jueves, 14 de febrero de 2013

Ella o vos (pero no él) (publicado el 13/2/13 en Diario Registrado)

"Ella o vos” es el slogan que ha elegido Francisco De Narváez para volver a posicionarse de cara a las elecciones de medio término de 2013. El mensaje es claro en todo sentido: “ella” es la presidenta; la “o” aparece como una disyunción excluyente, un nexo que indica que hay que elegir entre una cosa y la otra; y “vos” sos vos, es decir, supuestamente, cada uno de los ciudadanos que en caso de elegir a la presidenta estarían eligiendo a alguien que actúa por un interés propio que va contra el interés de cada uno. Digo “de cada uno” porque el slogan no dice “ella o nosotros” dando a entender que, frente a CFK, existe un colectivo con intereses comunes. Simplemente estás vos, que junto a otros “vos” forman un agrupamiento de yoes, frente al mal encarnado que estaría depositado en la figura de “ella”.
Pero entre tantos “vos” y “yoes” la pregunta sería ¿dónde está “él”? Es decir, ¿dónde aparece el hombre que busca dar un mensaje político en esa publicidad? Y aquí aparece la curiosidad porque el spot no le deja lugar a “él” dado que no permite asociar que lo mejor para vos sea votarlo a él. En todo caso, parece un llamamiento a votarse a uno mismo, frente a ella, pero no a votarlo a él; es más, incluso podría dar lugar a que miles de votantes razonen que “entre ella y yo, la voto a ella pues sabe mejor que nadie cómo gobernar un país”.
Si bien la diferencia parece sutil, para la campaña de 2007, el oficialismo utilizó también el “vos” cuando indicaba “Cristina, Cobos y vos”, pero allí existía la idea de representación y de vínculo colectivo. Es decir, se suponía que Cristina y Cobos eran parte de un frente al que se le sumarían los yoes. No se trataba del llamado a votarse a uno mismo sino de participar en un proyecto con un liderazgo (del cual, claro, sólo quedaron vos y Cristina)  
Para finalizar, entonces, a la estrategia de marketing de De Narváez le falta indicar cuáles serían las razones por las que no habría que votarla a ella y en cambio sí habría que votarlo a él. Sin ese pequeño paso estaríamos negando el rol mediador de la política y de los partidos políticos, aquel que le quita sentido a que cada uno se vote a sí mismo. Quizás esas razones aparezcan en futuras publicidades o quizás simplemente De Narváez planee reconfigurar el sistema político para que haya tantos candidatos como electores y donde todos obtengan un convencido, ferviente y transparente (pero también inútil, pequeño, egoísta y miserable) voto.        

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que se se puede esperar? lo unico que hizo siempre es hablar de los demas, sin dar proyectos propios..+}

Anónimo dijo...

Además de este esperpento de cocinero fallido, hoy el transportista falso lula, bloqueó varios centros de un mayorista, ¿tratando de hacer realidad el supuesto desabastecimiento? Para el gordo camionero también es ella o menores ingresos para sus familares, amigos y favorecedores

Anónimo dijo...

Hola, ayer quise comentar, relacionandolo con el post, por la supuesta creación de una agrupación política por parte del otro involucrado, el hecho de que despues de augurar inminentes desabastecimientos, se bloqueen sitios de una cadena mayorista, justamente provocando la realización del augurio. Veo que no apareció. Quizas sea una asociación lejana, pero todos estos personajes tienen relación, creo, enlazados a un objetivo por caminos perjudiciales para la mayoria de las personas, con consignas ambiguas y a veces falaces. sds, Dante.

Anónimo dijo...

Elegir "Ella o Vos" es una oposición que evoca la individualidad. Individualidad que se consolida con la propuesta de quien alude el mensaje. Alude a un propuesta sin sustento como todos los de la oposición. Norma

careycampeor dijo...

Con este planteo que le haces lo interpelas sobre su existencia. Se pondrá cartesiano???? (ja)

Gaciela dijo...

La diferencia sustancial ente los slogans que contraponés en la nota radica, a mi entender, en el uso de los conectores lingüísticos que se emplean en cada caso. El "Ella o vos", como bien decís, impone una ineludible alternativa o elección, en la que claramente no entra De Narváez como parte del mismo. En cambio, el "Cristina, Cobos y vos" del 2007 implicaba la sumatoria de participantes de proyecto de liderazgo, como decís, pero también colectivo. Ahí queda reflejada, quizás inconscientemente, la falta de un compromiso directo y tangible del candidato del partido Unión Celeste y Blanco.
Buena nota. Saludos.