lunes, 10 de febrero de 2014

Bestiario político argentino N° 17: los Hades Merinter (publicado el 4/2/14 en Diario Registrado)

Los Hades Merinter, variante monstruosa de algún tipo de roedor autóctono, son una plaga que merodea los silo bolsas que llevan mucho tiempo llenos. Salen desde el subsuelo de la tierra, tienen un olor pestilente y nadie ha podido dar con sus madrigueras. Simplemente aparecen cuando tienen hambre. Los grandes acopiadores han logrado controlar a estos animalitos siendo generosos con sus líderes, pero siempre está vigente el temor de que un día aparezcan. No son tan pequeños pero hay humanos que son incapaces de verlos lo cual hace que varios expertos insólitamente los consideren capaces de invisibilizarse.
Por su parte, hombres de la provincia de Buenos Aires, seguramente como parte de un mito transmitido de generación en generación, dicen que los dueños de grandes extensiones de campo venden su cosecha cuando sienten una suerte de temblor en la tierra que preanuncia la aparición de los Hades Merinter. Otros, simplemente, atribuyen esa decisión al circunstancial valor del dólar. Lo cierto es que el comportamiento de los Hades Merinter siempre ha sido acusado tanto de irracional como de incontenible por los hombres de campo.

Para finalizar, aclárese que estas monstruosidades son capaces de hibernar durante años y muchos de ellos han llegado a la ciudad y han sido domesticados casi como un gesto de snobismo exótico. Aunque, claro está, se mantiene vigente la amenaza de esa variante de Hades Merinter sordos y ciegos que realizan un chirrido ensordecedor que se multiplica por millones y no deja nada en pie. Lamentablemente, ninguno de los testigos de ese fenomenal suceso ha sobrevivido para documentarlo.