domingo, 20 de enero de 2008

Los enemigos del pueblo

En esta nota quisiera seguir un poco la moda algo ansiosa de evaluar el primer mes de las principales nuevas gestiones del país. Pero dado que la gestión de Cristina Fernández parece seguir la línea de Kirchner y no aportar demasiada novedad, me centraré solamente en algunas de las polémicas decisiones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien resulta apresurado, los primeros meses de cualquier gobierno se encuentran plagados de decisiones, gestos y actitudes que en principio se suponen distintivos de la identidad de la nueva administración. Más allá de que a lo largo de 4 años hay marchas y contramarchas, y cambios varios, los primeros pasos pueden servir al menos para empezar a delinear el camino por venir. Por otra parte, todos los gobiernos saben que “las batallas más grandes”, si no se dan en los primeros 3 meses, no se dan más.
En términos generales y tal vez con cierta ingenuidad, tras el triunfo de Macri me preguntaba qué tipo de estrategia llevaría adelante el ex presidente de Boca: ¿una política conciliadora y de centro que busque matizar los prejuicios de cierta tradición progresista de la Capital o más bien una política más virulenta y de derecha que se apoye en el caudal de votos que supo obtener aun a riesgo de agigantar la brecha que separa a los que lo apoyan de sus detractores? Había algunas razones para sospechar que podía inclinarse por la primera opción: un contexto pos 2001 en el que el rol del Estado dista mucho de aquel de los 90, una política económica menos ortodoxa, la recuperación del poder de negociación sindical, etc. Por otra parte también podía pensarse que las pretensiones de Macri para el 2011 podían presentar a un líder más ambiguo y de centro que evite ser catalogado como el “nuevo Menem”. Sin embargo, nada de esto ha sucedido. En este primer mes, Macri ha llevado una política confrontativa que ha tenido como blanco a los ciudadanos extranjeros y de la provincia de Buenos Aires, los empleados estatales, los sindicalistas y los piqueteros. Se trata de los enemigos históricos del pueblo de la Capital. Es, al fin de cuentas, una estrategia inteligente pues un manual básico de marketing político, de esos que toman a figuras como Maquiavelo y le hacen decir cualquier cosa, afirmaría “ataca a aquellos que más desprestigiados estén y obtendrás el apoyo mayoritario del pueblo”.
Los primeros atacados fueron aquellos ciudadanos no porteños que usan los hospitales de la Ciudad. Se habló, entonces, de darle prioridad a “los vecinos” por sobre aquellos que se aprovechan de la calidad y la gratuidad del servicio. La disputa entre Capital y provincia respecto a que “ellos” usan lo que pagamos “nosotros” parece erigirse en varios ámbitos pero en la salud es evidente. Así se generó una gran polémica de la que surgieron voces a favor y muchas otras en contra que resaltaron como rasgo identitario el carácter solidario del sistema de salud como así también la inconstitucionalidad de la medida. Como indiqué en una nota pasada, yo agregaría a esto, las dificultades que este tipo de acciones le traería a los porteños fuera de la Ciudad si las provincias universalizaran esta máxima.
También fueron atacados los empleados estatales: frente a ellos hay un prejuicio bien fundado en cuanto a que existe una gran cantidad de cargos políticos que hacen que muchos de ellos reciban un sueldo cuantioso sin ni siquiera pisar el lugar de trabajo. Los famosos ñoquis están y lamentablemente estarán si bien se sabe que donde menos ñoquis hay es entre los contratados. En este sentido hubo otra inteligente estrategia de prensa que convirtió la disputa entre los contratados y Macri en una controversia entre los defensores de las prebendas políticas y sindicalistas versus el administrador que viene a poner orden. Con el correr de los días desde varios sectores de la administración del Gobierno de la Ciudad se reconoció que no todos los dados de baja eran ñoquis. Sin embargo parece que no habrá marcha atrás con la medida. Igualmente, se sabe que en política para llevarse algo hay que doblar la apuesta. Así, Macri intervino la obra social de los municipales de manera tal que los gremios deben negociar ahora por dos cosas. Como es de esperar, ganarán y perderán algo. Tenían dos cosas, ahora tendrán una. Es muy simple.
Pero faltaba atacar a uno de los colectivos más desprestigiados: los piqueteros. Aquí más que nunca, resultó notorio que la medida del juez de impedir cualquier corte sumado a la obligación del pedido de permiso para realizar manifestaciones, es simplemente una provocación. Los piqueteros no son hoy un problema y se encuentran en retirada gracias a una política inteligente del gobierno nacional de no represión a lo que debemos agregarle, por supuesto, la baja en la desocupación.
Ahora bien, ni la prioridad a los porteños en los hospitales, ni el despido de los 2300 contratados, ni la intervención de la obra social ni la garantía del libre tránsito resultaban grandes exigencias de la sociedad capitalina. De hecho, no son cambios de fondo como tampoco lo es el traspaso de la policía. Los porteños no exigen una policía propia sino mayor seguridad. Que sea capitalina o que sea federal lo mismo da. Hay una distorsión perversa del mensaje que presenta la discusión por el traspaso como la discusión por una policía mejor. Huelga decir que no hay una relación necesaria entre traspaso y mejoría y me pregunto con incertidumbre si los porteños tolerarán una idea que Macri dejó entrever en los últimos reportajes: si no traspasan los fondos, será la propia Ciudad con la contribución de sus ciudadanos la que se hará cargo de los costos de la nueva policía. Por cierto, ¿cuánto aumentarán nuestros impuestos para poder llegar a los $900.000.000 necesarios para la nueva policía? Y si no se aumentan los impuestos, ¿qué sector recibirá recortes presupuestarios?
Pero si bien no son temas de fondo, todos los frentes abiertos por Macri apuntaron a exacerbar los costados más sensibles de sus votantes. La actitud frente al “cabecita” de la provincia, el desprecio por lo público y sus trabajadores y representantes, como así también por los movimientos de desocupados sumado a la paranoia de la inseguridad, resultan distintivos de la clase media y alta de la capital. Estas medidas de “shock sensiblero” resultan muy efectistas a corto plazo pero no a futuro. De hecho muy poco podrá hacerse: la prioridad en los hospitales será muy difícil de llevar adelante operativamente; si se consigue echar a los contratados el ahorro será ínfimo; la minoría de piqueteros seguirá cortando alguna que otra calle sin represión y la inseguridad seguirá un poco más o un poco menos dependiendo del nivel de empleo y la distribución de la riqueza. Por todo lo dicho, estas medidas no generan soluciones y persiguen más bien la victimización de la administración PRO. Se va a decir que los gremios apoyados por el gobierno y la justicia le ponen trabas al gobierno de la ciudad para alcanzar el equilibrio fiscal; también se va a decir que la inseguridad y los cortes de calle siguen porque el gobierno nacional no ha traspasado la policía con los recursos. Pero aun si fuera verdad que Macri sea víctima de un gobierno nacional que, efectivamente, no lo va a ayudar, difícilmente la gente vote a alguien que diga “quise pero no pude”. Lo que sí parece claro es que la política de Macri se apoyará sin matices en los prejuicios más recalcitrantemente ortodoxos que la “porteñidad media” tiene para con “los enemigos del pueblo”. Eso hasta ahora ha hecho olvidar el impuestazo, el nombramiento de funcionarios procesados y el veto a la ley que permitía al gobierno de la Ciudad fabricar medicamentos genéricos. Las medidas efectistas y el apoyo en el núcleo duro de la ideología del votante macrista pueden alcanzar para gobernar con buena adhesión durante un tiempo la Capital. Lo que me parece más difícil es que alcance para ganar una elección nacional en 2011. Al fin de cuentas, las víctimas no ganan elecciones.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

no entendi...bueno Pandora..no tengo tu inteligencia....
pero macri se preocupa por los que obstruyen mi bella capital?... ni idea lo que piensa hacer....todavia no me tome el trabajo de leer el diario este año...pero me intereso mucho eso de que tiene como
"...blanco a los ciudadanos extranjeros y de la provincia de Buenos Aires, los empleados estatales, los sindicalistas y los piqueteros...."
solo que dejaria aparte a los empleados estatales por considerarlo un tema mas complejo...
pero temieno ser considerado varios adjetivos no positivos.....creo que hay que encontar la forma de una protesta mas civilizada...nada de piquetear...y que hay que hacer algo...tomar medidas contra ciertos extranjeros que lejos de venir a ver el espacio turistico quieren hacer como el cuento ese de que el bicho termina sacando al dueño de la carpa.....
algo hay q hacer....sino se les queire prohibir la entrada..entonces ponerles ordenes..condiciones... en cuanto a los sindicalistas....por orden de papa no puedo decir nada...porque el es uno.... pero solo digo...o son toods iguales....es un tema muy relativo...
bueno...quiza Pandora no quiera ser mas mi amiga cuando toque enter....considera mi comentario muy infante...epro lo voy a poner igual...porque espero..me aclaren un poco el tema...con un poco de suerte no toco el diario en todo enero....

Anónimo dijo...

Reclamamos la aparicion de Dante...aunque sea para desear las buenas noches....no opino nada porque prefiero callar...pero leo todo.....y me gusta que de vez en cuando....el dueño del blog diga presente!...hey!.....como andas amigo Dante?

Dante Augusto Palma dijo...

El blog no deja de sorprenderme. Generalmente la gente me pide diferentes cosas: que me calle, que me autocensure, que deje de escribir estupideces, que responda los agravios personales entrando en una escalada verbal estéril, etc. Pero es la primera vez que alguien me pide que desee "las buenas noches"!!!!!! Creo que, de todos los pedidos mencionados, es el más fácil de cumplir. Así que "buenas noches anónimo"!!!

Anónimo dijo...

Jaja...pero hay una diferencia, Dante, entre los que te piden censura...y los que te pedimos presencia....nosotros somos tus "amigos"( del ciberespacio)....ellos son los que entran en"algun enojado".....
-las comillas...espero se note...estan para citar.....no hay doble sentido...
Saludos....
y pregunta a cualquiera...alguien sabe quien dijo..que la educacion es lo que define al hombre....el hombre no es otra cosa que su educacion?...gracias...

Anónimo dijo...

Ernesto: el que pronunció eso fue Kant....me resultó un poco raro al principio....pero bueno..en fin....si los datos de una de mis paginas favoritas no fallan...fue él quien dijo eso....chau.

Anónimo dijo...

Ana:gracias.ya me parecía que era él....pero a veces....la mente de los viejos es así....entran muchas dudas...

Santi dijo...

Dante. Estoy tan, pero tan de acuerdo con tus palabras, que me reconforta en cierta medida saber q hay algunos porteños que intentaremos que el Jefe de Gobierno electo no pueda llevar adelante asi como asi todo lo que tiene pensado, no porque se trate de su persona y nos caiga antipático (que, por otra parte, si, me cae como una patada en la encía), sino porque creemos que son medidas efectistas, superficiales, mediaticas y que no solo no mejoraran la Ciudad ni la calidad de vida de los porteños, sino que, en muchos casos, solo empeorara la de algunos y la de muchos "inmigrantes" del conurbano y el interior.
Es muy claro que eligio a los "enemigos historicos" de "Doña Rosa" para hacer pie -con mayoria de apoyo mediatico- como el "renovador" o "el que viene a cambiar las cosas".
Coincido tb en que de seguir asi, el 2011 lo encontrara buscando excusas y no haciendo campaña por todo el pais.
Y, siendo mas especifico, ¿no deberia ser motivo de cierto orgullo contar con un sistema publico de salud en el que quieren atenderse ciudadanos de otros paises? ¿no habria que reforzar financiera y presupuestariamente el sistema publico de salud, para que siga trabajndo en este sentido?

Salud, Dante.
Nos vemos pronto.

Pandora & Zeuz dijo...

Mmmm...espero que el inclusivo...sea solo para incluir a Dante...realmente no me cae antipatico el jefe porteño....al contrario...me cae tan simpatico que es por eso que a veces me cuesta creerle....... solo un oido al pasar.....una señora dijo ayer en la calle...que Macri quiere que los piqueteros avisen dia y lugar de manifestacion....no es eso bueno?....en cuanto a los inmigrantes.....y...sí...todos somos ciuaddanos del mundo...pero tenemos responsabilidades y compromisos como tales....y la mayoria de los inmigrantes....hacen caso omiso e eso... saludos...

Anónimo dijo...

De acuerdo con los dioses.....ese extraño dios con dos zetas....no se porque sera...pero bueno su post....

Pandora & Zeuz dijo...

Es Una conjuncion de zeus y el zorro..amigo mio....no me decidia por ninguno de los dos....gracias...saludos...

Anónimo dijo...

Todo bien , pero no se olviden que a este muchacho Macri lo votó el 61% de los porteños. Digo, ¿ese porcentaje responde a un porteño recalcitrante de derecha? Mmmm, me parece que hay una buena porción de porgres (con comillas) que dieron rienda suelta a su propio enanito fascista porteñoide.... Como el mío... para quué negarlo.. Je

Anónimo dijo...

Ok...eso los hace mas interesantes aún........pasaré por su blog...

Santi dijo...

El inclusivo es para esos "algunos" que mencionaba en el comentario, y en el que me incluyo, y, creo, tb incluyo al autor del artículo.
No se cuestiona la legitimidad del Jefe de Gobierno electo, ni estoy restringiendo su caudal de votos a los "conservadores". Crei que "Doña Rosa" era una expresión lo suficientemente clara...
Que cause "simpatía" la figura del Jefe de Gobierno de la Ciudad, solo es atribuible, creo, al desconocimiento de su prontuario (Evasión impositiva en sumas millonarias, contrabando de autopartes, incumplimiento de leyes privatistas, etc., etc., etc.) o a la coincidencia con su ideolgía, y/o sus "políticas" y su forma de ver y hacer la misma, y su postura ante "los otros", ante la sociedad; ambas cosas me resultan tristes y nada postivas para la Ciudad de Buenos Aires. Quienes ignoran el pasado (y el presente de las ¿ex? empresas) de este sujeto, por lo menos tienen el changui de poder interiorizarse, preguntar, informarse, averiguar sobre quien es este hombre.
A quienes lo saben y, pese a ello, lo votan y, mas aun, coinciden con el, los veo, claramente, como enemigos políticos míos. Y estoy, por supuesto, en la vereda de enfrente.
Y, para aclarar a quien no lo sepa, la mayoria de las protestas callejeras son avisadas con anterioridad a las autoridades (a veces muchos dias antes) y a la gente a la que se convoca. Es fundamental, sobre todo para que a esa protesta concurran quienes protestan...

Pandora & Zeuz dijo...

ok ok ok......obvio que si me reuno con mi jefe....se cuando y donde tengo que ir a tal lado....no me referia a eso....joven de la vereda de enfrente......solo que me parece repugnante tener incovenientes en mi vida a causa de los cortes de calles.....y otros.....con lo cual a las consecuencias...tengo que aguantarmelas yo solo.....porque no viene ningun piquetero a testificar que yo...llego tarde a tal lado por su culpa....vamos gente!...todo bien...libre expresion!..lo que sea...pero creo que a los cuidadanos que no nos interesa involucrarnos mucho con la politica...pero que llevamos una vida tranquila y responsable.....a nos deberian avisarnos que nos van a complicar las cosas......como cuando el subte va a parar...me parece perfecto que se avise...asi..se que tengo que utilizar otro medio ese dia....solo me referia a eso....si el jefe porteño ofrece mayor organizacion...no veo que esta mal......al contrario.....como dijo x politico en su discurso despues de haber perdido......."todos vamos para un mismo fin".......suena idealista.... pero mientras se pueda..porque condenar una buena accion?
saludos vecino....y ojo q Dante estara de acuerdo con vos.....pero es nuestro amigo!.... :)asi y todo......nos lo queremos mucho!!!

Anónimo dijo...

Dante: He recibido en mi correo personal la invitación para visitar tu blog. Me parecen muy "nutritivas" las opiniones que expresás en cada nueva entrada. Digamos que uno aprende cosas y otras las termina por "desaprender". Respecto a esta última entrada, me pareció bastante equilibrada en cuanto al sentimiento generalizado sobre los primeros meses de Macri al frente del Gobierno. Tengo la "gran dicha" de conocer más de cerca cómo se está manejando este Gobierno y te puedo asegurar que lo que viene no es para tirar cohetes ni ningún tipo de celebración. Lo que noté es la falta de políticas en ciertos sectores sensibles. Digamos, el objetivo de tal Gobierno es la inversión. Todo tiene que ver con cuánto se recaudará para... bueno, no se sabe bien para qué será, pero supongo que se destinará a "fomentar" la gordura de algunos en detrimento de muchos. Como joven me siento decepcionada, puesto que algo parecido ocurre en la ciudad donde nací (en la prov. de Sta Fe). Es la misma estrategia, sólo cambia el contexto. Creo que la carencia de madurez política se refleja en todos los frentes políticos, incluso en la llamada izquierda que siempre termina siendo funcional a "cualquier" Gobierno de turno. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

"Ni de izquierda ni derecha... sino todo lo contrario!" Algún comentario así enunciaban acerca del PRI y en alguna ocasión lo encontré adecuado para el peronismo... Ahora, me pregunto si no será apropiado para nosotros los que pensamos deconstructivamente cualquier acontecimiento... No hace falta bastardear a Macri, no tiene solución: su limitada visión del mundo y sus valores representan en acto su existir. Ahora, que ofertamos nosotros en relación al devenir histórico... o es que sólo con denuncias pueriles podemos señalar con reducida eficacia y consenso la miseria de un humano más, ya que el resultado electoral expresa la predominancia de los sistemas de valores que orientan a esta sociedad... Propongo dejemos de esperar o creer en niños puros y ensuciémonos un poco, quizás de toda esta mierda logremos hacer florecer una flor de loto.
N.N. (un hombre sin patria)

Anónimo dijo...

"Creo que la carencia de madurez política se refleja en todos los frentes políticos, incluso en la llamada izquierda que siempre termina siendo funcional a "cualquier" Gobierno de turno."

Lo cito....simplemente me gustó...de acuerdo...chau...

Anónimo dijo...

Aunque....ahora que lo pienso...no se si voy a volver ya que yo...no recibi ninguna invitacion en mi correo personal....

Dante Augusto Palma dijo...

Terciopelo: no te pongas celosa. Mandáme tu mail y te invito personalmente. Beso grande.

Anónimo dijo...

es increible la llanura de pensamiento que tiene el muchacho de pandora y qué sé yo. tus ideas anda a comentarselas a las viejas que toman te mientras juegan burako. no te das cuenta que el piquete como medida de lucha busca crear inconvenientes para así empezar a desnaturalizar las cosas? o cual sería la efectividad del mismo si pretende cortar un paso y la gente se va por otro?
la decisión de involucrarte en la política o no hacerlo no es tuya (¿o te crees que involucrarse en la política es alistarse en un partido?), y eso es lo que el piquete, por ejemplo, quiere hacer entender: el problema es colectivo. si a vos tu jefe te quiere echar porque llegaste tarde por un piquete el problema no es el piquete sino tu jefe, mejor dicho el sistema de relaciones que se establecen entre ustedes dos.
"todos vamos para un mismo fin", para mí ni es idealista, es una pantomima. para empezar pensemos cuál es ese fin. asimismo date cuenta que ni vos, ni yo, ni los piqueteros ni macri vamos para un mismo fin, porque en fin no existe gente ni como vos ni como macri.
no se qué caso omiso hacen los inmigrantes (que son los bolivianos y peruanos, porque a un rubiecito alemán se lo recibe con los brazos abiertos) si son los que hacen el laburo que vos no querés hacer. pero es así, decís que no te interesa la política y mientras las políticas de exclusión las manejas muuuuuuy bien.
por último, me resulta imposible que alguien como macri pueda resultar simpático, no porque sea un hijo de puta, sino porque es un tarado, es la persona menos carismática que vi en mi vida (puedo llegar a aceptar que el otro flor de hija de puta de menem resulte simpático a alguien, pero el carabobo de macri no...)

Anónimo dijo...

Anónimo....por favor!...no agresion!....aparte...me parece un poquito desubicado de tu parte que hables asi a un miembro integrante importante del blog....cada uno puede pensar como quiera...y si a Zeus le cae simpatico Macri...que le caiga.....si a vos no...a vos no....pero no todos tienen que pensar como vos....y respecto a lo del trabajo......cuando te pase algo parecido con tu jefe....anda a decirle que él es el problema....me parece de mente recortada tu post....y repito..un poquito desubicado......no agredas a miembros del blog.....o vos sos el "llano".....respecto a eso de las viejas.....hay viejas que piensan...y con las que se puede hablar mejor que con supuestos intelectuales....no olvides que hay viejas que son lo mas en nuestro pais....y lo digo una vez mas....no te metas con Pandora y Zeus........opina..discutí.......no pelees...T

Anónimo dijo...

ah.....y si a alguien no le importa la politica...no le importa..o acaso a vos te importa todo?....a ver....hablemos de Bach...T

Pandora & Zeuz dijo...

PyZ no acostumbran a responder agravios....prefieren decir.....: opinamos lo que nos parece...al que le gusta bien...y al que no tambien.... .
vaya recepción que hemos tenido.....al volver justamente de la "llanura"....
Gracias T....muy amable de tu persona...y aunque quiza no pensemos parecido....muy justo tu juicio....aunque se te escapó la s......es z ..no lo olvides....
en fin...no nos gusta que desprestigien nuestros comments..aunque no sean del nivel que se requiere.....pero por lo menos lo intentamos...y estamos aprendiendo.

Pandora & Zeuz dijo...

Aclaración......para nos si hay un fin.....que para otros no lo haya...es su problema...su cuestión....su pensamiento...pero..digame algo señor anónimo.....es usted la última palabra?......es usted Dios?....ok..entonces y por lo tanto......nadie tiene mas razón que nadie.....y..en ese caso....podría usted estar tan equivocado como yo.

Anónimo dijo...

Bravo PyZ!!!...volvieron a dar color....esto se estaba poniendo gris....realmente me movió una nueva ráfaga de placer proveniente de no se donde....por ahí..solo los dioses pueden darla...saludos amigos!..yo los recibo con los brazos abiertos...y los ojos tambien!..para leerlos.... =)

Anónimo dijo...

primero: si mi comentario fue desubicado supongo que lo debería ser en sí mismo, no porque haya sido dirigido a un miembro importante del blog (sino juntense entre ustedes los miembros activos en un bar).
segundo: eso de que cada uno opina lo que quiere ya lo sé, de hecho en la práctica funciona así. lo de que no todos tienen que pensar como yo me parece algo obvio que cae de maduro. ahora bien ¿qué problema hay con el debate, con la discusión? sino todos somos recibidos en opinología. con tu lógica podemos pensar "y bue, para hitler había que matar judíos, para mí no pero allá él"
tercero: si me paso eso con mi jefe. pero a mi modo de ver las cosas el que no apuesta no gana.
tercero: yo no dije que "le tenía que importar la política", sino que ya estaba involucrado en la política (...quizás manejamos definiciones distintas de "política"...; entonces me parece que me podrían haber cuestionado por ese lado: por dar por supuesto que pandora llamaba "política" a lo mismo que yo)
cuarto: yo no hablé de "viejas" en general. sino que hice un estereotipo. todos nos manejamos con estereotipos, o no?
quinto: "Aclaración......para nos si hay un fin.....que para otros no lo haya...es su problema...su cuestión....su pensamiento." disculpame, cuando anteriormente decir "todos vamos para un mismo fin" ¿a quienes te referis con "todos"?
sexto: ya se que no soy dios ni tengo la ultima palabra, ya se que tanto vos como yo podemos estar equivocados. pero cuanto miedo que hay en este blog a debatir, a discutir!!! practicamente esgrimen defensas y "bue, esta es mi opinion". de hecho con decir "bue, esta es mi opinion" estan clausurando el dialogo, la discusión.
séptimo y último: si mi comentario fue desubicado pido disculpas, pero, repito, no porque pandora sea un "miembro integrante importante del blog", sino porque es una persona más.
pd: y si hable de "llanura" fue en el sentido de la incapacidad de pensar más allá de una acción puntual

Pandora & Zeuz dijo...

Puede ser que todos vayamos para un mismo fin...pero con diferentes metodologías y prácticas....pero en fin..a menos que se sea masoquista...creo que lo que se quiere lograr es un bienestar.... ahora...cada uno lo logra poniendo en práctica sus gustos...sus intereses....sus capacidades.. etc..etc..etc....
Como quien dice....para que un aparato este en condiciones.... tiene que contar con todas sus piezas (diferentes)..
pues bien: no todos queremos ser tuercas o tornillos...

Anónimo dijo...

"lo que se quiere lograr es un bienestar". ok. pero para cada uno las condiciones del bienestar son particulares, o no? es decir, quizás mi bienestar no es compatible con el bienestar del otro. entonces he aquí la cuestión. es imposible que cada uno sea una parte de la máquina de El Bienestar. para poner un ejemplo bien simple: última dictadura, tanto los militantes como los militares querían su bienestar (iban al mismo fin, según vos), ¿eran compatibles estos "bienestares"? yo sé que si macri llega a su bienestar (que, por otra parte, ya está) va a ser en detreimiento de mi bienestar. si estoy equivocado en todo lo que dije, quisiera que me expliques bien que es ese mismo fin llamado "bienestar"

Pandora & Zeuz dijo...

Perdón anónimo.... tenemos un tema urgente...ya volveremos con el debate......"Las Reliquias de la Muerte" nos esperan...el final tan esperado de HP....en breve estaremos de vuelta.....
PyZ.