jueves, 27 de junio de 2013

Bestiario político argentino N° 5: Los Goofus Bird (publicado el 22/6/13 en Diario Registrado)

El primer indicio de la existencia de Goofus Bird se dio en un local del Partido Comunista en las primeras décadas del siglo XX pero no hay pruebas concluyentes más que el relato de boca en boca y exagerado de la sorpresa que se habrían llevado los camaradas al ver un nido de pájaro construido al revés. Lo que sí se sabe con certeza es que fueron los leñadores de Wisconsin y Minnesota los que bautizaron a estas criaturas que, gracias a su capacidad migratoria, no conocen de fronteras ni límite alguno.
Si bien tratan de mostrarse poco, estas aves son fácilmente reconocibles no sólo por la particular orientación de su nido sino porque, a diferencia del resto de los pájaros, vuelan hacia atrás.
Según Borges, esto sucede porque los Goofus Bird se encuentran más preocupados por el lugar del que vienen que por el lugar al que van, lo cual explicaría su predilección por anidar en locales partidarios. Un ex colombófilo afirma que los Goofus Bird son una plaga pues una vez que anidan es muy difícil sacarlos, y los políticos supersticiosos dicen que la llegada de ellos presagia malos resultados electorales. Si bien nunca hay que prestar atención a esos mitos, cabe reconocer que, casualidad o no, la cantidad de nidos de Goofus Bird que ostentan los techos y ventanas de los locales partidarios suele ser inversamente proporcional al número de militantes que allí se congregan.


1 comentario:

alecabinas dijo...

Analisis excepcional !