domingo, 16 de marzo de 2008

Asombro

Se suele afirmar que el origen de la filosofía y de la búsqueda de conocimiento es el asombro. En ese sentido podría decir que perder la capacidad de asombro no es algo de lo cual sea bueno jactarse. Por suerte, todavía me sorprendo y en estos últimos días me he sorprendido y asombrado bastante.
Por ejemplo el viernes, tratando de llegar a mi casa me topé con una serie de piquetes llevados adelante por sujetos que suponen que la mejor manera de hacerse notar es impidiendo a los vecinos de Buenos Aires y de otras provincias transitar libremente. Me refiero a varias asociaciones del campo que generaron caos en el tránsito en Córdoba, Rosario y Capital, cortaron rutas e hicieron un tractorazo reclamando por las retenciones. Esta manifestación pareció, llamativamente, contrastar bastante con lo que apenas unos días atrás los principales diarios reflejaban: el gran momento del campo y su ostentoso Expoagro. Además, parece que, de repente, la opinión pública tiene que indignarse con alguien que aparentemente es la causa de todos los males. Se trata de un secretario de comercio, un tal Moreno. Moreno tiene la culpa de todo: de la inflación, del INDEC, de las retenciones, de la falta de inversiones, de la poca previsibilidad, de la falta de energía, de la falta de carne, etc. Es El, Ecce homo. Por suerte todavía no le echaron la culpa de la desaparición de Julio López.
Como si esto fuera poco, insólitamente un pastor evangélico radicado en Estados Unidos realiza un acto en el obelisco el viernes a la hora “del regreso”. En este acto desarrollarán su performance artistas que, exceptuando a Maximiliano Guerra, parecen destacarse no por su arte sino por su prédica evangélica. El gobierno de la Ciudad lo declaró “de interés” algo que puede entenderse en la medida en que en el PRO se encuentra la diputada Cinthya Hotton, la cual es reconocida militante del evangelismo como así también la vicejefa de gobierno que es una ferviente creyente tanto como el señor Pinedo y otros integrantes relevantes del PRO. De hecho fueron las principales figuras del Gobierno la Ciudad quienes ocuparon la mayoría de las 150 sillas de la cena que organizó Palau y en la que a cada comensal se le otorgaba una biblia y un ejemplar del libro del pastor prologado por Bergoglio.
Esta vez no se pensó en los vecinos ni en el derecho a transitar. Tampoco se pensó que un credo particular no debe ocupar el espacio público y esta medida parece un retroceso en la propuesta del PRO de, justamente, “recuperar el espacio público” y “no negociarlo”.
Esperando que los evangelistas no se queden a dormir en la ciudad puesto que a la hora de finalización del evento no habrá trenes que los lleve a su lugar de origen, me encuentro sinceramente pensando en organizar algún evento en el obelisco. Al fin de cuentas, mis amigos, como los de Palau, aquellos que comulgan con mis ideas, podrían ayudarme económicamente en la organización. A su vez, podrían ayudarme a convocar a los asistentes en los barrios y en las iglesias y hacerlos llegar, como se estila en las convocatorias políticas y gremiales y ahora también en las evangelistas, en micros. Lo que sí debo reconocer es que, a diferencia del pastor, no puedo ofrecer panchos y cocas celestiales.
Mi tercera fuente de asombro, pero, por sobre todo, de honda tristeza, se vincula con lo ocurrido con el hincha de Vélez asesinado mientras se dirigía al estadio de San Lorenzo. La tristeza es profunda por ser alguien con el que teníamos en común una pasión, y por lo absurdo de su muerte. Asimismo, hablando de manera egoísta, a la tristeza hay que sumarle esa perplejidad que nos asiste cuando nos damos cuenta que podríamos haber estado en su lugar. Digo “egoísta” porque generalmente de manera inconcebible, sólo reaccionamos cuando “nos podría haber tocado a nosotros”. Eso es algo que me resulta muy llamativo. Préstese atención, por ejemplo, a las declaraciones de los vecinos en una marcha por un asesinato de un chico del barrio. No se dice “estamos aquí por X (el asesinado); se dice “estamos aquí, porque mañana les puedo tocar a nuestros hijos o a uno de nosotros”. Más allá de eso, por la razón que uno quiera, sea egoísta o no, caeré en el lugar común de afirmar que tanta connivencia, tantas complicidades y tantos culpables directos e indirectos resultan despreciables y no dejan de asombrarme. Lamentablemente la familia velezana ha tenido esta semana varias razones para el luto.
Pero no me quiero quedar en esto. Pues he seguido asombrándome. Quizás se pasó por alto pero tomé conocimiento de una cifra alarmante que publicó Crítica el 10/3/08. De 13800 alumnos que tuvo el IUNA en los últimos 10 años, sólo se han recibido 13 y han abandonado sus estudios 10.000. Si mi primitiva matemática no me engaña, esto da un 0,1% de los estudiantes con título. Tomando en cuenta el presupuesto del IUNA debemos decir que cada uno de los 13 egresados le costó al Estado argentino 7.700.000 pesos. Espero yo que con tanta inversión estos chicos sean buenos y revolucionen el mundo del arte. Ahora bien, y para seguir siendo políticamente incorrecto, parece que habrá que revisar el funcionamiento del IUNA ¿no? Desconozco las razones por las cuales el 99,9% de los alumnos no se recibe pero habría que indagar si es por los planes de estudios o por la dificultad del contenido y la disponibilidad horaria de las materias. También podría ser que la situación socioeconómica de los alumnos les haga casi imposible terminar sus estudios o quizás sea cuestión del perfil de alumnos que pueden no desear una formación universitaria para ser artistas. Quizás alguna de estas variables, o quizás muchas más que se me escapan, debe ser la causa de semejante fracaso que afecta sin duda a la educación pública toda y es el caldo de cultivo para las voces que buscan agitar la idea de que la educación debe avanzar hacia la privatización.
Por último, el gran asombro final: una universidad publicó un estudio en el que se afirma que “las hormigas son corruptas” (SIC) (Clarín, 16/3/08). Francamente me conmocionó. Seguramente, ahora, estos prestigiosos estudiosos realizarán la falacia de “zoologización” e intentarán realizar una analogía con los humanos. La operatoria de este tipo de investigaciones es de ida y vuelta: primero se antropomorfiza la conducta animal (“corrupción” en hormigas) y luego se zoologiza la conducta humana (si las hormigas son corruptas, el hombre también lo es porque la naturaleza nos hace corruptos). Lo que resulta llamativo es que a ninguno de esos científicos se les ocurre afirmar que las sociedades humanas deben ser naturalmente matriarcales como lo son las de las hormigas; tampoco se afirma que deberíamos dejar la democracia y volver a la monarquía y a la esclavitud como las hormigas. Por último tampoco afirman que deberíamos dejar de creer en Dios puesto que al menos no se ha podido demostrar que las hormigas crean en dioses. Y por último, no me quiero olvidar algo que han omitido estos científicos: si se trata de tener en cuenta el comportamiento de las hormigas no debemos pasar por alto que éstas no permiten que se corten las calles principales del hormiguero.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, vamos por parte…
Primero: creo personalmente que lo del pastor evangélico es un chiste a gran escala. Respeto mucho a los del credo evangélico ya que son unos de los pocos que respetan lo que profesan. Ahora, si queremos creer en cosas celestiales…en las verdades de la Biblia, el Corán o lo que sea, creo que las personas al obtener cierto conocimiento sentirían una especie de rayo, ondas x que se yo que más, y no necesitarían todos esos panfletos marquetineros con colores y forma de Pepsi para sentirse atraídos. Que yo sepa...Dios no necesita propaganda…
Bueno, todo eso aparte de que me parece realmente indignante que cualquiera que pague pueda hacer lo que se le ocurra en el obelisco, esa falta de respeto al espacio que además de ser publico es de grandísimo valor como parte de nuestros signos de la cultura… lamento que la cualididad de acumulación incluya ciertos actos que más que ayudar estorban.
Comparto el asombro frente a las cifras del iuna, pero pueden pasar varias cosas, algunas que ya nombraste y otras más. Tengo conocidos estudiando ahí y se que la organización no es muy buena, muchos se van pero no porque no deseen instrucción para ser artistas,(en otras instituciones los números son elevados, y los q se reciben no varían mucho de los q se anotan),pero el tema del iuna es delicado, a veces cambian la información, el ingreso que para la mayoría es a eliminación a veces se extiende y los chicos no saben si quedaron hasta pasada la mitad del año..Y eso es algo que yo personalmente no soportaría. Uno sale del segundario con ganas de hacer eso que tanto esperó, y es un bajón que el lugar donde entre no sea estable. Por otra parte si el programa es confuso, habrá que revisarlo, pero si es complejo: a ponerse las pilas!,que cosa no es compleja en la vida? hice un polimodal de arte y el sentido común hizo a muchos anotarse ahí porque creían que iban a pavear…Maldito y engañoso sentido común(para ellos).solo un cuarto del grupo pasamos las materias sin grandes inconvenientes y “por amor al arte”…el resto-perdón la vulgaridad-pero se querían matar. El arte no es pavada, y solo muchos aprenden a valorarlo como se lo merece. Realmente dudo que muchos de los famosos “artistas” merezcan ser llamados como tales. El arte no es hacer pavadas, no es desnudarse en TV, no es desfilar sobre una alfombra o bajar escaleras con plumas. El arte no es enchastrar una hoja ni rayar. Detesto cuando un bebé raya una hoja y escucho:
“Esto es arte...la gran picasso”…..nadie sabe la historia de él…no era una pavada lo que hacía. El arte tiene significado, tiene sentido, tiene expresión y horas de dedicaron…
Y cuando muchos deciden involucrarse con él recién se enteran de que con qué se están metiendo. Por otra parte me alegro (egoísmo a full) pero no tendré mucha competencia entonces…
Y sí, también hay muchos que nacen con mucho talento, pero en el mundo actual no alcanza con eso, se necesita un papel.
Respecto a las hormigas…si no interrumpen el paso, hubiera preferido ser una.

Victor Luna dijo...

muy bueno Dante, la verdad me llevaste de regreso a mi querida Argentina, tus palabras reflejan muy bien esas imagenes tan frecuentes de nuestra politica, de nuestra burbuja, porque a medida que pasa el tiempo pienso eso, que vivimos en una burbuja donde cada uno hace lo que se le canta el orto, donde la personalizacion del poder es la moneda corriente y las instituciones se fueron, gracias no solo a los militares,sindicalistas,politicos sino a los argentinos a la mierda.
en eso nos parecemos a la conducta animal en estado puro, todo es fuerza e instinto, pero a difrencia de nosotros ellos (tanto las hormigas, los lobos, todos aquellos animales que son gregarios) cumplen una funcion biologica. Es su naturaleza,pero ¿cual es la nuestra? a veces pienso en que realmente involocionamos, mutación.

Anónimo dijo...

dante: vivís asombrado o te operaron las cejas como jorge ibáñez y no te cabe otra expresión?

Pandora & Zeuz dijo...

Dante,antes que nada:gracias por la nota!...hace tiempo que habíamos perdido la capacidad de asombrarnos y a menudo nos encontrábamos haciendo una serie de actividades inertes. pero hoy nos recuperamos un poco ya que tu nota nos asombró...no hay mucho para añadir por el momento,solo ganas de leer los comentarios. ah,y decirte que sentimos en la nota un nuevo aire positivo y filosofal(más allá de las cosas tratadas) y te asentaron muy bien.
Saludos!
PyZ

Dante Augusto Palma dijo...

Girasol: gracias por el extenso comentario y ya que hablamos de pago no olvides que palau compró el espacio de C5N para la tranmisión en vivo del evento.

Victor: no te enojes: todos somos mutantes...!!!

Karina jelinek: dame tetotas

Pandora y Zeuz: me alegra que hayan vuelto y gracias por los elogios. Ojalá se mantenga el aire filosofal y positivo!!!!

Victor Luna dijo...

Si Dante somos todos mutantes, implate mamario, lipoaspiración, botox, culo nuevo, gracias al nuevo Dios genetico!!
Democracia Mutante: Cristina, By Polar, juega con las camaras de TV como si fueran espejos de un 5 estrellas o se encierra en el baño con el frasco de Alplax, Chavez revolucionary con petro-dolares, Tabare-ecologycal-supporter defiende la soberania del rio Uruguay.
Dante no tenes nada mal con las cejas, el asombro es el motor.

Santi dijo...

Dante, atentas y encendidas palabras, y una dosis exacta de ironia.
Buenisima la nota!
y buenisimas las apreciaciones en todos los temas.
Solo una cosa agregaria: alguien escucho en algun medio, en algun sitio, en algun lado, sea cual fuere, alguna expresion en contra del corte de rutas del Agro??
¿Que le pasa a la clase media escandalizada con los piquetes con los sres. productores? ¿El no ser morochos de caras semi cubiertas los legitimiza, en este caso, en la protesta?
¿por què, insisto, en NINGUN LADO se los vio y/o escucho despotricar contra ellos?

Un abrazo.

cuti dijo...

Dante, lo del IUNA es inexacto, supongo que viene de la fuente. 1) Los 13 egresados no son de la totalidad del IUNA sino del Dto. de Artes Visuales; 2) AV es sólo uno -y no es de los más antiguos- departamentos de la institución, y las cifras se refieren al IUNA en su totalidad; 3) hay que tener en cuenta que ciertos costos son inevitables en una institución nueva: si en los primeros 10 años se compraron edificios, por ejemplo, no se pueden imputar esos costos a la formación de los alumnos: los edificios se compran una sola vez.

un abrazo, cosaco!

Anónimo dijo...

no seas egoísta,presentá a esos amigos que podrían ayudarte economicamente!!!

M. Isabel dijo...

Dante:
El campo es un tema más fuerte, que requiere profundizar. Nací y viví y trabajé y sé lo que es el campo, y aunque estos campesinos son otros, su acción indeterminada me hizo pensar: al fin se han unido, espero que los pequeños propietarios tomen conciencia también. La conciencia que no tomaron antes del ´76 cuando se intentó realizar un movimiento agrario y no se pudo.(…) (Si las retenciones se usaran para mejorar hospitales, escuelas, fallas universitarias, sería considerable que te incomode el paso unos tractores).
Las universidades parece que varias están en crisis, parece que hay varios problemas que convergen para que los alumnos abandonen y los profesores no incentiven.

El evangélico del que hablás creo que después se reunió con la “excelentísima señora presidenta” C.K? (Es un informante de primer nivel de EEUU (Palau).)

La violencia está contenida y escapa por todos lados. Por eso es que dije en otra nota tuya, que estamos en estado de guerra de baja intensidad, por decirlo de alguna manera…

En realidad esto no es un país. Es un territorio habitado por individuos.
Para peor: un territorio que se va achicando, por la venta cómplice a extranjeros.

Dante Augusto Palma dijo...

Santi: imaginate si, como se está anunciando, el corte del campo llega a la capital ¿se negociará el espacio público? Abrazo grande.

Cuti: buen dato me das y de eso se sigue que habrá que seguir investigando. La info que indiqué la saqué de la nota de Crítica que está citada en la nota. En todo caso sería deseable que haya un comunicado oficial del IUNA aclarando las cosas y haciendo las correcciones pertinentes. Abrazo cosaco!!

Anónimo: tengo amigos y amigas con buen pasar económico que me mantienen tanto a mí como a Carrió ¿o vos crees que vivo de la filosofía? Yo te los puedo presentar pero decíme al menos si sos hombre o mujer y si sos hetero u homosexual. Así me será más fácil saber a quién te presento. Saludos

Babel: efectivamente, Palau se encontró primero con Cobos y ayer con Cristina. Debería haberlo mencionado en la nota. Gracias. Saludos

Victor Luna dijo...

Dante cual es el tema?? que hacemos los argentino con el espacio publico?? Bueno podemos decir que el mismo es una de las variables principales y necesarias para a conformacion de un orden democratico. Ahora, en nuestro pais como bien señala Santi, no es lo mismo un cabecita negra cortando la calle que un blanco con doble apellido, pero no porque seamos racistas,(lo cual seria un problema menor) sino porque ese espacio publico esta atravesado por relaciones de poder y de clase. Eso esta mal?? cual es el sector dinamico de la economia argentina? El campo. quien mantiene nuestra Democracia? segun ellos.... ellos. Claro que para tener una democracia en serio, necesitamos tener una economia por lo menos integrada. Con un sistema economico que depende de la fluctuacion de los precios internacionales de las materias primas no hay democracia, no hay espacio publico plural. Asi por eso tenemos esta democracia, debil en sus instituciones otros dicen berreta. Salidas?? mas vaquitas no lo creo. saludos, felices pascuas, la casa esta en orden!!!

Anónimo dijo...

Inesperadamente, Santi, en el diario "Crítica" de ayer, martes 18 del corriente mes la nota de tapa se titula: "Los dueños de los campos tributan sumas irrisorias". Dice que una mujer pagó de ABL 138 pesos: 150% más de lo que abonaba antes de que Macri asumiera. Y lo compara con los grandes apellidos de la historia Argentina: (cito textualmente) "Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, posee 2.219 hectáreas de campo en Salto, en la franja más rica de la provincia, con una valuación de mercado superior a los 40 millones de pesos. Paga apenas 78 pesos anuales (sí, al año) por hectárea en concepto del impuesto inmobiliario rural. Carlos Blaquier, dueño del ingenio más grande del país, y Luis Otero Monsegur, ex dueño del Banco Francés, tributan un poquito menos: alrededor de 50 pesos anuales por hectárea. Manuel Anchorena, con campos en Chascomús, abona todavía menos: sólo 8 pesos al año. La valuación fiscal de esas tierras jamás se actualizó, mientras la valuación de mercado de los campos alcanzó niveles récord en dólares." La verdad, personalmente, Lanata no es santo de mi devoción, pero me pareció inesperado este artículo en ese diario. Y, aunque no le prenda velitas al periodista, aplaudo la nota. Sin embargo, nada dice sobre el lock out. Pero ataca al sector. Uno también podría decir que el campo es muy grande, no? es decir, no sé si estos señores que aquí figuran con nombre y apellido son los que la FAA representan. No es lo mismo la FAA que la Sociedad Rural. Solamente quería comentarles esto que me parece interesante.
Dante: muy buena la nota, uno de vez en cuando se impacienta porque vemos las mismas notas, pero al final se alegra cuando ve esos textos tan interesantes y ricos de comentar.
Girasol: me gustó eso de "lo del pastor evangélico es un chiste en gran escala". Me causó mucha gracia. Sería lindo de creer, que fuera un chiste y nada mas, pero sabemos las relaciones, como se detalla en otro comentario, entre el poder económico yanki y Palau. Muy bueno el cometario también...
Sin más, los dejo con un saludo a todos en general y a cada uno en particular...
Fernando

Anónimo dijo...

¿Sabes como lucirte eh?, nos dejás reposar un poquito,y después te aparecés con algo así, fantástico! sencillamnete fantástico!

Anónimo dijo...

Profesión, filósofo...ja ja ja...

Dante Augusto Palma dijo...

Victor y Fernando: gracias, como siempre por sus intervenciones.

XXX: me levantaste el ego. Gracias

Anónimo: tenés razón. Decir que alguien tiene como profesión ser filósofo es para reírse. Por eso siempre me río de mi mismo. Te mando un beso grande.

Anónimo dijo...

aumenta el ego...y la responsabilidad,claro!
abrazo para usted,Dante.

Anónimo dijo...

ah,no entendí porqué es gracioso ser de profesión filósofo.pero es bueno reirse de uno mismo.

Anónimo dijo...

che, mandarle un beso grande a un anónimo... es, por lo menos, de puto

Dante Augusto Palma dijo...

Al último mensaje de un XXX: me alcanza con que te des cuenta que es bueno reírse de uno mismo. Saludos.

Al último Macho anónimo: tenés razón. Mandaré saludos o apretones de mano a partir de ahora. Eso sí que es hetero!!! Apretón de manos Macho!!

Anónimo dijo...

pero ya que algunos no somos filosofos,¿podemos reirnos de vos?

Anónimo dijo...

La muerte del chico de 21 años sí fue realmente absurda,casi increible, sobre todo porque a pesar de que es verdad que
:"Fue una mala suerte increíble. Le dió justo en el corazón. No salía sangre",el origen de esa mala suerte más que mala suerte...fue una horrosa acción.
"una vez más, como ya se hizo habitual en el fútbol argentino, la violencia y los hechos policiales hicieron olvidar la auténtica pasión por el juego"
Y lo del iuna...es carísimo,mucho. yo tendría que vender un pulmón para poder estudiar ahí,y la verdad, todavía no quiero. y lo del pastor,es verdad que cura,me hizo reir tanto que cuando me di cuenta ,por breves instantes olvidé mis penas.
T

Anónimo dijo...

ya me parecía que eras medio etéreo, lo sospeché desde un principio, mejor me callo, besitos

cuti dijo...

Entiendo que hay un comunicado del IUNA, pero por supuesto no va a vender tanto como la noticia bomba que sacó Crítica. En fin.

Dante Augusto Palma dijo...

Gracias Cuti: voy a ver si rastreo en la web dicho comunicado. Abrazo grande

Carito dijo...

Brindemos por fururas torpezas políticas
Salú!

Anónimo dijo...

"Tomando en cuenta el presupuesto del IUNA debemos decir que cada uno de los 13 egresados le costó al Estado argentino 7.700.000 pesos."
¿O sea que los que siguen cursando y aún no se graduaron, al Estado todo este tiempo les salió gratis...?

Anónimo dijo...

Otra sorpresa más. Los chicos del cbc de sede merlo fueron para empezar a cursar y hoy, 27/3/08, día de inicio de clases, se les informó en la puerta que la sede se cerraba.Les repartieron solicitudes para reinscribirse en otra sede,siendo muy probable que no todos consigan lugar,y además significó el cierre de la única sede de zona oeste.
Cuando me lo contarón fui directo a la sede para ver bien que pasaba ya que a pesar de estar cursando una carrera me había anotado con una compañera para cursar las materias que nos faltan para sociologia. Los chicos del centro estaban hablando y no se que más pasó. Lo que sí se es que me parece muy injusto.Ya para cursar a las siete en la facultad debo tomar el transporte cuatro y media de la mañana, porque vivo en merlo.Pero hay chicos que vienen de mas lejos aún,y a pesar de que cuando inicien su carrera van a tener que buscar la forma de acercarse más o no se, era un año que se les podía facilitar la cursada.Los chicos de la provincia tambien estudiamos. y después de todo,estamos dispuestos a sacrificios extras con tal de ser parte de la UBA, pero me da bronca que pudiendose hacer algo,y por un fin tan importante como es la educación, no se haga. Y también me molesta mucho que se avise el mismo día en que había que empezar a cursar, ¿es eso respeto?

Pandora & Zeuz dijo...

Dicen que el año pasado salvaron a la sede Bulnes de lo mismo, de que la cierren.Pero me parece que igual ellos se enteraron antes y al final lograron salvarla.
Suerte con eso y sí,me parece mal esa improvisacion.tambien se de los viajes que se comen los chicos de provincia (P también es de prov) y estaba bueno que pudieran cursar el cbc allá.
Saludos.
PyZ