sábado, 12 de octubre de 2019

Tocar a un pobre (editorial del 12/10/19 en No estoy solo)


Tocar a un pobre
Dante Augusto Palma

La señora una vez tocó un pobre aunque pobres eran los de antes. Estos se tiñen el pelo. Tienen celular. El candidato a vicepresidente de la fórmula que vota la señora pide dinamitar la villa. Es que el drone mostró la cola para comprar falopa. En Netflix no se consigue. Heisenberg era paraguayo y peruano. Además vive en una villa argentina. A Pablo Escobar le gusta esto.
El candidato a gobernador bonaerense por parte de la oposición describe una situación. Explica que en contextos de pauperización de la vida el narcotráfico tiene más posibilidades de prosperar. Si se retira el Estado, se nos amplía el campo de batalla de la vida cotidiana. Alguien me ofrece vender y vendo. Es una changa. A nadie le importa si soy pobre o la pobreza; importa sacarle algún voto al candidato y la derecha que pide dinamitar y toca pobres buenos como los de antes, lo corre por izquierda.
Se piden documentos por portación de cara. Un clásico y una sobreactuación para fidelizar el voto duro de derecha. La respuesta de la progresía no es moderada ni razonable sino otra sobreactuación. La policía tiene las manos sueltas por una decisión política y eso hace crecer la violencia institucional. Pero en una sociedad de la vigilancia donde vertemos voluntariamente datos personales más importantes que nuestro DNI, hay que indignarse igualmente. Los pobres son buenos. Los agentes de la policía son malos. ¿Pero los agentes de policía son en su mayoría pobres? Sí, pero antes son policías. Entonces son malos. ¿Pero ese chico tiene antecedentes y pedido de captura? Sí, pero si es pobre es bueno. No sé si vamos a volver mejores pero seguro que vamos a volver bien progres.
La derecha estigmatiza. La progresía romantiza. En el medio siguen los pobres. Que hable un pobre entonces porque la representación ahora es especular. Funciona como espejo. Nadie de afuera de un grupo puede hablar de ese grupo. Siglo XXI, siglo de los grupos ofendidos. “Que hable el pobre. ¿Ya habló? Que opinen los panelistas. -Acá lo que hay que hacer…; -Nos quedamos sin tiempo. Gracias. Vamos rápidamente al próximo informe”.
Pobreza cero. FMI 4. Goleada de visitante. La conductora de TV sugiere frenar la reproducción de los pobres. Control de natalidad para pobres. Hay pobres que no se tocan pero se leen en la universidad. Esos son los mejores pobres porque huelen a libro y vienen traducidos del francés. Yo toqué un pobre pero tampoco puede ser que se sigan reproduciendo. Propongamos soluciones para estos pobres. Soluciones universitarias de clases medias y altas para pobres. “-Piquete y carerola, la lucha…” “-Ya no. Ya pude sacar el dinero. No me cortes la calle. Tengo derechos y tus derechos terminan donde… Tus derechos terminan”.
El trabajo dignifica pero yo no le puedo pagar el sueldo ni las cargas sociales. Es momento de autoemprender e introyectar la culpa. Si el problema no es el modelo la culpa es tuya. Aquí tenés unas pastillas de venta libre y legal. El drone no muestra que hacen cola para comprar antidepresivos. El noticiero oculta que es en Callao y Santa Fe y no en la villa. No son proletarios los que hacen esa cola. Son precariados. Clases medias y bajas hechas mierda. Pero no son lo mismo. La diferencia está en qué cola hacen y qué droga compran.   
Greta dice que le robaron la infancia y lo puede decir porque tuvo infancia, porque no es pobre y porque le echa la culpa a los políticos. “¡No vayamos a la escuela como señal de protesta!”. Los chicos no pueden estar equivocados salvo que sean negros, pobres y no vayan a la escuela por razones que exceden a su voluntad. Probá el nuevo perfume Greta, natural, para el hombre y la mujer desclasados de hoy. 
Ayer vi una pobre vendiendo chorizos en una manifestación vegana. No tenía para comer ni dieta vegana ni dieta carnívora. Seguro tenía un plan social. Era pobre y hoy es un meme para consumo irónico o para impulsar la indignación que reemplaza la indignación del día anterior. “¡Qué barbaridad! ¡Y nadie hace nada! Mañana, en exclusiva, nuestras cámaras en un mano a mano con un pobre que hablará en contra del candidato que queremos que pierda. Probablemente incluso hable como si no fuera pobre”.
No sé qué pasa pero cada vez hay más pobres en la calle.



1 comentario:

Anónimo dijo...

*Las detenciones y la privación de libertad en el marco de la internacion forzada*

Hay Violencia Institucional cuando éstas se disfrazan de legalidad sin un fundamento/objeto terapéutico claro y contundente. Es una forma alternativa para los agentes estatales de excluir por medio de la reclusión en recintos hospitalarios a los indeseables y parias del sistema, discapacitados, menores o ancianos. Es una manera “legal” de limpiarse a los que ‘molestan’.
 En muchas ocasiones las órdenes judiciales de internacion forzada son de carácter perpetuo, es decir, hasta que se les muera. Son redactadas de forma ambigua y estigmatizante, utilizando terminología carcelaria en vez de sanitaria. Por décadas se viene tratando a los enfermos mentales como prisioneros, y como si fuesen culpables de algo, existe en el ámbito de la salud la convicción de que los *DDHH* no aplican en clínicas, hospitales y demás efectores.