viernes, 8 de febrero de 2008

¿Adiós Roberto?

La tapa del Clarín del domingo 3 de febrero nos sorprendió a todos: Kirchner y Lavagna habían realizado un pacto para la reorganización del PJ. Esto supone, en líneas generales, un apoyo del ex ministro de economía a la candidatura de Kirchner como Jefe del partido a cambio de un espacio importante en la “mesa chica” en la que se toman las decisiones del PJ. De esta manera Kirchner sale a buscar apoyo por fuera del “riñón” e intenta armar una base cuya tendencia es más de centro que de centro-izquierda. Por su parte, Lavagna parece suponer, con mucha razonabilidad por cierto, que toda aspiración política en la Argentina de hoy no puede canalizarse sino a través del aparato peronista. En este sentido parece decidido a dejar atrás su “aventura disidente” y volver al partido del que nunca se desafilió.
Sin duda, la noticia generó cierta conmoción y dio lugar a las quejas de las principales autoridades de la UCR y de muchos ciudadanos que se sintieron defraudados. Parte del periodismo atacó también el acuerdo al que de manera muy poco feliz denominaron, en esta ansiedad por buscar el título, “El pacto de Olivos II”. Estos periodistas parecen suponer que el elemento distintivo del Pacto de Olivos I, más que el contenido y una coyuntura por demás particular, es el hecho de haberse realizado en Olivos. A partir de esto, infieren que dado que un nuevo acuerdo se ha realizado también en Olivos, sería una segunda versión de aquél. Siguiendo esta línea de razonamiento, lamento que Kirchner y Lavagna no hayan realizado este pacto en el Palacio de La Moncloa, pues, de haber sido así, estos analistas deberían haber titulado “El Pacto de La Moncloa argentino” y con eso acabar con este latiguillo que aparece en la página 1 del manual del sentido común de la nueva política. Dejando de lado esta confusión entre “contenido” del pacto y “lugar” donde se llevó a cabo, quisiera preguntarme lo siguiente: ¿Lavagna ha, efectivamente, “traicionado” a sus votantes? ¿Ha “salido del placard de la política” tras haber ocultado su verdadero rostro en las últimas elecciones? Francamente creo que no.
La propuesta de Lavagna en las últimas elecciones era, en líneas generales, dotar de institucionalidad (algo tan caro al radicalismo) al plan que lleva adelante el gobierno (peronista). Nunca se opuso de lleno al modelo de los Kirchner. De hecho sus críticas siempre fueron “de forma”: los datos del INDEC son irrisorios; Kirchner y su esposa tienen una actitud hegemónica; los salarios hay que aumentarlos pero no tanto, etc. En este sentido Carrió tenía razón cuando afirmaba que Lavagna no era oposición. Lo que cabe preguntar entonces es por qué la gente lo creyó así.
Sin duda, una posible respuesta tiene que ver con la lógica de la contienda electoral y la estrategia de marketing político de la coalición de Lavagna (UNA). Pero estoy tentado a pensar que salvo algunos deslices propios de la necesidad de sumar votos a como dé lugar, lo cual llevó a exacerbar muchas veces las críticas al gobierno, Lavagna nunca dejó de ser lo que era. Para mal o para bien. Nos guste o no. En este sentido, los rezongos paroxísticos de los votantes del ex ministro deberían reencauzarse hacia la pregunta: ¿sé yo a quién voto? ¿Es mi voto fruto de una reflexión sesuda o es consecuencia del vértigo mediático y el arrebato de una decisión que a veces se toma por azar dentro del cuarto oscuro? Si todos nos hiciéramos esa pregunta, no se gastaría tanta tinta y tantos minutos de aire en hablar de “borocotización”, “nueva decepción de la política” o “que se vayan todos”. Más bien se caería en la cuenta de que nunca debimos olvidar que Lavagna ha sido siempre Roberto.

36 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Y además deberíamos preguntarnos si en la llamada oposición propiamente dicha hay alguna idea alternativa acerca de cómo gobernar el país, más allá de las diferencias de la "actitud hegemónica" de Cristina y Kirschner, que por cierto no coincide con la actitud hegemónica de la Carrió, dado que las actitudes hegemónicas se excluyen mutuamente. Esto explicaría que muchos ocasionales seguidores de Carrió puedan aparecer más tarde apoyando al actual gobierno, dado que se cansan de las actitudes hegemónicas de Carrió, que por otra parte no tiene un proyecto político definido.
Muy bueno lo del Pacto de Moncloa argentino.

Anónimo dijo...

Quiza tengas razon...no lo se...pero el uso de la palabra Razonable en tu relato....me parece mera coqueteria..... que es ser razonable en la politica?... creo q nadie lo es...o todos.... pero son razonables con sus intereses egoistas.....y super desrazonables con lo q deberia ser el verdadero trabajo politico.... por otra parte....L nunca nos engaño..si es q pretendia hacerlo.....pero se presento con otra cara...y muchos lo votaron porque creyeron en el error del ex presidente....y en su sinceridad y honradez..lo cual...viene a ser un engaño...dado que ambos......iban a jugar golf juntos......por otra parte..es idealista pensar que hay oposicion.....eso es algo q solo nos damos el gusto de ver cuando hay elecciones....despues..solo hay una sola franja..un solo partido.....una sola moneda....nos muestran muchas caras....el solcito o el q se yo.....parecen opuestas...a veces gana cara..a veces seca....pero no deja de ser la misma moneda...esencial para hacer el negocio....llevada en un solo bolsillo.....con el mismo peso....el mismo valor...y terminando en el mismo lugar....

Anónimo dijo...

que el peronismo es el unico camino????..ha hecho bien el trabajo..no es lo adecuado ni lo mejor.....pero tienes razon.....que mal..si que estamos mal!!!!.pobre Argentina!!!! Dios nos Libre!!!!nos salve y nos guarde es su santa gloria!!!! fa....me estoy poniendo religioso.....y... en tiempos tan confusos...creo q solo los creyentes saben a donde ir.... chau.

Anónimo dijo...

a propósito...la palabra de Dante fue...razonabilidad.....pequeña correción....

Anónimo dijo...

Dante augusto, disiento con os en que solo el lugar y no en el contenido, la similitud del nuevo pacto de Olivos. Por qué? Porque en aquella oportunidad Menem buscaba -y de hecho alfonsín le entregó en bandeja- la base que necesitaba para la reelección y otros males, como las leyes de flexibilización laboral... Y tener una base política con la UCR, ¿acaso no es lo que quiere sumar, coptar uy asegurarse Kirchner? Vamos! es infantil no pensar que detrás de la información vendida al gran diario argentino, es sólo un apretón de manos de caballeros que dejan atrás sus rencillas de "forma", según vos. El pasado menemista de Kirchner y su pertenencia al peronismo lo hace igualmente pragmático como cualquiera de ellso. Hablo de los peronistas, claro.

Anónimo dijo...

sos muy lindo dante! aunque tu manera de pensar sea incompatible con la mía, sos taaaan lindo!!!
laura

Dante Augusto Palma dijo...

Por fin alguien que se refiere a mi persona y no me insulta!!! Gracias Laura.

julieta eme dijo...

ay, dante, ya te podés poner tu club de fans... ja ja...

nos vemos en la radio.

un beso. julieta.

El espacio que quiero dijo...

Siempre me pregunté por qué siempre los que dice cosas interesantes, además de provocar la envidia de los necios ataen a alguns niñas como no entienden: de qué hablan sólo dicen...que lindo que sos...
Me gusta tu blog... muy bueno.

Anónimo dijo...

Es Una verguenza que ese post aparezca en el blog....realmente vergonzoso....crei q era un espacio para charlar de cosas interesantes...no para hacer declaraciones de amor estupidas y molestas....ademas es muy desubicado....de parte de ambos...de la que opinó...y del q posteó la opinión.....a ver a ver si pones este post....

Anónimo dijo...

Aparte muchos habian ya admirado tu persona.....y por cosas mas interesantes que una supuesta belleza...inexistente......si esto se convierte en una especie de club para tontas que por una desgracia del cielo...no cuentan con una buena vista.......que van a andar dejando mensajitos...los cuales sí respondes y no se te pasan inadvertidos....por favor...te pido ,nos avises al resto que pasamos por aca...varias veces al dia...esperando que opines sobre nuestros post -realmente impresionables e interesantes-...y donde no das la cara.... chau. otra vez..vere si posteas esto.

Anónimo dijo...

Laura....aca ya hay chicas...y muy inteligentes.....lo siento querida...pero no hay lugar para ti.
Me indigna Dante..y me da pena que pongas ese comentario asqueroso....y no hayas puesto el mio....me da mucha pena....crei que tenias algo en la cabeza...pero te digo la verdad...solo te importa que te calienten el boxer...........mucha pena........ya que no se dio la oportunidad de decirtelo directamente.....te lo digo por aca....ya que vas a estar revisando seguido para ver si te dejaron alguna otra bo...me aseguro que lo leas.....
crei que se habia formado un lindo grupo de gente que piensa.....pero no se por que...pero no volvi a ver ni a quijote....ni a PyZ...ni a otros...sera porque esto se convirtio en una estupidez? T

Anónimo dijo...

anónimo, estará celosa/o?
jijirijijiiiiiii
dante, escribis cosas tan feas q por mas q no seas feo, para mi sos espantoso !!!
espero q lo pongas... a este mensaje digo....;-)
anónima

Dante Augusto Palma dijo...

Estimados últimos 3 valientes y dsafiantes anónimos (tal vez sea la misma persona, no lo sé): varias cosas para decir. En primer lugar, quisiera que se baje el tono de las agresiones tanto a mí como a la gente que se toma el trabajo de leer y comentar. No quisiera que esto se transformara en un canal de internas ideológico-sexuales. He publicado la mayoría de los comments, salvo aquellos que me parecían muy agresivos y que cometían reiteradamente falacias ad hominem. En segundo lugar, seguramente, como aparece en uno de los comments, hay intervenciones "impresionables e interesantes" (SIC). Sin embargo eso no me obliga a contestarlas. Algunas, de tan "impresionables e interesantes" no pueden ser rebatidas; otras, de tan no impresionables y no interesantes no merecen ser contestadas. Más allá de eso, en general yo trato de no entrar en polémicas vía comments porque prefiero escribir notas. Entonces muchas veces retomo ideas que aparecen en los comments para criticarlas o para defenderlas; para ratificar o rectificar alguna cosa que he dicho. Pero trato de hacerlo bajo el formato de nota. Lamento si a algún anónimo blogger no le gusta. Pero es la forma en que por ahora me interesa trabajar. Sí, en cambio, respondo cuando hay comentarios que me resultan amables, simpáticos o graciosos. Creo que son mensajes que se hacen "con buena leche" y responderlos, generalmente con humor, es lo menos que puedo ofrecer. Espero que los indignados anónimos acepten esta licencia que me permito en mi blog. Pero repito: a los comments que hacen una crítica a las ideas, trato de responderlos con argumentos en formato de nota. Por último, insisto: no publicaré los comments en los que se agreda a participantes del blog. Sé que la gente razonable que entra a este blog (que es la mayoría), sabrá entender.

Anónimo dijo...

no.....no somos la misma persona...y eso me alegra....tenés razón..la mayoría somos razonables.....en fin....tengo que aparecer bajo la denominación de anónimo....porque no entiendo tu nuevo formato del blog...no se como poner mi pseudo...en fin...firmo aca hasta que lo descubra....o me lo expliques.....
Terciopelo.

Pandora & Zeuz dijo...

T: nos extrañaste?..eso nos hace emocionar un poco.....hemos estado relajandonos un poco.....o lo hemos intentado...ya que como sabrás....hay que empezar a prepararse para otro año movido y lleno de retos..... Nos alegra ser mencionados por ti....y te aconsejamos.....no le des tanta importancia a lo que te molesta...o todos seguiran su curso normalmente...y vos sola estaras mal....lee lo que te interese....y de lo demás.....hacé como que ni estuviera....eso lo decidis vos...lo que queres ver..será visible para ti...lo que no quieras ver.....no existe. chau y saludos para ti...

Anónimo dijo...

Todo bien tu bajada de línea, dante Augusto, pero te gustó que te declaraaran amor y lo agradeciste. Loco, ponete de acuerdo con lo que querés del blog and comments. Podés abrir otro blog que sea para tus admiradoras. LAmento decirte, que no me encuentro entre ellas.
Theresa Neele

Anónimo dijo...

jajajaj, no puedo creer la polémica que causé por una simple y sencilla opinión... Tampoco pensé que harías pública mi declaratoria... jajaj, ¿niña que no entiende? sin embargo ustedes que tanto razonan y comprenden hacen comentarios de mi escrito (muy pobre, por cierto)y no del de Dante. ay, ay, ay!!!! Qué falta de humor!!
Demás está decirte Dante que podemos intercambiar ideas en otro ámbito.... besos.
LAURA (tu laura, jajajaj)

Santi dijo...

Dante, muy, muy buena la nota.
Se q mi comment llega luego de algunas idas y vueltas por esta via y quedo un poco colgado, pero bueh... recien vuelvo a estar online con el blog.

Me parecio realmente afortunada la apreciacion sobre la pregunta que (no) se hacen los votantes. No hay dudas de q es asi. Se consume un producto de la gondola, en lugar de elegir un candidato que represente y lleve adelante ideas en el terreno (àspero) de la politica nacional, que, en general, se desconoce tambien.

Saludos de vuelta,y espero cruzarte pronto.

Anónimo dijo...

Mmmm..es que tu sencilla..y pobre nota....no fue la que causó polémica....sino la decisión de Dante...ya que es quien nos importa.......me parece un profesional muy competente para que se rebaje de esa manera....hay chicas de muy buen rango que querrian..... en fin.....aparte,hoy en día....se es mas original diciendole que es espantoso...a que es lindo....eso es muy común...y lo hacen muchas...solo porque es un profesor...joven...y porque su forma de corrección...permite que promocionen muchas cabezas huecas......pero esta bien....en el fonfo le da oportunidades a todos......y tambien..esos todos..se quedan contentos con lo que pueden lograr... levanta el ánimo no?....pero que no se corte el antiguo buen aroma proveniente de lindas y oportunas opiniones....y para eso rescato....Muy bueno el post de Santi!...ves....niña...que no se necesita un rollo para decir lo que hay que decir....se puede ser sintético....y decir lo más importante de todo un blog....y yo me conformo con...y me complace... avalarlo.T

Anónimo dijo...

otra cosa.....me gustan las muy oportunas irrupciones de theresa neele....esa chica si opina cuando se debe....=)

Anónimo dijo...

La rienda se ha soltado hoy.....
Esto va para el anónimo confundido.......te habia escrito otro post..pero Dante no lo publicó creyendo seguramente que era :agresivo...asiq voy a intentar ser menos :agresiva ...
si estas confundido.....y solo los creyentes saben a donde ir....entonces me pongo la toga por un momento y te digo..... Levantate y anda!..... no te quedes leyendo un blog todo el dia..y.llamando tonta a una desconocida que nada tiene de eso.... ponete a hacer algo!..y ya vas a ver que vas a estar menos melodrámatico.....ojo..va con cariño....T

Anónimo dijo...

Dante ahora que estoy en mi cara de creyente...agrego algo que suena lindo a tu blog :hay tres formas de pecar:
.Por emitir
.por omitir
.Por permitir
Que no se te chafen algunos cables.
P/D:ya no estoy mas confundido. Gracias igual T.No era mi intencion ofenderte.Solo Digo tonta con Amor.

Anónimo dijo...

Decidi dejar de caminar un poco,¿se nota?

Anónimo dijo...

Porqué dos veces Terciopelo.... me voy a poner celos....

Dante Augusto Palma dijo...

ok Hye. Ya borré el doble comentario de T. No te pongas celosa......

Anónimo dijo...

Caminar hace bien a la salud..... y me gustaba tu pseudo....ya está...no hay mas rencores....

Anónimo dijo...

Estaba leyendo un post que le dedicaste a un tal Santi...y eso del abrazo grande.....¿no me mandas uno para mi?

Anónimo dijo...

A propósito Caminante.....me gustó tu último post....eso de los pecados...ya lo había escuchado porque cuento allegados religiosos....pero hace bien recordarlo en lugares más abiertos..

Anónimo dijo...

que loco cuando uno queda mal..re colgado..no hye?

Anónimo dijo...

es que Dante al saludo me lo dio en otra parte,no en este blog.
qué..¿qerias verlo anónimo?

Anónimo dijo...

menos mal que aclarás..no en este blog.sino."en otra parte"..yo lo iba a pensar,,en otra parte(mmm) ,,en fin.sigo pensandolo,asique no..no quiero verlo.

Anónimo dijo...

Dante, tu blog me inspiró...

Anónimo dijo...

A mí me inspira él...

Anónimo dijo...

que pesadas estas minas, aunque siempe vienen bien para levantarte el ego, para mi sos espantoso igual aunque digan todas esas boludeces

Anónimo dijo...

no dejes que te insulten,es tu espacio y vos elegís que poner.
parece una moda dedicarte toda clase de improperios,pero la verdad, aunque fueras una persona muy desagradable-no lo se- nadie tiene derecho a escribirte cosas tan feas en tu espacio.