viernes, 28 de diciembre de 2007

Gestos y sobreactuaciones

Resulta una obviedad decir que la política está llena de gestos y sobreactuaciones. Algunos gestos tienen muchas veces, para bien o para mal, un carácter simbólico, sirven para delinear líneas de gobierno y suelen perdurar en el tiempo. Las sobreactuaciones son exageraciones generalmente insustanciales y con una existencia breve si bien en los últimos tiempos gozan de la amplificación de medios deseosos de escándalos políticos. Gracias a ellas es posible hallar informativos con moralejas, lecciones y dedos acusadores tanto como señoras inseguras que consideran que todo lo malo que ocurre sobre la Tierra es obra de una casta especial de seres diabólicos surgidos por generación espontánea llamados “políticos”.
Más allá de mi definición imprecisa y tan poco técnica de los gestos y las sobreactuaciones y las frecuentes y razonables confusiones hermenéuticas que podemos hallar frente a determinados hechos para clasificarlos en un lugar o en otro, podemos decir que en los últimos días hubo muchos gestos y muchas sobreactuaciones. Seguramente una explicación de esto tiene que ver con la asunción de nuevas autoridades a todo nivel. Generalmente, los recién asumidos aprovechan sus primeros momentos para dar golpes de efecto y sentar las bases de la nueva administración. Las administraciones más cuestionadas aunque por diferentes razones fueron las de la presidenta y la del jefe de gobierno de la Ciudad. La primera pagó el precio de presentarse como continuidad del gobierno de su marido y no pudo gozar del beneficio del idilio que todo recién asumido tiene especialmente con los medios. Los grupos de lobby quisieron cargarse a Moreno y a Garré pero aún no han podido hacerlo y la interna entre De Vido y Fernández no ha sumado nuevas víctimas a Miceli y Picolotti. La muerte de Febres dio espacio a críticas por derecha y por izquierda, la causa por la valija del venezolano con ciudadanía norteamericana pareció tomar nuevo vigor y la interna sindical corta las calles y suma muertos. Para 15 días parece mucho. En cuanto al jefe del PRO, las lamentables designaciones de funcionarios procesados muchos de los cuales poseen un perfil manifiestamente reaccionario, sumado a los importantes cargos en los que ha designado a amigos de colegio de dudosa idoneidad, le costaron feroces críticas de sectores progresistas que se encuentran agazapados y que seguramente hallarán en lo que respecta al manejo de la cultura, un espacio donde acentuar las diferencias con el ex presidente de Boca. La mayoría de los hombres y mujeres de cultura de la ciudad tienen el prejuicio bien fundado de que la gestión en cultura será un retroceso. Aunque también existen hombres y mujeres de cultura que apoyan la gestión si bien en muchos casos se trata de gente que busca trabajo en algunos de los eventos que organizará la Ciudad.
Ahora bien quisiera detenerme en lo que considero los hechos más relevantes de las últimas semanas algunos de los cuales ya fueron mencionados. En primer lugar, se trata del caso Febres. En este sentido debería decirse que el gobierno de Cristina Fernández parece tener la suficiente decisión política como para promover los juicios a los represores. Esto se vio claro en la mención a las Madres realizada por la presidente en el discurso de asunción y seguramente se irá profundizando en la medida en que más represores sigan siendo condenados. El gobierno de Kirchner y ahora el de Fernández podrán ser criticados desde mucho ángulos pero si hay algo que los destaca es su política sobre los derechos humanos. Los gestos en ese sentido han sobrado y hasta hubo espacio para alguna sobreactuación pero parece uno de los elementos más positivos del último gobierno. En este sentido, las críticas por la desaparición de López o la muerte de Febres resultan bastante injustas y suelen provenir mayoritariamente desde sectores de ultraizquierda impotentes ante un gobierno que parece haberles quitado una de sus banderas más importantes o una derecha minoritaria y reaccionaria que tergiversa maliciosamente hasta la vacuidad al concepto de lesa humanidad y se encubre en los eufemismos de “reconciliación” y el “hay que mirar hacia adelante”.
Un segundo gesto ha sido el de Cristina Fernández hacia la Iglesia. En este sentido, aún antes de asumir, la ahora presidente dejó bien en claro que intentaría un acercamiento hacia la Iglesia. De allí que no debería sorprendernos su declaración en contra de la despenalización del aborto, su audiencia con Bergoglio y los obispos y la designación de Ocaña en Salud. Está última, ligada a ciertos sectores de la Iglesia declaró de modo poco feliz que “el aborto no es un tema de política sanitaria sino de política criminal” (Página 12, 26/12/07). Sería lamentable que esta designación derribe los auspiciosos pasos que se habían conseguido con Ginés González García al mismo tiempo que obturen ciertos debates que la sociedad argentina se merece.
El tercer gesto fue también de la presidente, en este caso frente a los nuevos implicados que tuviera la causa de la valija con espías, dobles agentes y, como si faltara algo para transformase en un capítulo de una serie televisiva de los años ochenta, el contexto de Miami. Cristina Fernández reaccionó y tuvo un gesto, tal vez una sobreactuación, no lo sé, en la que acusó al gobierno norteamericano de atacar la autonomía de los países y en este caso puntual el eje Mercosur-Chávez. No resulta descabellado pensar que algún sector del ámbito gubernamental y/o judicial de Estados Unidos intente generar un escándalo que vincule a Chávez si bien también es verdad que la valija existió. Ahora bien, inferir a partir de la existencia de esa valija que este es un gobierno corrupto, con una estructura mafiosa similar o peor a la de Menem, certificar como verdaderas en las tapas de los diarios las afirmaciones de esos oscuros personajes que son indagados en Miami, enviar corresponsales especialmente a cubrir las indagatorias y que dirigentes de la oposición anden paseando por allí “para seguir de cerca las novedades”, parece una exageración, una sobreactuación. Este tipo de casos, como en las series a las que hice mención antes, alimentan el ansia de sospecha constitutiva de nuestra sociedad que se manifiesta en el discurso paranoide de intelectuales, egresados universitarios y taxistas por igual.
Por último, un párrafo aparte para la medida que adoptaría Macri respecto a dar prioridad a los porteños en los hospitales de la Ciudad. Aquí otra vez se mezclan los gestos y las sobreactuaciones en una medida que no sé precisar. Es un gesto, por un lado, porque está dirigido al votante medio de Macri que realiza un razonamiento como el que sigue: “Es el dinero de los contribuyentes de la Ciudad el que solventa los servicios que brindan los hospitales de la Ciudad; deben utilizar los servicios sólo aquellas personas que pagan por ellos; los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires o de países limítrofes no pagan por esos servicios; por lo tanto no deberían usarlos (o no deberían tener prioridad)”. Pero también es una sobreactuación en la medida en que el otorgamiento de prioridad parece técnicamente muy difícil de llevar adelante y seguramente no generará ningún cambio sustancial en lo que a mejora de servicio refiere.
He escuchado varias críticas hacia la medida impulsada por Macri. Por lo pronto, el gobierno de la provincia con buen tino recordó que la Ciudad deposita su basura contaminante por toneladas en forma diaria en el territorio que ahora gobierna Scioli y no paga por ello. Pero desde muchos otros sectores, incluyendo columnas de opinión o hasta declaraciones del ahora senador Filmus, se hizo hincapié en que la medida vulneraba el principio de solidaridad, principio que, al fin de cuentas, se observa en varias áreas de nuestra sociedad como por ejemplo el régimen de reparto. Creo que sin duda es una medida poco solidaria pero me pregunto si la solidaridad es algo exigible. En todo caso cuando alguien es solidario se lo agradecemos pero no podemos exigir que lo sea. Es casi tan absurdo como cuando los presidentes de un país les piden a los empresarios que sean solidarios. No resulta casual, entonces que resulte difícil exigirle solidaridad a un gobernante que cree poder manejar un país como un aséptico gerenciador. Es por eso que considero que la crítica debe ir por otro carril, el carril que opera en muchos de los porteños y que tiene que ver una lógica autointeresada, egoísta (no lo digo en términos peyorativos) y que en un sentido podría pensarse casi como la fórmula del imperativo kantiano. Desde este punto de vista los porteños se darían cuenta que esta actitud de Macri, a la larga va a desfavorecer a los habitantes de la Ciudad. Un porteño, entonces, antes de evaluar la medida debería preguntarse lo siguiente: ¿querría yo estar con un problema de salud en una provincia argentina y que por ser porteño se me postergara la atención? Haciendo una analogía con otras posibles medidas de prioridad: ¿querría yo que tras recibir un robo en una provincia argentina y tras hacer la consecuente denuncia a la policía de esa provincia, el oficial me dijese “lo lamento mucho pero el tratamiento hacia los robos a nuestros coprovincianos tienen prioridad”? Por último, ¿querría yo estar paseando con mi auto por una provincia y que los semáforos estuvieran programados para darle prioridad a los vehículos cuya patente es originaria de esa provincia? Los ejemplos podrían seguir pero temo abrumar con tantas preguntas retóricas.
Para concluir, entonces, debería decir, como usted seguramente lo está pensando, que el límite entre los gestos y las sobreactuaciones es profundamente controvertido y por sobre todo muy poco objetivo. Asimismo, también debe tenerse en cuenta que la perdurabilidad de los gestos y la transitoriedad de las sobreactuaciones es algo que resulta difícil de evaluar en el tiempo presente. Sin embargo, hacer el ejercicio de poder discernir en qué categoría calificamos cada hecho para darle su verdadera magnitud puede permitirnos comprender un poco más eso que está allá afuera y que llamamos realidad.

17 comentarios:

Richard dijo...

Portate bien Dante mira que le digo a Quintin

Anónimo dijo...

y bueh....este tipo finalmente encontro otra vez la forma de romper las pelotas y opinar diferente al que maneja el blog...hay que prohibirlo...

Dante Augusto Palma dijo...

Muy valiente su último comentario anónimo. Siga así.... aunque si yo tuviera su edad no perdería tiempo en esta tontería juvenil de los blogs.

Anónimo dijo...

repito la pregunta, en que quedaron los cambios?, la concertación y la participación de Cobos en el gobierno?,

que decís de los papelones de valijas y demas?,

en serio te pregunto, quiero saber

saludos

Iris dijo...

Te la están dando Dante!!! Demostrá ahí las canas que chisporrotean en tu cabeza!! Apuesto a que te salieron de pensar, chabón... Saludos al anó0nimo. Siempre es necesario un cabrón que cuestione. Lástima los argumentos ad hominem...

Menonita dijo...

Dante: No sabía que había una sección de humor en la parte de los comentarios. Richard me hizo reir mucho y anónimo ni hablar!!
Lindo el blog, suerte!

Anónimo dijo...

menonita, vos seguí riéndote nomás, me alegro, yo sigo esperando las respuestas del Dante

saludos a todos

Anónimo dijo...

ah! meno, me olvidaba, me imagino que también te estarás cagando de la risa con el último chiste de la presidentA... el tren bala!!!

salu2

Anónimo dijo...

MAURO Y ANÓNIMO!!! No se pongan así!! Conozco a Dante y reconozco que su forma de ver las cosas a veces no resulta simpática pero por qué tanta agresión!!! A lo sumo no es más que alguien equivocado. Pareciera que el Dante ha estado con la novia de alguno de ustedes.....Si así fuese está justificada la agresión pero lo que yo creo que él haría es citarle la frase de su filósofo favorito, José Luis chilavert: "Tú no has ganado"

Anónimo dijo...

"Tú no has ganado nada"

Don Quijote dijo...

Habia leido un post que me dio una interesante reflexion....decia algo como que Dante era malisimo para escribir sobre politica...un desastre creo.....y queria dejar algo bueno al respecto.....me limito a citar una frase de J.K.Rowling...autora de Harry Potter-que a proposito es excelente-
"Son nuestras desiciones mas que nuestras habilidades las que revelan aspectos de nosotros mismos..."
u otra traduccion...
"Son nuestras desiciones las que muestran como somos mucho mas que nuestras habilidades..."
Asi q Dante...amigo...aunque no se mucho de politica y lo poco que se no coicide mucho con tu forma....espero seguir leyendo mas trabajos tuyos...y a seguir aprendiendo!....
despues de todo...lo que paso no fue tan malo.....me recuera la astucia de la razon.....quiza hubo un buen fin y es que reflexionamos un poquito de un tema mas moral que politico....que estuvo muy bueno.....

Nahuel dijo...

Lo tuyo es excesivamente peligroso y perverso. Mezclar cosas ciertas y mostrar un espíritu crítico y reflexivo con ataques a la izquierda, y, por supuesto, ausencia de críticas al gobierno de Fernández de Kirchner, victimizándola. Es peligroso que alguien que tiene autoridad moral, como vos, que sos profesor de una hermosa materia, y con alumnos que te tendrán como referente, des el ejemplo con ataques al socialismo y defensa de gobiernos de turno. Ni Kirchner ni Fernández de Kirchner hacen nada por los DD.HH. Dante, lamento decírtelo, porque vos estás muy ilusionado en que este es un gobierno progresista. Lamento decirte que tanto la política de Derechos Humanos como las políticas de desocupación son más gestos y propagandas que otra cosa. Kirchner es muy responsable por la desaparición de López. Ser defensor de los Derechos Humanos no es abrazar a Hebe de Bonafini y considerarla "su madre", mientras reprime cuanta manifestación de trabajadores se le cruce. Eso es ser un caradura populista y un hijo de puta. El problema es que los Kirchner poseen una gran inteligencia, y mientras unas pocas personas (me animaría a decir que todos de izquierda) se dan cuenta de lo que realmente es este gobierno, una inmensa mayoría se emociona de su socialismo y su defensa a los DD.HH. Su inteligencia es tal, que la Derecha los critica de zurdos y montoneros y de querer convertir a Argentina en una especie de "segunda Cuba". Te imploro, te exijo como compatriota tuyo, te pido que reflexiones, y que no caigas en las garras de este gobierno mentiroso y corrupto; que pienses que las soluciones vienen desde la Izquierda, y no desde la Derecha disfrazada de Izquierda; vos das el ejemplo en tus clases y tus notas, y muchos enceguecidos por tu bonito palabrerío lo seguirán. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

Donaldo Apolo dijo...

Esencial para la victoria...no tomar partido ni contrapartido antes de observar un poco...... prudencia ante todo....esto recien comienza....aunque solo parezca cambio de nombre.....hay que esperar...todo..hasta lo mas minimo.....ya es diferente....
Saludos.

Terciopelo dijo...

Señor Donald: es usted el profesor que me llevó a dejar rotunda y definitivamente la medicina? ....si es asi.....Gracias!!!!....ahora estoy mucho mejor.....ya no tengo que salir de la clase de biologia y correr al hospital....pero hay veces en que pienso que con mi nueva modalidad...no estoy haciendo un bien a la poblacion...aunque..quiza contribuya a alfabetizar.... bueno...muchos saludos!!!

Anónimo dijo...

GRANDE PALMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comparto cada una de las frases. Comparto la palabra breve pero incisiva. Comparto el argumento firme, dicho con simpleza. Comparto el "entrarle al hígado" al sentido común sabelotodo e incuestionado, a la queja facil y a la protesta irresponsable. Y, sobre todo, comparto la idea del sueño, porque creo que la desazon, el enojo, el desancanto, no hacen mas que expresar SUEÑOS. Brindo por sacarlos afuera y compartirlos.... carajo, jajaja
Abrazo, Marcelo

Donaldo Apolo dijo...

Lady T:...¿cómo has adivinado? creo que tendré que modificar algo para conservar mi anonimato.... ¿si?..bueno..me alegra que estes mejor!.realmente en el tiempo que te tuve como alumna..noté un gran talento en vos... pero..por favor!..no pienses que no contribuyes a la sociedad..se necesitan letrados! mucho!... y hay bastantes doctores... es muy bueno lo que haces..no te me deprimas...Adelante! con esfuerzo y dedicación....todos podemos contribuir y ayudar! ahora que lo recuerdo....tambien noté tu espíritu humanitario...seguí así..es un gran motor! saludos estudiante!
para ti..Donald.

Terciopelo dijo...

Profeeee!!!!!....How nice!!!!..perdon que no pasé antes.....pero bue... hay mucho movimiento......como anda???..espero que muy bien.... Gracias por su apoyo moral..muy necesario en la juventud....le mando muchos saludos y estaremos leyendonos en el blog..suerte! Lady T.