sábado, 19 de abril de 2008

Humo

En momentos donde la Ciudad de Buenos Aires se torna irrespirable nada mejor que hablar del humo. Pero no me interesa aquí hablar ni de la sospechosa negligencia de algunos productores agropecuarios que quemaron pastizales fuera de época y en una cantidad y en una forma nunca antes vista. Tampoco apuntaré a la impericia del gobierno que espera que la danza de la lluvia de algún cacique apague el fuego. Ni siquiera me centraré en los medios que hablan de contaminación y pululan y ululan por hospitales y centros urbanos buscando algún niño afectado o algún mártir humeado.
Más bien me voy a referir a un fenómeno que me preocupa: la naturaleza parece literalizar las metáforas. En otras palabras, siempre se ha hablado de aquellos que “venden humo” (y de aquellos que “compran el humo”) pero nunca como en este momento asistimos al momento en que la Ciudad que compró el humo recibe el bien adquirido. Nunca había sucedido y espero que no dure toda la administración Macri porque a mí me falta el aire y me irrita.
Macri “vendió humo” y nos habló de eficiencia y de transformación y tras más de 100 días, como indiqué en otra nota, el gobierno del PRO es como un paso de baile: da un paso hacia adelante y da un paso hacia atrás. En otras palabras, el gran transformador se mueve todo el tiempo y sin embargo queda siempre en el mismo lugar.
¿Se acuerda usted del despido a los empleados y la intervención de la obra social de los municipales? Que sí, que no, que se interviene, que no, que se interviene pero no tanto, que se los echa pero sólo a algunos, que se los incorpora, que no, que algunos siguen, que otros no, que se contrata a otros, que no. ¿Y el censo para averiguar cuántos empleados tiene la ciudad? El censo se está haciendo pero ¿usted sabe lo que se pregunta? Por lo pronto no se les pregunta a los empleados qué función cumplen. Es decir, se utiliza el criterio digno del más torpe economista: se sabe sumar y restar, se averiguará cuántos empleados hay y se hará un recorte completamente arbitrario. No importa qué hacen ni si son útiles: importa el número. Habrá que echar un número x porque quien echa es eficiente.
¿Y los baches? ¿desaparecieron? ¿Y la bendita controversia respecto al traspaso de la policía? Parece que la ola de inseguridad se transformó en olita y mar calmo entonces la discusión por el traspaso dejó de ser tal. Se sigue sin hablar de qué tipo de policía queremos; parece que lo único que importa es que sea nuestra. ¿y el reemplazo de la guardia urbana por la policía de tránsito cuando había otra “ola” pero no de asaltos sino de accidentes? ¿Dónde está? ¿Son más efectivos que los inútiles guardias urbanos? Y ahora que de repente los adolescentes se volvieron violentos: qué pasó con las obras que prometió Narodowsky? ¿Qué va a pasar con las escuelas sin gas cuando venga el invierno? ¿Es posible que la única política educativa del ministro sea que hay que arreglar los techos y “hay que recuperar el respeto por el maestro”? ¿Es posible que no se piense en políticas sustantivas y que el proyecto educativo pase por el problema edilicio? La confusión entre una política educativa y un problema de infraestructura es todo lo que he oído de boca del ministro (sin olvidar el mayor control por el, efectivamente desproporcionado, abuso de las licencias docentes). ¿Y la insólita promesa de 40 KM nuevos de subte? Se dirá que el subte depende del gobierno nacional al igual que la policía, lo cual es cierto. Sin embargo, si eso sirve como excusa, no acusaremos al Gobierno de la Ciudad de faltar a las promesas pero sí lo acusaremos de inepto puesto que no logró quitarle al Gobierno Nacional nada de lo que corresponde a la Ciudad. ¿Y el contracarril en la avenida Rivadavia que iba a permitir a los colectivos no tener que atravesar varias veces la avenida por encontrarse cerrada Bartolomé Mitre desde hace ya más de 3 años? Aquí sí hay una respuesta: el contracarril fue utilizado durante media hora (SIC) y luego fue desechado porque los funcionarios del Gobierno de la Ciudad calcularon todo menos que los colectivos eran demasiado grandes y no podían girar. Una vez más se avanzó y luego se dio marcha atrás. Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad tiene la posibilidad, en la medida en que ha pasado un tiempo prudencial, de encarar la cuestión del santuario de Cromañón. ¿Bartolomé Mitre va a estar cortada para siempre? Parece que los cortes de calle no siempre son puestos en tela de juicio.
Volvamos al paso del baile: hace unos días cuando pensaba la nota, había dos hechos que contradecían mi hipótesis de la quietud y la inutilidad del nuevo gobierno citadino. Por un lado no se había dado marcha atrás con la suba del ABL y tampoco con el cierre de la mitad de talleres que ofrecía la Ciudad. El aumento de ABL fue lo único en lo que el macrismo se mantuvo firme y ganó la pulseada. Pero me acabo de enterar que ni siquiera pudo ser firme para mantener el cierre de los talleres puesto que ciertos rumores indican que los volvería a abrir. Seguramente lo hará puesto que lo que cobran los docentes que dictan los seminarios es $140 por mes por una clase por semana de 3 horas.
Resulta interesante notar cómo tanto desde el macrismo como desde la oposición se aceptó una serie de prejuicios que favorece a la actual administración de la Ciudad. En este sentido, la disyuntiva parecía ser entre un empresario reaccionario pero exitoso y eficiente frente a un progresismo más preocupado por el cosmopolitismo, la vanguardia cultural y los derechos humanos. Es interesante que el debate hoy se sigue dando en esos términos y no se repara en el incumplimiento de la tan mentada eficiencia de la que se jactaba el macrismo. Para cierto progresismo, hablar de eficiencia (como de seguridad) resulta un sacrilegio pues se trata de un término propio del ideario liberal, pero no se repara en que encarando estas problemáticas se desnudaría la ineficiencia y la ineptitud del macrismo. De este modo, lo que va a quedar en evidencia entre tanto humo vendido y adquirido, es que la Ciudad está como con los anteriores gobiernos pero, por si esto fuera poco, ahora tiene vecinos en lugar de ciudadanos cosmopolitas, opulentos evangelistas reemplazando vanguardias culturales y “deberes ciudadanos” en vez de derechos humanos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Entre los que venden humo y los que inexorablemente -aunque no querramos- respiramos ese humo... lo cierto es que el país se está haciendo humo. En 100 días (poco tiempo convengamos) Macri no pudo, no supo, no hizo. Y Cristina encendió la mecha (varias mechas) y terminó literalmente,ahumanda. Lo interesante es que nosotros, los de abajo, tengamos memoria de lo que votamos y exijamos en consecuencia.

Victor Luna dijo...

Che Dante aca en el D.F. se respira mejor que alla loco!
Un pais hecho por Fellini:
El año pasado nieva en la capital, este año un mina es presidentA (como le gusta que le digan), Lanus es el campeon de la 1era división, Macri es jefe de gobierno, Piqueteros laburan en el ministerio del interior, El campo hace piquete, pagamos la deuda externa, la carne cuesta $25 el Kg y las vacas vuelan viste....
ah!!ARSENAL ENMUDECIO AL AZTECA
E la Nave VA!!!

Santi dijo...

Dante:

Gracias por notar lo evidente, y que se empecinan en no ver sus votantes: la quietud, la ineptitud, la ausencia de cambios y la falta de muñeca politica de este gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Saludos.

Victor Luna dijo...

Che lei en Clarin que a Lousteau, lo seguiria Redrado? Este es un Gobierno de que clase? Que paso con Ni Yanquis ni Marxistas, Argentino y Peronista!!!
La verdad loco porque no le pagan un posgrado o un PhD en Harvard, ya se que estuvo en Oxford or what ever pero estamos becando con una pasantia muy costosa al futuro Redrado de aca a 10 años.
Recuerdo cuando el Turco puso a Redrado al mando de la Bolsa, ahora viene de Ministro?? Otro monetarista esta bien alguien tiene que controlar las divisas del campo...sorry Dante es que estoy cansado de los administradores de consorcio porque no traen alguien posta y lo bancan, en serio.

Fedro César dijo...

Coincido con "no resiste" en lo que respecta a lo que se vende y a lo que compramos, o sea se manejan las mismas torpezas e incapacidades desde el gobierno central y desde el porteño, sumándole si se quiere, un eterno incapaz en la provincia de Bs.As. Endilgarle la culpa a Cristina del humo parece mas que irracional, pero en el fondo pareciera que "le cabe", y es un sentimiento que comparto con varios de mis amigos, y de enemigos, por supuesto. Es llamativo que todas las observaciones a la incapacidad Macrista y a sus secuaces que hizo Dante, no se hayan tan solo percibido, y todo esto es en definitiva porque la señora presidenta o mejor dicho, sus contínuas "ausencias" acaparan los multimedios (otros garcas que se beneficiaron con la extención de las licencias hasta el año 2030 que le otorgó el marido), casi como cuando Menen le regaló el predio de la Rural a los Garcas del Campo para que lo aplaudieran. No le salió muy bien tanto a él como a su señora, ya que estos ruines son insaciables. Cristina, que el cargo de presidente/a "le fué comunicado" hace bastante tiempo (¿2 o 3 años?), parece que no tuvo tiempo de preparar políticamente nada nuevo, tal vez como si nada mereciera un cambio, o un mísero retoque, a pesar de ni siquiera tener que pensar en que ministro poner ya que heredo casi a todos .El INDEC, el gas, los posibles cortes eléctricos del verano, los ferrocarriles, las rutas, el aumento de precios incontrolables en los alimentos, combustibles, garrafas,la voracidad de los Garcas del Campo.etc.. Eh....Cristina, Macri, Scioli, despierten !!!O alguno parece mas despierto que el otro? Yo no lo puedo contestar porque me caí con mi auto afanado en Morón en un bache en la calle Salguero, el cual no vi, por el humo.

Juglar dijo...

Y si, el humo es más que una cortina... En realidad el humo está en sl superávit fiscal que, sostenido por las deudas impagas con acreedores internacionales, sigue dando resultados incomprobables.
Dante querido, te dejo mi blog que, lejos del periodismo, es en joda lisa y llanamente.
El martes nos vemos o antes si el tincho se paga una cenita (cena-show mejor dicho).
Abrazo, Ezequiel

www.elbosquedeljuglar.blogspot.com

Victor Luna dijo...

Lousteau and Princess Maxima from Netherland,que linda foto!!!! Lastima que al padre de la Princesita de Barrio Norte le gustaba juntarse con personas que tiraban gente por los aviones....
Algunos para defenderlo decian que era solo un Tecnico; como cuando Shakira defendio a Antonito, "es solo un chico de 25 años, quien puede pensar que el sea el culpable de lo que les pasa a los Argentinos" Shakira dedicate a cantar y a pasarla bien con Ale Sanz.....que hija de....
Estos artistas!!!

Anónimo dijo...

Dante en estos días me acordé de tu post "Doble comando"... creo que quedó más que evidente que -más allá de los comunicadores que para vos estaban fogoneando la idea de quién gobernaba- Néstor y Cristina no hicieron nada para desmentirlos. Al contrario. Y de verdad, me molesta un poco esta suerte casi monáquica de "matrimonio presidencial". ¿Es tan difícil la democracia?

Anónimo dijo...

Si tu marido se vuelve presidente,vos no te vas a mater? y si yo me vuelvo presidente,él no se va a meter?
Sentido común.

Anónimo dijo...

Anónimo, espero que tu comment haya sido una humorada. Y la celebro si es un chiste machiste. Pero si hablamos en serio, se trata de gobernar un país, no de quien va arriba o abajo cuando se encuentran en la cama... (que por cierto, en este caso, es una imagen que ni siquiera me mueve al morbo).

Anónimo dijo...

si se trata de gobernar un pais, me parece que el problema no reside en que lo ayude su compañero de vida,al contrario,me parece lo ideal.lo importante es como se van resolviendo las cosas. me parece que te quedas mucho tiempo pensando en eso,
eso,sumado a la escenita de la cama
ah,ya entendi tu postura y tus intereses.en ese caso no sigo mas ya que los mios son deferentes(me importa la politica que lleven a cabo)me voy a leer la nueva nota.