sábado, 12 de enero de 2008

La selva gris

En los últimos días uno de los temas excluyentes en la agenda de los medios fue la situación de los secuestrados por las FARC en Colombia. Finalmente Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel fueron liberados. Y como suele suceder, de pronto, todo comunicador se transforma en experto de lo que ocurre en Colombia. Se habla con liviandad de Uribe, del narcotráfico, de la guerrilla de las FARC y de lo que tendría que pasar. Asimismo, muchos quieren sacar rédito político de la cuestión. De este modo, tras la postergación de la liberación de los rehenes, no fueron pocos los que se apresuraron a denominar con manifiesta intencionalidad “Operación Fracaso” al intento mediador propiciado por Chávez y que tenía como garantes a representantes de muchos países del mundo pero por sobre todo, a miembros de los gobiernos sudamericanos que tienen una mayor cercanía con el presidente bolivariano.
En síntesis, mucho se ha dicho sobre Colombia pero llamativamente hubo varias cuestiones que apenas si fueron mencionadas. Aun a riesgo de equivocarme resultó interesante observar cómo en la medida en que el primer intento de liberación se frustraba y ante la sugerentemente rápida conferencia de prensa de Uribe en la que éste dudó acerca del paradero de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, el plan de la liberación pasó inmediatamente a llamarse: “Operación Emmanuel”. Así, la liberación de los 3 secuestrados pasó a llevar el nombre de uno sólo de ellos. Esto resulta sugestivo por varias razones: por un lado porque apunta a excitar el ámbito de sensibilidad más arraigado de nuestra sociedad, el que tiene que ver con la sacralidad de los niños y la maternidad; por otro lado, tras la comprobación de que Emmanuel ya había sido liberado, el depositar el eje en él era prueba de que las FARC habían mentido y de que Chávez y algunos garantes habían sido cuando menos ingenuos.
Una segunda cuestión ligada al imaginario que ocupan los niños y las madres aparecía en el insistente hincapié en el hecho de que Emmanuel había nacido en cautiverio. Sin embargo, apenas se comentó algo que el sentido común debió haber captado antes: Clara Rojas estuvo secuestrada alrededor de 6 años y su hijo tiene aproximadamente 3. Es decir, Clara Rojas no fue secuestrada con el embarazo a cuestas sino que éste fue fruto de una relación (que luego se confirmó consentida) con un soldado de la guerrilla en medio de la selva.
La última cuestión que me llamó la atención fueron las imágenes del encuentro entre las liberadas y los miembros de la Cruz Roja, antes de subir al helicóptero. Allí, las dos recién liberadas intercambiaban amablemente diálogos, besos y abrazos especialmente con las guerrilleras de las FARC. No puede dejar de llamar la atención esa relación con quienes privaron de la libertad a una persona durante 6 años.
Esto, a mi juicio, deja, al menos, una gran lección y tiene que ver con la complejidad de la cuestión, algo que estuvo muy poco presente en los análisis. Lo que sí hubo fue la necesidad maniquea de encontrar los buenos y los malos. Así es como funciona el análisis político en la Argentina: algunos chismes amparados en la impunidad del off al estilo del periodismo de espectáculos y dos rivales (uno bueno y uno malo) y un resultado al estilo del periodismo deportivo. Así rápidamente hay que designar ganadores y perdedores. Perdió Chávez; perdió Kirchner; ganó Uribe; ganó Bush; las FARC son la guerrilla del narcotráfico y está compuesta por gente vil; Chávez también es vil; Kirchner es amigo de Chávez y por ello es tan vil como éste y como las FARC. Así de fácil, blancos y negros y un poco de propiedad transitiva parece alcanzar para cubrirlo todo. Sin embargo, el análisis requiere matices. No siempre hay ganadores y perdedores claros ni hay ni tan buenos ni tan malos. En el medio, hay secuestradas que tienen relaciones sexuales consentidas con uno de sus secuestradores y que se abrazan con lágrimas de emoción a muchos de ellos al momento de la liberación (algo que no puede explicarse como una simple derivación de lo que se conoce como “Síndrome de Estocolmo”). Los matices de un fenómeno como éste indican que la selva, más que blanca o negra, es una zona donde cualquier clasificación en los extremos parece apresurada y donde la reflexión propia de un asunto complejo nos muestra que se trata de una zona gris cuyo análisis requiere, ante todo, prudencia.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como seguirá la historia? El niño ¿volverá a ver a su padre? Clara Rojas ¿Seguirá sintiendo afecto por sus secuestradores? Los medios argentinos ¿Sentirán afecto por el padre de Emmanuel? Uribe ¿volverá a ver a Chávez? Gracias por informarme Dante.

Anónimo dijo...

tampoco están bien los análisis donde siempre gana el mismo

Anónimo dijo...

Dante, parafraseando a tu blog, la selva puede ser un infierno donde todos se hierven a fuego lento. De todas maneras, en la complejidad del tema, no se puede perder de vista que un secuestro es un delito de lesa humanidad, y esto sí, creo, pone en tela de juicio a quien lo cometa. No es una instancia gris, por compleja que sea la situación. Por otro lado, las dos liberdas, tuvieron sin dudas, un ánimo de superviviencia que evidentemente no todos tienen... Esto lo parendí de un sobreviviente de la Shoá...en fin, son algunas ideas. Me gusta el blog.

Dante Augusto Palma dijo...

Gracias Theresa: interesante tu comentario. Sigamos en contacto.

Anónimo dijo...

No creo que los flashes de las cámaras puedan echar luz sobre conflictos que se ennegrecen a la sombra de la opinión pública.
A mi modo de ver las cosas, era más que obvio que una operación rescate -protagonizada por las vedettes de la escena política del cono sur- iba a fracasar estrepitosamente. Considero que las FARC deben de tener reivindicaciones y motivos mucho más profundos que la búsqueda de prensa que podrían llegar a saciar, pactando con dirigentes archiconocidos, en lugar de con verdaderos mediadores que supieran cómo actuar.
Un placer pasar por aquí, saludos!

Mariela Atia dijo...

Por fin una opiniòn pensante que ha analizado varios sìmbolos que en ningùn medio se han tratado. ¿Porque este tipo de reflexiones habrà que buscarlas en un blog y no poder encontrarlas al encender la radio o la tv... o por lo menos "un" solo periodico que se dedique a analizar? Monopolios, medios, el poder de la globalizaciòn que hace estupidizar a la gente que mira los noticieros como si fueran novelas.... ¿lo seràn? Gracias Dante! Mariela Atìa

Anónimo dijo...

Falto nombrar, la cantidad de presos política que aun conserva el gobierno de Uribe. Como también que la popularidad que tanto exaltan los medios de este nefasto presidente no es como dicen. Y lo demuestran las ultimas elecciones a alcalde en Colombia. Para los que dicen que es un crimen de lesa humanidad un secuestro; deberían fijarse antes de juzgar las acciones de un grupo insurreccional como medida de en busca de un "canje de rehenes políticos", las violaciones a lo derechos humanos en colombia, y en la carceles de nuestro país; en donde el 75% de los presos aún no ha recibido condena firme....
Interesante la nota saludos

Anónimo dijo...

dante, todo bien, pero cambiá la foto... un amigo.

Dante Augusto Palma dijo...

Anónimo: creo que tenés razón. La elección de la foto no ha sido del todo feliz. Veré qué puedo hacer......Gracias

Playmobil Hipotético dijo...

sí, eso:; o cambias la foto o decís que la lámpara era en realidad un turbante de la vez que fuiste a turquía a buscar esposa.... abrazo

Anónimo dijo...

Antes cualquier de cualquier comentario, quiero agradecerte que alguien trate de buscar otra mirada que la que nos dan los medios hipócritas que nos ¿informan?,o acaso no es también un crimen de lesa humanidad matar de hambre a pueblos enteros, o acaso los pueblos ocupados por mister Bush no viven también en un mega secuestro.También no es un metodo de coerción brutalizar a la masa para que esta no piense, y sean fieles ovejas que son manejadas por nefastos ovejeros, que en la cocina de la política todas las salsas se preparan con la sangre de los pobres.

Anónimo dijo...

cambia la foto

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=W8wVySpWmpE&feature=related

Espero tengan suerte para ver estos videos sobre el origen de las FARC.
En torno a la liberación de los rehenes por parte de las FARC,lo interesante en el comentario de "nuestros" periodistas es que, ignorando el carácter político de las FARC,tuvieron la oportunidad para recordarnos qué equivocados estamos al criticar a Videla y al "Proceso militar", qué equivocados estamos al reivindicar los DDHH de los desaparecidos; qué equivocadas estaban las Madres de Plaza de Mayo. En suma: ésta es la oportunidad que se dieron La Nacion, C5N, 26, etc. para reivindicar por "elevación" que la izquierda es una sola (FARC, ERP, Viet-Cong, PC, Mandela en Sud Africa, etc.) y toda ella debe ser "aniquilada".
Se prefiere usar el epíteto "terrorista" como condena moral y no analizar el carácter político de la lucha que, como tal, merece todos nuestros análisis y críticas. La participación de Chavez ha quitado la iniciativa a la derecha en torno a la liberación de los rehene. Hoy Uribe, la Iglesia católica y la derecha de Colombia se esfuerzan por retomar la delantera. Además, Chavez y ha reinstalado en la izquierda (y desde la izquierda) la discusión en torno a cómo encarar la lucha política para cambiar la sociedad capitalista. Esta discusión es la que tuvimos en la Argentina hasta el año 1976 y que luego fue sustituida por la memoria del horror dejando de lado la memoria de las ideas que dieron vida a aquellos compromisos plenos, en la vía revolucionara que se haya tomado.

Anónimo dijo...

Perdon.....Raúl....no tengo al arte interpretativo por lo que te pido por favor.....me aclares esta cita que tomo de tu post
"En torno a la liberación de los rehenes por parte de las FARC,lo interesante en el comentario de "nuestros" periodistas es que, ignorando el carácter político de las FARC,tuvieron la oportunidad para recordarnos qué equivocados estamos al criticar a Videla y al "Proceso militar", qué equivocados estamos al reivindicar los DDHH de los desaparecidos; qué equivocadas estaban las Madres de Plaza de Mayo"Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que en algo serio y ordenado, no puede haber un gris....ahora..es el mundo serio y ordenado?...miles de relaciones todas unidas en poder....vemos accidentes que nos conmocionan....y por ahi fueron pensados hace años y planificados cronologicamente....el mundo social me hace acordar a la pelicula the truman show...¿vivimos en un mundo abierto...o estamos en medio de una cupula?....me tiro por la segunda....estamos, creo yo, dentro de una cupula de poder de la que si no nos dejamos guiar...quedamos solos como el cientifico que no quiere unirse a un paradigma....
la unica posible solucion que veo...es Construir dentro de pequeños espacios....esos que habitamos y visitamos....
pero para no irme mas lejos..creo que en este mundo hay muchas instancias grises..ningun pintor tiene en posesion semejante paleta de grises variados como la que tiene el poder......
creemos entender...o saber...pero del movimiento social poco sabemos...no porque asi lo elegimos....si porque "ellos" asi lo quieren...
Pandora

Anónimo dijo...

Ah....me olvidaba....
perdon mi irrupción un poco fuerte y quiza ploma....pero dejo un dato que me dejó en medio de una conmoción y decepción.... enojo...y resignación...
Un intendente mandó a matar hace unos años a su principqal opositor aún sabiendo que iba a ganar la elección.....amenazó con cartas y llamadas a las familias y amigos cercanos...fue electo..de mas esta decirlo...porque es dueño del lugar..hace lo que se le da la gana....y el año pasado porfin creí ver un gramo de esperanza cuando se levantó una alternativa que juró ser diferente y propuso un cambio radical...costó creerlo...pero por lo menos era una nueva opción..
muchos lo votamos esperanzados...yo sabía que no encontraría boletas asique encajandome una pollera metí en mi bombacha un par...para mi....y para otros posibles pensantes que entraran en el cuarto después...
obviamente no ganó....pero consiguió un lugar adentro.....
ayer por la mañana...gracias a un amigo consejal que tengo en la municipalidad....me entero de que fue toda una deplorable actuación....en realidad eran dos que jugaban juntos....el señor intendente sabía que muchos estábamos usando la cabeza...(lo que significaba que optaríamos por votar antes al pato Donal que a él).....
Pero entonces habían armado todo un juego para que los que no lo ibamos a votar.....y seguramente nos tiraríamos por la segunda opcion...no presentemos oposición....entonces candidateó al farsante ...y muchos nos unimos....propagandeamos gratismente.....no perdimos la esperanza....
y fuimos engañados como los mas estupidos de los espectadores...montaron el teatro en nuestras narices....(.no lo vimos...capas no lo quisimos ver...capas no quisimos perder la esperanza....)..se rieron con copas a nuestras espaldas.....y hoy nos vuelven a manejar desde el frente....
estoy indignada...perdonenme esta descarga.....pero me pareció importante mostrar una vez mas que todo ya esta dicho y hecho antes d que aparezca frente a nosotros como algo nuevo .......entonces si el estar realmente infromado (que equivale a ser uno se ellos ) y el Poder( que obviamente lo tienen ellos) van juntos ...prefiero seguir siendo ignorante y desde mi humilde lugar tratar de pensar... como dice Tomas A .."Pensar no es otra cosa que salir y disolver...."
de a poco y como se pueda.....
quiza parezca ingenua...pero aún guardo algo de fe....despues de todo "La Eperanza es lo ultimo que se pierde..."Pandora

Anónimo dijo...

Mi querida Pandora....podria yo tomar dos posturas frente a tu emocionante relato(realmente es emocionante)....podria reirme por tu fe......eso mismo pasa en muchos lados....o admirarte por tu valor de relatar algo que en mi opinion..es peligroso...pero como no creo que esa gente se tome el trabajo de pasar por blogs....no corre peligro tu vida....nadie tomara represalias....
eligo la segunda.....puedo entrever en tus lineas que sos una chica joven...llena de esperanza...y no esta mal perderla...al contrario....tener, como decis vos, un gramo de fe..nos da la fuerza necesaria para continuar...para emprender... ahora, es realmente asombroso que nadie tome medidas cuando la cosa se hace tan evidente...habia escuchado rumores de cosas parecidas...pero nunca un relato tan vivencial y certero como el tuyo..... pero claro...ellos lo saben..de que sirve ir a contarselo cuando llevan tiempo planificandolo no?.....hasta saben los detalles.....
respeco de eso de truman show....estoy completamente de acuerdo con vos....pero lo peor es pensar que nada se puede hacer....y que no se puede saber.....de los movimientos sociales puede ser que nunca lleguemos a saber mucho....temo que vivamos una falsa realidad.... pero nunca se nos puede privar de otra clase de conocimientos que por suerte..gente erudita y con buenas disposiciones ha dejado en nuestras manos......hoy somos prisioneros....pero mañana seremos libres....jamas a perder la fe!.....menos el trabajo....y la buena voluntad. saludos.

Anónimo dijo...

Donaldo Apolo:
Hay hechos políticos que nos desafían para que tomemos decisiones interpretativas y de acción: Una de ellas ha sido la liberaciuón de rehenes y la estimación política de las Farc. Aquí, en Argentina, nos permitimos emparejarnos como defensores de la memoria de los desparecidos pero,a la hora de fijar posición frente a hechos como el que motiva estas reflexiones, nos desnuda en nuestra hipocrecía o bien n nuestro sincero compromiso. Estoy seguro que muchos de los que hoy se se autocalifican como democráticos (porque queda paquete) bien podrían haber sido los silenciosos o activos cómplices de la dictadura. ¿ no lo creis?

Anónimo dijo...

Ah..ok Raul...tema aclarado...

Anónimo dijo...

Y Vos Dante...que opinas???

Anónimo dijo...

Bueno....ya lei todo como diez veces...no tengo nada para opinar...solo esperare la nota de la semana proxima.....saludos ...

Pandora & Zeuz dijo...

ah...lo olvidaba...gracias Donaldo por su post....y tambien por la eleccion....ayuda a no destruir el autoestima.....saludos....hasta unos dias...

Anónimo dijo...

y Dante no opina nada.....creo que le gusta mas que le preguntemos de su vida personal....es verdad que sacaste un libro de parasitos?..o algo asi....
uh...cuantos anonimos hay...yo sere anonimoo

Dante Augusto Palma dijo...

Querido último anónimo/a: vos me pedís opinión. He escrito 25 notas aproximadamente en el último año. ¿Te parece que no opino? Cuando tengo algo para decir trato de darle un formato de nota y la publico. Cuando no tengo nada para decir, algo que se da la mayoría de las veces, me callo la boca. En cuanto a que me interesa que me pregunten por mi vida personal, no me parece que éste sea un blog con un perfil intimista apto para mis confesiones personales, las cuales, por cierto, no creo que sean muy interesantes. El día que lo quiera hacer te aviso. Respecto de los parásitos.... mi gato tenía muchos.....y por lo que él me expresaba, deben ser muy molestos.

Pandora & Zeuz dijo...

ojo al piojo los anonimos!.....no arruinen el clima de buena onda que hay aca....a los otros anon..sería bueno que busquen un pseudonimo que les agrade....asi..no hay muchos iguales....y a proposito...xxx tiene razon....en este infierno se la pasa bien...si a alguien no le gusta....que no entre.... saludos!

Dante Augusto Palma dijo...

Muy buena la propuesta de Pandora y Zeuz. Muchas gracias a los dos e invito al resto a que visiten su blog. Saludos

Anónimo dijo...

"A VECES ES MEJOR OBSERVAR Q HABLAR.OBSERVAR Y APRENDER:Y UNA VEZ Q SABES ENTONCES, YA PUEDES TOMAR LA PALABRA."
ZINEDINE ZIDANE.

Anónimo dijo...

"EL Q CALLAR NO PUEDE,HABLAR NO SABE"

Anónimo dijo...

Gracias Dante por brindarnos este buen espacio...

Anónimo dijo...

lo olvidaba.... gracias P&Z por su sección de frases ya que de ahí tomé las que cité....nos vemos...

Dante Augusto Palma dijo...

Gracias Cristiano por tus comentarios (especialmente el de el gran filósofo francés contemporáneo Zinedine Zidane). Este es un hombre que usa la cabeza (chiste muy malo). Abrazo grande y, ahora sí, en serio, gracias.

Anónimo dijo...

No importa Dante.....valoramos tu intento...no te preocupes...pronto te contagiaremos y serás un mejor humorista....lo importante es tomarse una pepsi y seguir participando... =)Buenas noches.... lindas horas para pasar por un blog y ver que pasó en el día....