ocurrido esta semana ha sido sintomático. Tomemos como ejemplo la interpretación de los discursos de CFK. Si se presta atención a éstos se puede observar que en ambos dijo lo mismo: atacó con más o menos argumentos al campo y afirmó “habrá diálogo si se levanta el paro”. Sin embargo, el primer discurso fue interpretado como “provocador, agresivo y autista” y el segundo como “dialoguista, abierto, reflexivo”. Los discursos fueron similares pero la interpretación ya estaba determinada a priori. El primer discurso sería el del incendio, el segundo el del diálogo. Mientras tanto, unas cuantas notas de color para llenar espacio, exacerbar las diferencias y hacer de D elía el personaje de la semana. Hay varias cosas llamativas respecto de él: una entrada hollywoodense y a las piñas a la plaza que, por cierto, fue denostada por todo imbécil que tuviera un micrófono cerca. Es que D elía es un blanco fácil: tiene una incontinencia oral y una sed de cámaras que generalmente le juega una mala pasada y lo llevan a una catarata de exabruptos. Tiene un estilo pendenciero y prepotente que es políticamente muy incorrecto y encarna todo lo que un republicano pulcro y esteta desprecia. Sucede lo mismo con el pugilista Samid: resultan estéticamente impresentables pero alguna que otra verdad dicen. Contra ellos se suele cometer un tipo de falacia ad hominem que supone que dado que muchas de sus intervenciones son equivocadas o falsas, todas lo son. Leyendo algunos diarios pareciera que si eliminamos a D elía y Moreno se acaban los problemas de los argentinos.
Pero vayamos al tema central y hagamos números. Las retenciones han aparecido siempre que la política económica del país adopta un tipo de cambio alto que favorece las exportaciones. Los que acusan a este gobierno de intervencionista y confiscador olvidan que el primero que impuso las retenciones fue el gobierno de Onganía en 1967 de la mano de Krieger Vasena. Las retenciones son parte de una política redistributiva y también permite que los precios de los productos del mercado interno se mantengan accesibles. Si la soja, la carne, la leche, el maíz, etc., no tuvieran retenciones serían productos suntuarios para todos nosotros. En la coyuntura actual, el tipo de cambio alto es mantenido por el gobierno como pilar de su plan económico. Está claro que si el gobierno no interviniese el dólar se desplomaría y llegaría a niveles cercanos a los que hoy se encuentra en Brasil. Asimismo, la idea de las retenciones móviles como parte de un plan a 4 años da a los productores un nivel de previsibilidad que antes no tenían. Estos saben que si el precio de la soja es de 200 dólares el Estado se quedará con el 23,5%. Si llega a 300 se retendrá un 28,5%; si el precio trepa a 400 estaremos en 35,8% y si trepa a 500 dólares tendremos un 43% de retenciones. Por último, la suba en las retenciones hacia la soja resulta una forma de desincentivar la producción puesto que pasados los 600 dólares el margen de ganancia cada vez se achica más (por ejemplo si llegara a 600 dólares el precio de la tonelada el productor se llevaría 304 dólares y el Estado 296. Pero si llegara a 900 dólares el productor sólo se llevaría 319 y el Estado 581). (datos obtenidos de http://homo-economicus.blogspot.com/2008_03_01_archive.html).
Pero mencionemos un aspecto más. Tiene razón CFK al afirmar que este gobierno subsidia actividades del campo, por ejemplo a través del Gasoil y además sostiene una política económica que los ha beneficiado como nunca en la historia. En este sentido, resulta ilustrativo el comentario de Beker al Clarín del 30/3/08 en el que señala que las retenciones simplemente compensan la sobrevaloración del dólar. En otras palabras, Beker afirma que si el BCRA no interviniese el dólar descendería hasta al menos los $2,40. Justamente, esto es, aproximadamente lo que recibe el campo si al valor actual del dólar le descontamos el 23,5% de las retenciones.
¿Pues entonces por qué tanto escándalo? La respuesta a este interrogante está en la indiferenciación que la medida tiene en cuanto a los grandes y a los pequeños y medianos productores. Estos últimos, están en una situación mucho menos holgada que los grandes y deben enfrentar la violenta suba de los alquileres de una tierra que cada vez es más costosa. A su vez, la soja genera poco trabajo y el 70% de los trabajadores campesinos se encuentra en negro. En este sentido el gobierno se equivocó, no discriminó y logró que todo el campo se uniera contra él. Por otra parte, este aspecto trajo sobre la mesa nuevamente el tema de las desigualdades en la coparticipación. De aquí que Schiaretti y Binner quieran mediar puesto que ambas provincias se encuentran en una situación de profunda desventaja comparando lo que aportan con lo que les es coparticipado. De esta manera, el gobierno tuvo muy poca cintura política para manejar el tema: dejó que el conflicto creciera; logró que se reunieran todas entidades del campo y por acción u omisión hizo que los desprestigiados piqueteros oficiales aparecieran como representantes del gobierno lo cual exacerbó los ánimos de un sector de la población que golpeaba su cacerola en una crítica que apuntaba más al problema del bótox y la política de derechos humanos que a la defensa del campo. Así oíamos intervenciones que acusaban de comunista, procastrista y montonera a la presidente. Hasta varios trasnochados están hablando también de grupos parapoliciales enviados por el gobierno y no faltaba quien pedía que renuncie a pesar de que hace 3 meses ganó las elecciones doblando en cantidad de votos a su inmediato perseguidor.
A juzgar por las intervenciones de muchos de los que cacerolearon y siguiendo un poco sus actividades en la web, resulta claro que un grupo importante de la capital federal es demasiado veleidoso a la hora de afirmar premisas republicanas y democráticas. Así, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional quedan en un segundo plano cuando intervienen las variables económicas y culturales propias de una Argentina que parece tener un origen y un destino de división. Por suerte, al país le va más o menos bien, el gobierno no es radical y a CFK no se le ocurrió proponer una reforma agraria.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber donde va la plata que aportamos con las retenciones. Al tren bala? Por que no arreglan los puentes que se cayeron en las inundaciones, por q no dan creditos para comprar maquinarias, fertilizantes, etc? Me parece mal que Cristina sugiera que los que no estan con ella son traidores, sumamente autoritaria.

Anónimo dijo...

que hace toda la gente con cacerolas desde los edificios, golpeteando una y otra vez? estan apoyando al campo? si? y por que no apoyaban al mismo sector cuando aumento todo el invierno pasado...?

Anónimo dijo...

este gob está marcando la incompetencia que muchos ya sabiamos y que otros tantos no quisieron admitir,es un golpe para los supuestos intelectuales que piensan que piensan,pero no son mas que una manga de ignorantes que van donde les conviene,total,son de buen rango...a los otros, que los parta un rayo,a mi no me falta nada...los individualsitas al fozo...un pais no se construye asi...y ahora no se construye de ninguna forma..es imposible si solo gobiernan ineptos...
y eso que decis,que un dia todo mal y otro todo bien¿quien nos garantiza que prevalece el todo bien?y ¿si esta todo mal(como siempre)y los medios son acallados a veces para hacer las cosas mas livianas?entonces estamos en el horno.
lindo blog,sirve para descargar.
Y el socialismo ck se lo paso por el...es un titulo como el de abogada.

tierra de nadie dijo...

No entiendo que cacerolean los que cacerolean. No entiendo realmente cual es el planteo de "apoyo al campo", cuando es justamente el campo al que le importo muy poco si aumentaba el tomate a $19 el kilo o si dejaba de haber acelga o lo que fuera por una semana, durante el invierno.

El planteo que me hago, es mas bien una conclusion: Este es un PAIS DE HIPOCRITAS.

Y por lo unico que cacerolean aquellos que cacerolean, no es por apoyar al campo en su protesta, sino por que las heladeras de la clase media no esten vacias y abunden el casancrem y el lomo a las finas hierbas. O acaso cuando aumento el tomate el año pasado vimos a algun productor del campo saliendo a protestar con cacerolas, en defensa de los pobres consumidores?

Anónimo dijo...

Creo realmente necesario que los analisis políticos de la realidad deben, de una vez por todas, abandonar la mirada maniquea, simplista y marketinera. Tenemos que entender que la realidad no se compone sólo de posturas opuestas como "gob vs campo", "d`lia y redistribución de la riquesa vs oligarquía terrateniente de Belgrano", sino que existen muchas cuestiones que se ponen en juego y no sólo si las retenciones se tienen que aplicar indiscriminadamente a toda clase de productores. Si bien las 4 entidades del campo dialogan conjuntamente, se ve a las claras que el reclamo es totalmente distinto (más que nada después de la conferencia del 31/3). La Sociedad Rural Arg (SRA)y Coninagro, al parecer, lo único que les preocupa es cuantos millones menos van a ganar; sin embargo Federación Agraria Arg (FAA) y Confederación Agraria, explicitamente reclaman una reforma agraria en su conjunto que vaya en contra del monopolio y el monocultivo sojero y se privilegien las producciones pequeñas y medianas (empresas familiares q generan 30 veces más puestos de trabajo), para controlar los abusos de los grandes grupos que controlan el %50 de la tierra y generan un puesto de trabajo cada 300ha e imponen trabajo en negro o mediante contrato. Simplemente con escuchar a DeAngelis vemos que es un laburador humilde que representa a productores pequeños que quieren que se los reconozcan por su trabajo diario y que no se los explote con medidas que sólo afectan al trabajador y no al terrateniente de los grandes grupos, vemos que su preocupación no es llenar más su heladera o comprarse la 4x4 0km. Pero la posición oficial hace oidos sordos a este reclamo (y prefiere canalizar el conflicto en "retenciones si o retenciones no"), ya que no le conviene; en estos últimos 5 años su política respecto al campo fue fomentar el monocultivo de soja, limitar la exportación de carnes y otros productos menores (provocando que varios productores se pasen al negocio de la soja o arrienden sus tierras para q los grandes grupos la exploten, obviamente plantando soja)y permitir que se vendan tierras a extranjeros, todo esto para generar el superavit. Para salir de una crisis puede servir, es discutible, pero este modelo no permite una economía sustentable y sigue dependiendo exclusivamente del mercado exterior. Debemos caminar hacia un país que no sea únicamente agroexportador, sino que mediante un agro fuerte pero con producciones variadas fortalezcan el mercado interno, y a partir de esta base caminar hacia la industralización que trabaje con nuestras materias primas. Fijense que con esto no estoy diciendo "agro vs industria", nuestra base económica tiene que ser el agro pero no podemos sólo dedicarnos a ser el granero del mundo. Lamentablemente, creo que nos es para allí donde está mirando el actual gobierno, sino que sigue planteando un modelo de país que ya hace decadas vemos que no nos va a hacer crecer nunca.
Disculpen la longitud y verborragia del comentario, agradezco este espacio de catarsis. Desde mis humildes conocimientos intento que habramos los ojos y que no compremos facilmente los titulares mediáticos que no contienen analisis profundos, sino que buscan simplificar maniqueamente la realidad para mantener de lado al pueblo y sin conocimientos.
Gracias Dante!

Santi dijo...

Dante, no puedo mas q coincidir con vos en tus apreciaciones. Los Medios, el Agro, las retenciones, la clase media, media-alta y alta de la ciudad...
REalmente comparto tu punto de vista del conflicto, y tengo la misma mirada hacia los diferentes actores.
¿¿En serio anonimo te parece q "este gobierno es una mierda"???
Me resulta dificil de entender por que...

Abrazo.

Victor Luna dijo...

Calma Radicales!!! dijo el Coti Nosiglia cuando se prendia fuego la Aregntina.
Dante: el tema de la democracia centrada en los medios o mediocracia como le dicen algunos, es solo la demostracion que: A) los partidos politicos estan muertos,B)la política esta vacia y C) el poder se personaliza. Como renovar la democracia? se puede? Estabamos mejor con la democracia centrada en los partidos políticos?
Las retenciones: Pablo B lo plantea bien, donde va la plata? ya pagamos la deuda e(x)terna? se invierte donde? en un plan económico que integre todos los sectores? un pais que estructura su economia en base al campo puede ser democratico? si alguien me da un ejemplo, se lo agradeceria.
Los K: una vez le pregunte a un militante K porque no hacian un plan económico opuesto al establisment y me respondio: a)no duramos un mes, y esto porque B) este pais todavia no esta preparado ideologicamente para una pelea sobre su independencia economica.Che quien es el ministro de economía?

Anónimo dijo...

Santi:no me importa que no entiendas porque es una mierda este gob.eso era lo menos importante del comment.solo queria decir que Dante es un bombon.lo otro es para llenar.

Santi dijo...

Anonimo: muy buenas tus explicaciones... realmente contundentes....

Anónimo dijo...

(este dante tiene menos gracia q chupar un clavo)

Anónimo dijo...

último anónimo:mudate o cambiate el nombre.Dante tiene todo el gusto del mundo,a veces hasta empalaga,pero cuando necesitas azucar....es realmente muy placentero.

Anónimo dijo...

me caes bien Santi,sobre todo porque sabés valorar y calificar un buen comentario.
besos para Dante.

Victor Luna dijo...

El tema del gobierno: puede ser que algun dia tengamos algún representante que pase una declaración de patrimonio....posta, no de las que hay.
En ese sentido este gobierno es un mierda, no se diferencia de Charles ni de De La Rua; despues todo lo ideologico de este gobierno, es puro Marketing para la tropa, un discurso que repetir y repetir para hacer creer...
Dante soluciona lo de anonimo, entrega algo, lo que sea...

Anónimo dijo...

no se,no entiendo mucho.Lo único que se es que un día se viene el apocalipsis y al otro todo "se normaliza".No se que pasa de verdad. pero me confunden un poco.
Dante,creo que dentro de poco van a pagar más por vos que por los girasoles de Van gogh.

Laura Alfieri dijo...

Que irónico resulta aspirar a un maravilloso puesto en los medios,cuando sos periodista y tenés total conocimiento de que escribir y analizar en esos dias, no es mas que ejemplificar sistematicamente los intereses de diferentes empresas, algunas veces llamadas medios, otras funcionarios, gobernantes, politicos, privados, estatales, gremialistas, todos ellos EMPRESARIOS de la gran escena argentina.

Victor Luna dijo...

alfieri muy bueno eso de empresarios de la escena argentina...hay un tema de Sumo "no tan distintos", es que parece o nos quieren hacer creer que estamos en la misma de siempre. Delia hablando de oligarquia y de Evita, basta de discursos de historia justicialista, compañeros!!!
que circo berreta!!
Che Dante, tus alumnas como estan...eh?? ahora estan tan buenas como calientes o son todos gays (como le dicen ahora a los putos). Si queres esta ultima parte censurala...saludos Buey!!!

Anónimo dijo...

tenes toda la razon mirasol, como siga halagando al gobierno lo van a contratar en algun prestigioso diario como pagina 12, infobae, con un exxcelente sueldo
saludos

Anónimo dijo...

aggg..basta de otros anónimos! agggggggg loco,yo empecé,que rápido que se enganchan todos!

Victor Luna dijo...

Che que grande Cris en Paris!!!! muy comprometida con la lucha por los derechos humanos lo unico, esa oratoria que tiene ya me repugna, esa discursividad enlatada, en que cosultora la compro??
sabes cuando vino al DF le pidio a la embajada un tubo de oxigeno para el cuarto del hotel y otro personal que lo usaba en la limosina.
Aca los 30 millones de mexicanos lo usan todos los dias....

Anónimo dijo...

Sería bueno que las retenciones se las aplicaran casi exclusivamente (habría que sacar cuentas) a los pequeños monstruos que este gobierno K creó para mantener su sistema económico: los grandes pooles de siembra.Ahora nadie se quiere acordar que en el Tango 01, no hace mucho, Cristina llevó de paseo a Grobocopatel, alias el rey de la soja. En ese momento, parece, la soja era soja y no un yuyito más poderoso que las plantas de coca!!!!! No caigamos en esa falsa construcción de país que me parece tan demodé y enlatada como el discurso de Cristina... Igual, Dante, aunque no coincida con vos, está bueno disentir. Es así como podemos construir la realidad.

Dante Augusto Palma dijo...

Theresa: me alegra que hayas vuelto a comentar y creo que estamos bastante más de acuerdo de lo que suponemos. Saludos

Victor Luna dijo...

Para mi el tema con los k es su hipocresia o como dicen en la calle, te la venden cambiada. Se muestran con un cambio de la politica cuando no lo son, el turco tambien llego como un cambio de la politica, de la rua tambien, el unico sincero fue barrionuevo: ACA hay que dejar de robar por dos años, dijo(lo mandaron al frezzer por dos años, ahora esta con los K)
Sin lugar a dudas el tema de las retenciones pasa por ahi,Teresa, por donde se aplica, al productor o al intermediario.
Tambien creo que la soja es mas poderosa que la coca por ejemplo es mas peligroso comerse un kilo de porotos de soja que tomarse una raya de merca....
saludos

Anónimo dijo...

y , no dicen nada del desfile de modelitos de ayer?... una verguenza !!!!!, mientras hay gente q la pasa muy mal en nuestro querido país, mientras hay gente q se muere de hambre!!!, esta mujer, con perdón de las mujeres, tiene el descaro de ostentar ese lujo y alarde de superficialides nunca vistas, ni aun en los peores personajes de la década menemista!

y todavia tiene la caradurez de hablar de justicia social, de redistribucion , de derechos humanos, de decir que son la izquierda!!!...y los derechos de los q se estan muriendo de hambre donde estan ???, de los chicos que se drogan en la calle a la vista de todo el mundo sin q nadie haga nada , cuyo unico proyecto de vida seguramente sera la delincuencia, la unica salida q les queda, en este "proyecto de pais de los K" ?...

..ni que hablar de las fotos y las escenas "casi cuasi" telenovelescas como dice esta .... no se como llamarla, con el tarado ese, presidente de francia , tilingos hay en todas partes, ya hizo miles de papelones, son lo mismo...

ahora ya q ellos , los k , son "de izquierda", que hacen con ese tipo que es la derecha ? , "culo y calzon", literalmente hablando ... con chirac q era socialista ni bola, y con este supertilingo derechoso a los besos, pero son las costumbres de "la presidenta" , un nuevo estilo de hacer politica, la politica prostibularia... bueno son lo mismo... ademas no creo q al señor chirac le gustara juntarse con estos falsos, mentirosos, corruptos, con esta chusma de tan baja categoria

pero bueno, la señora fue a hablar de algo importante!.... necesario... EL TREN BALA !!!!!... es una verguenza, no puede ser que nadie diga nada , que nos quedemos callados como unos pelotuditos , y esta tipa se de el gusto de hacer esa locura.

no ven q son unos autoritarios, no le importa nada de lo que piense la gente , del sentido comun, solo le importan sus negociados y mandarse la parte, su vanidad, hacerse "la del primer mundo", al mejor estilo menem - son iguales, hasta fisicamente se estan pareciendo- con su tilingueria habitual, mientras la gente se muere de hambre, mientras todo aumenta... menos los sueldos por supuesto !..mientras los ricos cada vez son mas ricos, y los pobres cada vez son mas pobres!!!

nos endeudamos en algo que NO NECESITAMOS, en lugar de arreglar otros trenes q realmente serian mucho mas utiles, o hacer tantas otras cosas q necesitamos mucho mas , como puede ser !!!

esto no tiene pies ni cabeza, ademas, quien lo va a usar????, los ricos???, ni siquiera , porque el avion es mas rapido y comodo, a lo sumo un paseo alguna vez para conocerlo y chau

ademas , este gobierno " de izquierda" haciendo este tipo de cosas?

ademas para amortizar semejante inversion se necesitaria un caudal de gente q a duras penas tiene europa con la cantidad de turismo q tiene

van a terminar subsidiándolo y perdiendo guita el estado para q lo usen los pobres, la clase media, y ni asi lo vamos a usar !!!!


EL TREN BALA ES UN DISPARATE TOTAL, SI NOS QUEDA UN POCO DE DIGNIDAD HAY QUE HACER ALGO PARA EVITARLO!!!!!
NO PUEDE SER!!!

es un desproposito !!! ... y todavia algunos la defienden, no puedo creer q alguien los defienda todavia, es q no se dan cuenta de lo q son ??? o es q acaso son como ellos????

y vos dantito, q decís ? , espero q no me borres este mensaje tambien, y dejate de joder con los acentos q el horno no esta para bollos !!!

Anónimo dijo...

digamos NO al tren bala.
otra locura del kirchnerismo, me gustaría saber cual es tu opinión Dante del tren bala?

http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/29/noticia_0019.html