domingo, 27 de abril de 2008

Los fusibles de todos

De la misma manera que con los directores técnicos de los equipos de fútbol, cuando hay una crisis política los fusibles son los ministros: a diferencia de lo que sucede en los regímenes parlamentaristas, el primer ministro/presidente no puede ser “removido” y es por eso que las crisis la pagan los miembros del gabinete.
Esto fue lo que ocurrió con Lousteau tras la crisis entre el gobierno y el campo. Es un fusible funcional a todos los intereses en juego: para el gobierno, es la forma de hacerse a un lado de los errores cometidos y recargar la culpa sobre el joven ahora ex ministro en lo que respecta a la decisión de imponer las retenciones móviles indiscriminadamente; para los dirigentes del campo, es una excusa para distender la tensión y lograr un acuerdo sin mostrar debilidad. En tanto, la oposición política y mediática hace varias interpretaciones: los más críticos, esos que antes defenestraban a Lousteau por su participación en el gabinete “cristinista”, ahora que se ha ido, no ahorran loas ante la joven promesa de la economía. De repente, Lousteau pasó a ser un muchacho inteligente que se dio cuenta que los modos de Moreno no son los adecuados y que le habría acercado a Cristina una serie de propuestas brillantes para bajar la inflación “enfriando” la economía. Se construye así una fantasía en la que habría en el gobierno dos bandos: los dialoguistas y razonables, liderados por Alberto Fernández, entre los que se encontraba Lousteau, y los rupturistas autoritarios, liderados por Kirchner y cuyos miembros más representativos son Moreno y Delía. Los buenos y los malos. Entre tanto, la imagen de Cristina, sin duda deteriorada, es presentada como de la mujer débil de su marido. Así, la segunda fase de la operación “doble comando” ha llegado. En un primer momento se trataba de imponer la idea de que el gobierno tenía dos cabezas lo cual, aparentemente sería malo. De esta manera se trataba de desgastar a los dos por el gobierno de ella ante el temor de un regreso de Kirchner en 2011. Ahora que la imagen de Cristina es la más baja desde su “explosión” como candidata, van por Kirchner. Lo que viene, será mostrar que ella, en realidad no gobierna, que es débil y que tiene problemas de crispación y bipolaridad. No hay entonces doble comando. Hay uno sólo que es el de Kirchner. En este sentido es sintomática la tapa del diario Perfil del sábado la cual, mostrando la foto de asunción de Carlos Fernández (hombre del ex presidente), tituló “Reasumió Kirchner” (SIC).
Párrafo aparte merece la particularidad de la elección de los ministros de Economía en los casi 5 años de gobierno kirchnerista. Sin duda se trata de personajes de perfil bajísimo, algo a lo que lamentablemente no estábamos acostumbrados. Salvo Lavagna, quien justamente fue desplazado cuando empezó a tener demasiado protagonismo, el resto de los ministros de economía del kirchnerismo apenas si le conocíamos la cara. Se dice, seguramente con razón, que este perfil no es arbitrario: se buscan personajes maleables porque, al fin de cuentas, el que toma las decisiones en materia de economía es Kirchner. Seguramente es así y me pregunto cuál sería el problema de que así fuese. Quienes rezongan ante la debilidad de los ministros de economía y la ubicuidad de Kirchner consideran que el problema de la economía es simplemente un asunto técnico y no de política. Grave y, a veces, poco inocente error. El rumbo y las decisiones de la política económica no pueden ni deben ser meramente técnicas. Son y deben ser decisiones políticas en las que cualquier presidente debe tener injerencia directa. Evaluemos en todo caso si la política económica es la correcta, cuáles son las decisiones políticas que hay detrás de ella y hacia dónde nos llevan. Preocupémonos cuando algún operador presenta, como si fuera un elogio, a un economista como “un técnico”. O en todo caso preocupémonos si es ese “técnico” el que toma las decisiones.
Pero volvamos a los fusibles: el próximo va a ser el secretario de Comercio Moreno. Aparentemente se le pediría un paso al costado el 25 de mayo cuando el gobierno intente relanzarse con un paquete de medidas. De este modo, el gobierno va a afirmar que la distorsión de los índices del INDEC fue obra de la discrecionalidad de este sujeto al cual se mantenía sólo porque era alguien que peleaba por el bolsillo de la gente pero que ya cumplió un ciclo. En tanto, la oposición, que parece tener una obsesión con el Secretario de Comercio, dejará de tenerla, y dirá que en realidad toda la culpa es de Kirchner y que Moreno era un sicario.
Es muy curioso lo que sucede con Moreno desde la oposición, pues las mismas personas lo culpan de hechos que se contradicen ente sí: por un lado, le endilgan modos mafiosos (los cuales, sin duda, tiene), para mantener los precios bajos y, con ello, afectar la rentabilidad de los empresarios; sin embargo, por otro lado, esos mismos críticos son los que afirman que la inflación está descontrolada. De esto se sigue que, o bien es falso que los aprietes de Moreno hacen que los precios no suban, o es falso que la inflación se descontroló. Dado que la inflación parece estar situada en un preocupante 20% (al menos en la canasta básica de alimentos), el Gobierno debería pedirle la renuncia a Moreno no por sus malos modales sino, en todo caso, por no poder cumplir bien su labor de detener los precios. Su salida es inminente pues, cumple, como el joven Lousteau, con los requisitos suficientes para ser el fusible funcional a los intereses de todos los actores.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dante, coincido en gran parte con tu visión de la realidad política, es clara la interpretación de los sicarios de las decisiones. A lo de Moreno pienso que faltó mas referencia política. Parece mentira que quien combata a los monopolios formadores de precios sea visto en la sociedad como un “impresentable”, ¿qué le pasa a la gente? ¿Está tan confundida y fastidiada que confunde al enemigo? El turro ya no es José Carrefour o Carlos Cotto, que aumentaron las utilidades mas de un 60%? (llámese utilidades al aumento de las super ganancias). Ahora la “gente” o mejor dicho, los/as doñas Rosas que como no laburan están al pedo escuchando como un grupo multimedia les impone agenda, gustos y paranoias, y los sensibilizan cuando un “pobre Chacarero” de 100 o 200 hectáreas (o sea un con un capital de mas de un millón de dólares) llora porque no se podrá comprar dos 4x4, sino una.
Alguien pensó que si triunfan los garcas del campo los precios de los alimentos subirán a precios internacionales? O sea imposibles de pagar. Alguien que se queja pensó que las retenciones además de nacionalizar o pesificar los precios internos recaudan el dinero que de otra forma lo deberíamos pagar todos?. Ahora sí, que se hace con la plata recaudada es un tema a debatir o mejor dicho a criticar.
Por otro lado no coincido con tu interpretación acerca de la tecnicatura o nó de un ministro de economía, es lógico y previsible que las decisiones político – económicas la toma un presidente, pero el funcionamiento de las variables económicas las maneja y diseña un técnico en economía, ¿será por eso que hay una continuidad en la política económica desde Duhalde? O ¿alguien conoce alguna medida económica de base que haya sido modificada?¡¡¡ Solo es recaudar!!! Con 50.000 millones de dólares en las arcas, solo un grupo de incapaces pueden estar tambaleando entre las quejas y discusiones de la sociedad que gobiernan, y mas torpe aún es pasarle las culpas a un pendejo que como todos sabemos Nunca tuvo decisión de nada.

Victor Luna dijo...

Coincido con Pedrito: no hay cambio en el rumbo económico (y no pido colectiviazacion de la produccion y refroma agraria) tampoco hay, ALGO, un indicador, cualquier cosa, que me diga: "esto puede ser una politica económica con horizonte distinto a los que venimos escuchando desde hace mas de 30 años". Dante la pelea de las retenciones es tan vieja como las crisis de la economia y si este gobierno no hace nada por cambiar esa situación va a ser un fusible mas, como los anteriore, para que nada cambie. Los fusibles en la democracia les permiten a esta seguir adelante,pero en Argentina como no hay democracia, los que cumplen esa funcion son los gobiernos mismo, por eso la inestabilidad politica cronica de nuestra deteriorada Republica.
Cuando los K se vallan, vendran otros, los Macri, los K2 o lo que sea y seguiremos con las politicas economicas de nuestro querido campo el cual produce tan rica carne, la cual no puedo disfrutar en Mexico porque no llega (solo la Uruguaya).
Lo positivo que rescato de todo esto es que esta es la verdadera Argentina, no la del Turco con paridad cambiaria, y esto da la posibilidad de abrir la discucion pero no acerca de quien es el Enemigo sino que pais queremos, si nos ponemos a decir que Doña Rosa tiene mierda en la cabeza, nos perdemos de conquistar al 80% de la población. Tenemos que, en terminos simples, mostrar, describir un pais distinto pero sin despertar al mounstro, ese que esta latente, tanto en la mente de Doña Rosa como en las FF.AA.

Anónimo dijo...

Hola Victor! No creas que no podes comer carne Argentina porque estas en México, yo estoy a 10 cuadras de la Capital Federal, soy profesional y tengo un relativamente buen laburo y tampoco puedo comerla, porque aumentó 9 veces desde la convertibilidad y mi sueldo solo se duplicó. No creas que no hay que ser conciente del enemigo, ese personaje existe y responde como en todas partes del mundo a sus mas mezquinos intereses, esos tipos forzaron a globalizar el mercado ya que ellos no tienen país sino intereses. Por otro lado las/os Doña Rosa no sacaron ni el 30% de los votos hace 6 meses, y poco sería importante querer quedar bien con ellos/as, ya que son funcionales y genuflexos a lo que marca la agenda de los multimedios. En Argentina y en el mundo se debe gobernar para los intereses del pueblo, o sea lo que nos prometieron hacer. Los otros intereses, deberán armarse de buena política, consenso y ganen las legislativas el año que viene y armen el debate donde corresponda, nó en los medios, ni presionando en las rutas, ni desabasteciendo, convenciendo a gordas paranoicas que se sensibilizan y solidarizan con el terrateniente y los negritos tobas desnutridos del norte, y los del conurbano les importan un carajo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Quintin escribe mejor que Dante Augusto...

Laura Alfieri dijo...

El coctel de problemas económicos a resolver, parecen no ser suficientes para la señora Cristina, Charlie Moreno y demás ministros de turno. Ahora se encaprichó con el Monorriel, o tren bala, como quieran llamarlo…
Es irónico decir que el proyecto está financiado en un 100%, ya que en verdad, estamos endeudados en un 100% a raíz de dicho proyecto. Tenemos 30 largos y sinuosos años para pagarlo, ¿no es esto una locura Charlie?
Por otro lado, el Monorriel uniría capitales provinciales para el transporte de alimentos, que hoy en día el campo no provee. En Capital Federal hay carnicerías que no tienen determinados cortes, porque como son tan caros, la gente no los compra, éstos se estacionan, y se pudren.
Como decía Marge Simpson, “Pero, hay baches en la avenida Siempre Viva”, no importa, de esto se encargarán Macri, Gabriela y sus amigos los vecinos.
Tengamos en cuenta también el costo del pasaje del Monorriel! Recordemos, por dios recordemos… La inflación que hoy sufrimos, no implica crecimiento, sino discusiones constantes con nuestros jefes, a quienes les vivimos pidiendo aumento para sobrellevarla. Los que puedan afronta dicho boleto, no lo comprarán tampoco! Ellos tienen autos, porque si pudiera, yo también tendría uno!
Pero Argentinos, Argentinas, Hombres, Mujeres, e interminable enumeración de sinónimos, Creamos en el cambio! Nada importa, pronto tendremos como Springfield, nuestro precioso Monorriel!

Anónimo dijo...

¿Quién tiene la posta, pero posta de que hay 50.000 millones?
¿Por qué creer esto y no creer en el INDEC? Ah, porque aumento la carne y nos dimos cuenta que hay inflación, claro y no nos dimos cuenta de que la gente ya no sabe donde guardar la guita que se esta repartiendo.

Anónimo dijo...

quién es quintín?
entonces que hacés aca?
ah,no te parace como escribe pero como te gusta
eso es ser un compañero! te la re aguantas!

Santi dijo...

Pedrito del mar, estoy muy de acuerdo con vos!
me parecieron exactas tus palabras de ambos comments. Solo no comparto la vision sobre el Ministro de Economia. Estoy mas cerca de lo que piensa Dante, pero reconozco parte de razon en tu planteo.

No darse cuenta de que hay un Enemigo (con mayúscula), es casi infantil. Es necesario identificarlo y saber quienes son (nos caigan como nos caigan) los que estan de nuestro lado.

Ah, y hablar sobre el tren bala, no resiste ni medio minuto de analisis ni una uña de frente. Es un tema absolutamente menor en las cosas que hay en juego por estos días.
Indudablemente, muchas veces, se cae preso de la agenda del Gran Multimedio (y me quedo corto con esta expresón, ya que es mucho más que eso) de la Argentina, que los demás reproducen, y nunca inocentemente.

saludos.

Anónimo dijo...

no sé si Dante Augusto, escribe mejor que Quintín , pero al menos no es un ladrón de ideas....

Anónimo dijo...

Dante,sabés lo que le falta a este blog,una mejor plantilla, y un dibujito de perro no te vendría mal.Me ofrezco a hacerte uno,u otra cosa,es tu blog,¿no?

Dante Augusto Palma dijo...

Gracias a Pedrito del mar, a Victor, a Santi, a Laura y los anónimos por sumar buenas ideas y comentarios.
Al último anónimo: gracias por la sugerencia. Acepto algún dibujito aunque no garantizo que sea de mi agrado (por cierto me gustan los gatos antes que los perros).
Ahora me voy a subir a mi monorriel.......

Juglar dijo...

Para el anónimo:
Quintin es el que puso a Dante en la cresta de la ola, en los límites universales de la ilustración, en la lucha helénica por la informática, en el podio bloggero de batallas infernales, en el cenit de las montañas filosóficas...
Dante quizás ha de pecar por kirchnerista, pero Quintin ha de pecar por no entender el espíritu de una época y las concepciones sobre el mundo ("una manera de ver el mundo")que reposan sobre la magnificente racionalidad de Dante...
En definitiva, el anacronismo sistemático de una generación de escritores "Quintinianos" muchas veces limita con la imposibilidad manifiesta de comprender una simple opinión (una mera doxa) en medio del relativismo cultural.

Anónimo dijo...

"esa magnificente racionalidad", no le sirve para nada a Dante, si finalmente termina apoyando y defendiendo a los k , cuyos "proyectos" y medidas son los mas irracional q he visto en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Juglar,con cuánta emoción contás el relato,cuando iba terminando de leer tuve que secar una cuantas lágrimas.
No te pasó lo mismo Dante?
"magnificente racionalidad de Dante"
en serio sos así Dante?
yo te hacia un poco diferente.
te da una imagen elevada,pero a la misma vez un poco cruel.

Anónimo dijo...

Dante,hay algo que no me cierra
En el verano me moria de calor con solo verte(en la foto abrigado)
y ahora me matás de frío.
me parece o vos estás en Europa y no dijiste nada?

Victor Luna dijo...

Pedrito hola, si esta bien , esta bien...lo de la carne entonces estamos del mismo lado, pero lo del Enemigo como lo planteas lo identifico con el Markeing Politico de los K, con la construccion de su agenda mediatica. Los K que hablan del Enemigo, identificando al campo pero no pueden pasar una declaración jurada de bienes, con sus cuentas en Suiza, te hablan del Enemigo desde donde?
No sera que reproducir ese Marketing es funcional?
Yo creo que hay un Ememigo pero para eso debes identificarlo desde una oposicion concreta. Los K, los Bielsa, los montos-reciclados,son los que se asocian con los COTO, los Carrefour, lo que vos llamas formadores de precios.(que si existen)
El tema de Doña Rosa, vos decis la gente o Doña Rosa son "la masa" de los medios, son audiencias que no tienen identidad politica autentica porque los medios moldean sus mentes, moldean sus conciencias a tal punto que le hacen confundir al enemigo.
Si esa masa es asi, como podemos tener democracia? ya que esta necesita al Ciudadano...Tu planteo es Conservador, odias a Doña Rosa, no le das chance al Pueblo.Academicamente Intelectual....

Este Blog dijo...

Vìctor acuerdo contigo en todo tus comments...Creo que nada mejor para un márketing político que plantear los famosos fantasmas/enemigos. No es nuevo. El problema es cuando esos fantasmas/enemigos no se identifican claramente y son funcionales al momento.
Otro tema... La verdad, es que yo tampoco subestimaría tanto a las doñas Rosas (muchas) que hoy en el súper puteaban porque volvieron a remarcar los precios. Tampoco me parece que sean una "masa informe", sinceramente no creo que los medios "moldeen" sus mentes como se planteó. Si fuera así, y siendo que Cristina hizo campaña a la presidencia en París, MAdrid, San Pablo y NUeva YOrk (con apenas un par de actos en La MAtanza), creo -puedo equivocarme- esa teoría se resquebraja un poco... Quiero decir: el márketing político estuvo bien planteado (y plantado)por el gobierno K. Nos guste o no, dio resultado. El error que cometen es aferrarse a la misma fórmula. Se sabe: en márketing lo que vale es la sorpresa.

Anónimo dijo...

Hola a todos !!! Quisiera que me den la oportunidad de ser mas claro, ya que el tema político y mis expresiones contradicen según parece mi ideología. El enemigo al que me refiero parece que de algún modo todos los conocemos, Me temo que la susceptibilidad a todo lo K nos tiende una celada, Que el Ex y "actual" presidente use estos términos, no significa que no sean apropiados ni inapropiados El enemigo no es solo el que mucho tiene y quiere mas, o en todo caso quiere mas poder, Esos ciudadanos del mundo globalizado están entre nosotros y siempre lo estuvieron, el tema es quien le da lata, o mejor dicho cuanto avanzaron sobre la libertad, los derechos y las mentes de los sojuzgados por ellos mismos.
Victor ¿no crees en el gran poder de los multimedios? es un poder político y social, que es mucho mayor en estos casos que el poder económico, o ¿acaso alguien duda que la sobrevida de la ex Unión Soviética, se basaba en un tremendo uso de los medios? Berlusconi ¿no es un gran ejemplo?. Piquete y cacerola la lucha es una sola!!! Hasta que se les pagó a los “pobres tipos” que tenían dólares en el banco a tasas usurarias, Pero quedaron los que protestaban por morfar y hoy son unos negros de mierda y vagos que cortan una calle, Los del campo también cortan y desabastecen, pero hacen uso de “justos reclamos”, ¿En serio piensan que los multi no son formadores del humor, angustias y paranoias? ¿No te parece que doña Rosa está influenciada? Si no debo pensar que es una vieja pelotuda que quiere pagar los alimentos como si estuviera en Roma!!!.
Otro tema, el enemigo Kirchner, usa el discurso de la “izquierdita” y te destroza con medidas de la ultra derecha, ¿quién vendió el petróleo de Santa Cruz? ¿Quién guardó esa guita en Yanquilandia mientras en Argentina nos moríamos de hambre y desocupación y ni sabemos cuanto hay?, ¿Pagan tributo las bicicletas financieras? ¿Quién les pagó a los “pobrecitos” bancos que sufrieron con el corralito?¿Quién detiene la salvaje enajenación de los recursos minerales?¿Por qué se subsidia a doña Rosa que va de Palermo a Recoleta en bondi por 0.90$? ¿Por qué los super shooping pagan la energía eléctrica subsidiada como la paga un pobre laburante de Laferrere?, te dan lamparitas para consumir menos y en un shooping te cagas de frío por el aire acondicionado ¿sabés cuanto valen sus viajes semanales a Santa Cruz? y ¿sus viajes diarios en helicóptero a Olivos? Además algo mas al pedo que un tren bala al que van a tener que subsidiar para que viaje Doña Rosa?, No piensen mal chicos, no denosté a Doña Rosa por ser lo que es, es solo un ejemplo en la punta del arma de los receptores de los medios, es mi hermana, mi viejo, mi sobrino, mi vecina...que el único contacto con el mundo y la realidad es la tele, o la radio, Es una víctima, merecida o no.
Che! no seas conservador diciéndome conservador UN abrazo!

Victor Luna dijo...

pedrito del mar y no resiste archivo Gracias, por sus ideas y el dialogo.
Pedrito reconozco el poder de los medios, los ejemplos son buenos, sobre todo el Italiano, no solo por el afluente Italico en Argentina sino por Macri que le copio la idea (a Berlusca). Vamos a ver como termina...si vos tenes razon, en unos años es presidente eso no quiere decir que termine su mandato. No todo es medios en politica.
Estos la afectan pero no la determinan, al final Doña Rosa, los Juan Perez, los Garcia, los cabecita negra, los conchetos, no nacieron en canal 9 o Neustad.
La democracia Argentina actual es hija de la Dicadura de los 70, aunque nos duela, no hay una clase politica que asuma realmente esto, solo Alfonsin y se retiro a mitad de camino Mal y nos dejo peor. Podemos ser una minoria critica, podemos pensar,hasta ahi aguanta la democracia de la dictadura, pero si no tenemos a la masa de nuestro lado, ya sea por sentimiento o por razon, no vamos a poder tener una democracia distinta, la que queremos.La gente no es boluda.
Pensar en terminos clasistas o amigo-enemigo, sirvio en el pasado para activar, identificar, reprimir y luego eliminar, eso ya lo sabemos. Entonces porque los K, llaman al conflicto? Si ellos fueron testigos de la masacre de LA Plata....
Les mando un abrazo a todos, gracias Dante.

Anónimo dijo...

Muy bueno Victor, coincido con vos yo hago a mis propios conceptos de traidores o enemigos que como las brujas "que las hay, las hay" y entiendo el "uso" que le dá K a éstos tal cual te referís. Mi temor es que ante tanto "blanco o negro", que tratan de mostrarnos de un lado y otro, perdamos nuestra PROPIA REFERENCIA, pero a buen entendedor pocas palabras! Un Abrazo Victor !!