domingo, 28 de febrero de 2010

678 y el abismo moral

Cuando Pablo Sirvén, en línea con el principal editorialista de Clarín quien realizó una analogía entre el Gobierno de Galtieri y el de CFK, afirma en La Nación que el programa de TV 678 hace una defensa vergonzosa de la administración K equiparable a la realizada por Gómez Fuentes en su tristemente célebre “60 minutos”, volvemos a ejercitar la capacidad de asombro y a preguntarnos sobre los límites (éticos) del periodismo, de la ignorancia y de la irritabilidad de las personas.
En lo que refiere al primer punto, el periodismo en la Argentina no sólo es mayoritariamente servil sino que, además, abusa de la impostura. En este sentido, nadie le exige a un Medio de comunicación que no persiga intereses; lo que se le exige es que al perseguirlos no se autodenomine independiente.
En cuanto a la ignorancia, tanto como sucede con la estupidez humana, es difícil mensurarla, pero es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de analizar determinadas formas discursivas. Sobre este punto, a la idea de que existe una corruptela generalizada impulsada por las dádivas de La Caja se le suma otra, no menos anquilosada, que indica que sólo los ignorantes pueden apoyar al gobierno. Pues no: en las filas de los que apoyan al gobierno y también en las que apoyan a la oposición, sin duda hay estúpidos, ignorantes y apologetas a sueldo pero también hay, por sobre todo, gente con convicciones. ¿Acaso podemos afirmar que los reaccionarios y los liberales tienen menos convicciones que los peronistas, los populistas o los izquierdistas? Sin embargo, otra vez, lo que se debe subrayar es que el diario fundado por Mitre junto al resto de la agresiva corporación de Medios opositores, parece incapaz de comprender que del lado del gobierno no sólo hay masas amorfas y zoológicas cooptadas por choripanes adquiridos antes del aumento. Además, son estos mismos canales de información los que incluso hipotecan escrúpulos cuando, como sugiere Sirvén, afirman que cualquier medio o periodista cuya línea de pensamiento sea algo menos rabiosa que la de Clarín, es un émulo de camaleón neo-neustadtiano y candidato a “peor periodista del año”. Al fin de cuentas, hay gente que equivocadamente o no, cree tener razones para defender al gobierno tanto como del otro lado hay hombres y mujeres que creen tener razones para oponerse o, incluso, para intentar que el tiempo institucional del kirchnerismo halle un crepúsculo vertiginoso que libere a la pobre patria mía.
Pero no nos olvidemos de la irritabilidad, el último fenómeno a analizar. Como indicase Aliverti en una nota publicada en Página 12 el lunes 22/2/10, existe un fenómeno del orden del odio visceral hacia el gobierno que enraizado en cierta tradición del árbol genealógico de los simios superiores, si no aggiorna el “Viva el Cáncer” a un “Viva la Carótida” es porque esta obstrucción también afecta a ex presidentes embanderados en la línea del Consenso de Washington. Pero la irritabilidad no es exactamente odio, más bien se trata, en este caso, de la irritabilidad de la soberbia omnipotente. En este sentido, ¿qué es lo que hace que un programa con poco rating como 678, como indica Sirvén, haga “tanto ruido” y moleste?
Me temo que la respuesta apunta a la ceguera impune de quienes todavía no pueden digerir cómo, entre tanto consenso ideológico de agendas de productores y editorialistas, de repente aparezca un programa con gente que, defendiendo intereses o no, simplemente afirma otro punto de vista y realiza una tarea periodística y de opinión tan elogiable y criticable como cualquier otra. No soy íntimo amigo de ninguno de los panelistas, pero supongo que lo hacen de manera honesta tanto como lo hacen muchos otros periodistas a favor y en contra del Gobierno.
Sin embargo, la irritabilidad de una parte considerable de los periodistas opositores no les permite tolerar el juego de la libertad de prensa, ni el uso y a veces abuso, claro, de chicanas y recortes de lo real humanos, demasiado humanos. Tampoco les permite aceptar la hipótesis de que los que defienden al gobierno no necesariamente realizan sus observaciones en función de prebendas o intereses espurios. Ni siquiera se permiten dudar y pensar que tal vez los oficialistas no sean malvados y corruptos sino apenas, simplemente, personas con una ideología con presupuestos controvertidos (por cierto, como los de cualquier otra ideología).
A estos periodistas fácilmente irritables uno puede aceptarles tanto sus convicciones, como su ignorancia, su estupidez y su irritabilidad. Espero que ellos hagan lo mismo con aquellos que defienden crítica o acríticamente los grandes lineamientos de la política del Gobierno. Pero eso sí, lo que vamos a exigirles a los periodistas opositores es que consideren que lo que nos separa de ellos es simplemente un abismo ideológico pero nunca un abismo moral.

40 comentarios:

Fernando dijo...

hay muchos a los que no les gusta 678 que dicen "es re oficialista!!" como dicendo que por eso es malo. te hablan de "ser oficialista" como una equivalencia a "ser obsecuente". Casi siempre el oficialismo va emparentado a la obsecuencia. Pero hoy se está dando un fenomeno particular: se es más obsecuente con el poder (el verdadero poder) siendo ultraopositor, es mucho más facil.

lo que se esconde en la dicotomia oficialismo u oposición es otra dicotomía mucho mas clara y concreta: pensamiento hegemónico o alternativo. hoy en dia, un programa, en un canal, defiendiendo al oficialismo (contra 6 millones de programas opositores en todo el resto de los canales) es crear una alternativa al pensamiento hegemónico de los medios privados.

a diferencia del Canal 7 del menemismo, con Lita de Lazzari y la manzana de Sofovich, hoy la tv estatal es un mensaje alternativo al pensamiento dominante del poder económico.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

chela dijo...

Mirá, Dante, si tenes un rato leé la última página del BAE de hoy. R. Forster la dejó bien clarita, con un análisis semiológico de alto nivel y buenas conclusiones. Claro que mete un poco de miedo eso de "mostrar la imagen de un país monocorde al borde del estallido social..." y peor, una conclusión que espero podamos revertir: frente al lavado cerebral multimediático y acompañado por las urgencias de la vida cotidiana, los argentinos optamos por lo más fácil, es decir, dejar que decidan los otros, la llamada "opinión pública" sin darnos cuenta que está formateada por los medios, los opinadores profesionales que nos "enseñan" cómo pensar. Y allí, salimos votando por el menos peor!!! La lucha es dejar establecido qué modelo de país queremos, no dejar la restauración conservadora y seguir haciendo de la memoria un arma poderosa. Salutte.

Damián dijo...

Completamente de acuerdo con lo dicho Dante, existe un cierto "morbo dictatorial" en el periodismo que se hace visible en la intolerancia que demuestra cierto sector mediático con respecto a los disensos, y más aún si las opiniones opuestas se encuentran cercanas al oficialismo. Seamos opositores o críticos, pero no necios ni mala leche.

Anahí dijo...

" ¿qué es lo que hace que un programa con poco rating como 678, como indica Sirvén, haga “tanto ruido” y moleste? "
Mm... mm... ¿que sea en el canal público, por ejemplo? ¿que "periodistas" que vienen de escribir pavadas en LaNazion, como Barone, y que se ha "convertido al PJ con la fruición y pasión del recién converso" gane 50 lucas x mes, por ejemplo? ¿y que encima lo tengan como "al intelectual de referencia, por ejemplo? ¿te parece poco?
Ya me imagino el análisis semiológico de Forster... algo diciendo por enésima vez que los Kirchner cambiaron el rumbo histórico argentino..., etc., etc., bla, bla, bla...
Slds.

Anahí dijo...

pd: antes al menos en canal 7 transmitían un rato TeleSur... En fin.

Anónimo dijo...

678 tiene poco rating y molesta porque a parte de ser patetico y de dar verguenza se paga con los impuestos nuestros. Es una pancarta de publicidad constante de un gobierno al que haciendo un gran esfuerzo cuesta y mucho encontrarle virtudes. Yo creo que confundis tu obsecuencia, la oficialista, y la pones en la misma bolsa que la de la opocicion porque te cuesta aceptar que no hay una explicacion logica para el enriquecimiento de tus lideres (CFK-NK-Lopez-Moreno y cia), ni para las compras de sus terrenos, o que usufructuen de una asesoria privada de negocios siendo ellos los que determinan las pautas siendo los que gobiernan. Y lo peor de todo, que hayan sido los cabezas de una banda que se encargaba de distribuir drogas oncologicas truchas.
No subestimes a la gente que critica lo que vos preferis evitar mirando para el costado. Lo bueno de 678 es que los programas van a quedar grabados y asi como los que apoyaron a mendez no les quedo otra que hacer como el avestruz, la verguenza se renueva...
Ni lula, ni tabare ni bachelete ni ninguno de sus seguidores van a cargar con ninguna verguenza. Comparto con vos lo de pobre patria mia
saludos,

Anónimo dijo...

Mas bien me parece que los que quedan grabados y expuestos son los pol´ñiticos que hoy dicen una cosa y mañana otra, Por que jnadie resiste ningún archivo.
En cuanto a 6, 7, 8.. yo rescato el valor moral de sentarse a decir lo que piensan... Que es mucho más que lo que hacen los periodistas de las cadenas televisivas que parecen tener obturado el reflejo de repreguntar.
Si no te gusta no lo veas, estas en tu derecho. Pero habría que preguntarse si todos los periodistas pueden ejercer ese derecho. No seamos hipócritas... por que sabemos que no es así.YO VEO 6, 7, 8 Y QUE?¿

Anónimo dijo...

Molesta que 678 constantemente nos haga creer que estamos ante una revolución nacional y popular cuando lo que se percibe y de manera bastante clara es que estamos ante un grupo que se aprovecha de determinadas ideologías (que muchos consideramos positivas) y las vacia hasta convertirlas en solamente un discurso. Molesta que despaarezcan las AFJP, algo bueno, para poder aprovechar la caja pública. Molesta que el estado estime de manera tan elevada al superavit fiscal cuando deja a las provincias en rojo permanente. Molesta que todos los que apoyan a 678 y el mismo gobierno hagan creer que estan luchando contra el poder establecido cuando no hay nada más poderoso que un grupo de empresarios y políticos que manejan a discreción las arcas estatales - como hacer descuento para viajar en aerolineas si te hospedas en el hotel K de el calafate.
Nos hacen sentir que estamos ante un gobierno de auténtica izquierda que, sin embargo, no ha logrado reducir la pobreza si no es mediante trampas estadisticas - como quitar a los beneficiarios del plan jefes de hogar de la lista de desempleados -. Molesta que la pobreza se mida a través del INDEC, pero la inflación por la cual los diputados K elevan sus impuestos se calcula por mediciones privadas.
678 estará lleno de gente muy inteligente, pero creo que fallan en ver un hecho muy simple: no nos separa un tema de ideologías, nos separa un modo de entender lo que debe ser la política. Si a los grandes intelectuales que participan del programa les alcanza con que un gobierno se diga nacional y popular, aunque no elimine la pobreza, no le de recursos a las provincias, no logre industrializar un pais, no impida que el campo siga estando manejado por latifundios, no logre contentar al 70% de la población, utilice escuchas ilegales y otros procedimientos sacados de nuestra dictadura, etc etc etc, les alcanza con el discurso hablado, no pueden pretender que los critiquemos por cuestiones ideologicas. Los criticamos por hipócritas: por cobrar, y mucho, por el apoyo brindado a un gobierno tan mentiroso como cualquiera.

Malena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

Recuerdo que cuando le dieron el Martín Fierro al noticiero de canal 7 (no es un premio oficialista, aclaro) Sirvén manifestó su desprecio, en especial por el columnista de internacionales, Pedro Brieger, como si fuera tan obvio para los lectores como lo era para él. Quizás no me sorprendió tanto que no le gustara (aunque es un comentarista como hay pocos) sino que no necesitara argumentar su rechazo, o en todo caso, era un argumento ad-hominen: si está en canal 7, no tiene perdón.

Lore dijo...

Muy buena tu nota, Dante.
Lo que a mi me enoja es que a estos "periodistas independientes", como muchos miembros de esta sociedad, el odio les nuble su etica periodistica. Que no puedan informar sin editorializar, que no puedan dar a conocer sin ocultar informacion, que no puedan guardar su odio "libertador" antes de escribir una nota o hablar en los medios visuales y radiales.
Lo que enoja, me da la sensacion al leer algunos comentarios que aqui se expresan, a aquellos anti K es que no puedan aceptar una mirada diferente, de que consideren que no son independientes los que no critican al gobierno y los que trabajan en clarin si lo son, que pongan datos sobre los sueldos de los periodistas sin tener ni idea de cuanto cobran sino que repiten los datos de alguna cadena de mails, que no se reconozca que canal 7, junto con canal encuentro, tiene una calidad de programacion de las mas altas vistas en el canal publico, que les parezca "raro" que dentro del canal del estado haya UN programa que no opine como Clarin (tal vez quieran que todos se "cobicen" y que hagan oposicion dentro del canal estatal?)
Lo que cansa es la cantinela de los impuestos, los lugares comunes, las amenazas de los archivos, como si luego se formara una lista negra de periodistas K, que silencien la complicidad de los medios masivos con respecto a la gestion de macri, que juzguen con la vara de la verdad, de la razon absoluta, que no se hagan eco de que hay una agenda de medios que deja afuera muchas otras noticias que no son noticia, que ignoren (o aparenten ignorar) que los que se quejan constantemente desde el senado y diputados son los mismos que les robaron sus ahorros.
Seguramente son los mismos que cacerolean por cualquier motivo, Y que veremos en las calles nuevamente cuando sea necesario desestabilizar un gobierno constitucional que supo ganarse el odio gorila. Algo hara, este gobierno, para despertar ese odio. Algunos intereses tocaran que hacen tanto "ruido". Y que bueno que se siente, encontrarse de la vereda de enfrente de los desestabilizadores conocidos y los ciudadanos complices.
Alla, a lo lejos, quedo la frase "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Hoy piden la picana Pro para que les liberen las calles y respetenen sus derechos constitucionales que aparentemente son distintos a los derechos de aquellos que reclaman. POruqe esta vez a ellos no les toca, porque tambien son complices del silencio, de no decir que tan mal no les va, que vacacionan como nunca, que se compran tecnologia como nunca, que compran autos como nunca, y que no se animan a confesar que, en realidad, lo los identifica es el odio irracional y una cuestion de genero.

Lore dijo...

Pero sabes lo que alegra? Que de este lado esten las madres y abuelas de plaza de mayo, los nietos recuperados, los juicios a los genocidas, y que del otro lado este la senora noble y sus hijos apropiados, Grondona con sus editoriales pro militar, duhalde pidiendo a la gendarmeria en la calle, y menem acompanando a la oposicion. Alegra que esten lejos, bien lejos, de quien yo vote.

Francisco Leonardo Monzón (@flmonzon) dijo...

Coincido con el contenido de tu nota, Dante. Para sumar comparto con uDS. una cita de un texto de Jonathan Swift, uno de los principales referentes en el oficio de la literatura y el periodismo: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconocerán por este signo: todos los necios se conjuran contra él".
Esta frase influyó en John Kennedy Toole a la hora de titular su gran novel "La conjura de los necios". Me parece que tambien es pertinente para entender el pase de facturas entre colegas que estamos viendo en estos días.
http://codigosbinarios.blogspot.com

Unknown dijo...

Dante:
El programa no me gusta y me parece que son unos pusilánimes, puestos para defender un régimen.
La oposición hoy, me parece, no está en sus representantes, sino en el sentimiento de una masa de gente a la que no le gusta que le impongan las cosas, por fuera de lo que es el espíritu republicano, da lo mismo que sea Menem, De la Rua, Los K o el mismísimo Videla. El pueblo ha hablado a través del voto ¡y tienen que tomar nota aunque no les agrade! Así como quienes no estamos de acuerdo con los K tendremos que soportarlos hasta que termine su mandato. Porque así lo manda la constitución. Eso no quiere decir que le vayamos a dejar hacer lo que ellos quieran.
El peronismo murió con Perón, sino no sería lo que es hoy, y si no lo ven a mi no me importa... El Peronismo era Justicia Social y esto, claramente no lo es.
(La justicia social no es algo que le quepa solo a los peronistas o a los trabajadores.)
Dante, te conozco, de haber sido tu alumno. Y lo que me molesta de vos es que pasas por al lado de la bandera y la mirás y la alabás, pero para a mi gusto, no te jugás a levantarla. Si vas a defender a este gobierno, adelante, jugatela, pero no quieras defender con retórica las burradas que hacen y su actitud patotera, mucho menos que quienes no están de acuerdo no ocupen espacios de disenso. Y está claro que muchas veces la oligarquía y los intereses foráneos se disfrazan de oposición, pero hay una oposición que es legítima, que quiere a este país al igual que los oficialistas, o los peronistas de convicción. Pero la convicción y la vehemencia no hacen a la legitimidad
Te lo digo de frente, con toda honestidad, pensando con un sentimiento honestamente patriótico (me importa un bledo al que no le guste que utilice la palabra patriótico, a mi me gusta, yo fui soldado conscripto, obligado por la ley 17.531, juré dar mi vida por mi patria y eso no me convierte ideológicamente en militar, Un soldado es un civil que da su vida a cambio de nada por amor a su patria, para mí eso, entre otros sacrificios, es patriotismo). La gente ha perdido la esperanza y ha perdido el norte, lo ves en lo pibes, desesperados atrás de una piedrita de paco en la vereda, lo ves en la expresión de los cartoneros, cuyos padres o abuelos tenían un puesto en una fábrica, lo ves en la forma que la gente se expresa, en el trato que tienen, en las cosas que consumen.
Me jode vivir en un país donde hay tanta injusticia innecesaria, lo digo fuera de cualquier ideología. Otra cosa que me jode es que un grupo de pusilánimes no solo no haga periodismo independiente para llevarle la contra a un Holding, lo que mas me jode es que lo hagan con mi guita! carajo! Algo que si me gusta de esta gestión por ejemplo es el canal “Encuentro” pero parece que han quitado, por problemas ideológicos, al programa de “Filosofía aquí y ahora” de José Pablo Feinmann de quien ignoro su inclinación política pero a quien tengo por buen profesor.
Yo quisiera que esta tipa se deje de pelear con todo el mundo y que se ponga a gobernar para todos. Estoy archipodrido de verla queriendo ocupar la figura de Eva... Eva murió y Perón murió! Si tanto los quieren, por que no hacen ni el 1% de lo que ellos hicieron?
Donde están los empleos? donde está la seguridad? donde está la salud?, donde está la convivencia?, donde está la nación que alguna vez empezábamos a ser? Donde carajo está la cordura? Y las preguntas son pura retórica reflexiva, no vaya a salir ningún acomedido a querer contestarlas porque no lo necesito!
Chau! Te veo algún día por el pasillo de la Facu y la seguimos.

Lore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Claudito,
Está lleno de espacios ocupados por los que "no están de acuerdo". 24hs los 365 días en TN, varias horas semanales en el trece, etc, etc. Por favor..........

Y si decís que la oposición no está en sus representantes es porque te debe dar vergüenza por lo patéticos que son!

Porque hablen como "la gente" hablando con términos amigables, barriales, "comunes", no quiere decir que estén más cerca de mis ideales.

Por último, prefiero que un presidente tenga el carácter que corresponda antes que uno que no sepa qué hacer ni con su vida.
Y no te imponen nada, no son tus papis.

Me indigné.

Unknown dijo...

y bué... como decía el gran Carlos Saul 1º de Anillaco "El que se calienta, pierde" no?
Igual mi comentario era para Dante, a él lo respeto, por eso le voy de frente, con un lenguaje de la calle, pero respetuoso de las ideas. Vos no se quien sos.
Y si está lleno de opiniones opositoras está perfecto, las opiniones no tienen consecuencias directas en la panza de la gente. Los actos de gobierno si!

Lore dijo...

Claudio, te parece que las opiniones opositoras de esta oposicion, donde esta carlitos saul tambien, no fueron los causantes de las panzas vacias de los argentinos?
O viviste en un tupper la decada del 90 y 2001,2002,2003?

Tu trato sera respetuoso para Dante, pero bastante bulgar con los que tambien tenemos de contestar, opinar sobre tu posteo. Sino, le hubieras mandado un mensaje privado.
Tu actitud superada y sobradora y tu palabra "pusilamine", ademas de tu referencia a lo que para vos significa patriotismo, me da una idea por donde viene tu postura (te acordas de Aldo Rico?).

PD: Y feinmann era militante de montoneros, escritor de "el descamisado", apoya a este gobierno como al anterios de nestor K, y tiene una altisima admiracion por Cristina a quien la considera mucho mas inteligente que cualquiera de la oposicion. Su frase es "no le llegan ni a los tacos".
Es solo para tu informacion, ya que ignorabas su ideologia.

Unknown dijo...

Por mi Feiman puede ser lo que él quiera ser, yo no soy quien para juzgarlo, y sigue siendo un buen profesor de filosofía para mí, no lo admiro por su ideología.
No intento ser mal educado con nadie, por eso me dirigí a Dante y vos te enganchaste. Te repito, no me importa tu opinión.
Vos estás enferma! Deduciendo quien soy y que pienso! Enferma! ahora si te falto el respeto! Enferma! Yo no apoyo a autoritarios ni zurdos, ni de centro ni, ni oligarcas. Ni tengo por que darte explicaciones de mis ideas a vos. Y si fueras más perspicaz te darías cuenta que tampoco apoyo a Menem. Quien te pensas que sos, andá a verlo a zambayonny a ver si se te va lo agrio y de paso conseguís novio o novia, lo que se te antoje. La república nena! la republica! es lo que apoyo.
jaja Cuando patentó Rico la palabra pusilánime!!!! Ridícula! igual que tus deducciones.
Yo mando los mensajes por donde quiero, a ver si vos me vas a venir a decir lo que tengo que hacer también. Ridícula!

Lore dijo...

Que te pasa, Claudito, estas nervioso?

Me parece que el que precisa una descarga sos vos, hombre!.

No te das una idea de lo patetico que quedo tu post! Toda la retorica del primero, la tiraste por el inodoro!

Menos mal que los K son lo que tienen "actitud patotera". Tu comentario te dibujo machista, facho!

Gracias, porque vos solo, con tus palabras, dejas bien en claro tu tolerancia a quien no piensa igual.
Igual que la opo, opa!

Unknown dijo...

jaja, facho no. Machista, me honra tu comentario.
"Si te llevas la cama chuchi, dejame el colchooooonnn!!!" jajaja
Sacaste entradas para ir a verlo a Zamba? andá, dale, me lo vas a agradecer....

Lore dijo...

No todavia. Pero entiendo que te sientas tan identificado con el.

Unknown dijo...

Daleeee, no seas rencorosa... Me encanta que me entiendas! iba a decir que me excita pero no lo voy a hacer, a ver si los demás se escandalizan!!! y a vos se te va esa hermosa sonrisa de feminista recalcada que tenés en la foto... Me encanta que me faltes el respeto, para un un cacho que me pongo la máscara, andá agarrando el látigo... tuyo, yo. jajajaj

Dante Augusto Palma dijo...

Claudio querido: como habrás visto, en mi blog podés opinar libremente pero lo que no voy a permitir es que insultes o entres en una disputa personal con alguna persona. Los guapos de blog que insultan detrás de la PC no son bienvenidos. Acá se permite todo tipo de opiniones. Incluso las que se basen en datos falsos o las que no puedan salir del más básico sentido común, pero cuando traspasamos el umbral y llegamos al espacio en el cual intentamos ver quién responde último y "gana" la peleita personal, el resultado es patético y dejamos de hablar de ideologías para charlar sobre Zambayonny. Vos diste tu opinión con bastante vehemencia y agresividad. Y te han respondido, quizás de la misma forma. Por eso es que no te podés enojar y empezar a esputar insultos por doquier. Estas son las reglas. Si te mantenes dentro de ellas, estaré encantado de que sigas participando. Si no, moderaré los comentarios insultantes. Abrazo grande.

Unknown dijo...

Tenés razón Dante y aprecio que así sea, como verás me fui para el lado del humor porque me parece que no tiene sentido esta discusión. O acaso lo que se quiere es que todos pensemos en favor del gobierno. Yo te expresé a vos lo que pienso, con mi dicción de la calle, pero con respeto ideológico. Pero no tengo problema en que sean oficialistas, ni que piensen lo que uds quieran. Pero esta chica me vino a decir que yo vivía en tupper y que tiro para Rico, que soy un facho y yo que se cuantas cosas, osea, yo no empecé. A ella no le decís nada? Yo te di mi opinión y la mantengo... No estoy de acuerdo con lo que están haciendo con las instituciones y eso lo voy a mantener. De última todo bien. Y perdoname que insita, pero a mi me gusta Zambayonny y pienso que detrás del humor hay reflexión.
Gracias de nuevo, un abrazo. Y bueno, no será la primera vez que me rajen de algún lado... prometo que no será la última. Un abrazo Claudio

Dante Augusto Palma dijo...

Claudio querido: gracias por responder y quedate tranquilo que nadie te raja. Sos bienvenido siempre. Simplemente, te aclaro las reglas que son igual para todos: se puede decir de todo pero sin putear a nadie ni hacer de esto una cuestión personal. Abrazo grande

yo dijo...

Bueno quiero hacerle una pregunta a Claudio de paso a ver qué me dice... (ya que según él, "la oposición no está en sus representantes") Si en el hipotético caso de que en 2011 gane la presidencia alguien de la oposición (Dios me libre), eso quiere decir que Cristina va a ser la nueva oposición, ¿no?
Entonces, ¿vos vas a estar apoyando a Cristina y a Néstor? ¿Porque será de la oposición? ¿Y entonces ellos recién ahí van a representar a esa masa de gente de la que vos hablás?
¿Sólo la oposición representa?

Contestame, porque no entiendo que llegaría a pasar si en 2011 Cristina pasa del gobierno a la oposición...¿la vas a apoyar porque quede del otro lado? No sé, vos decime. Haceme un vaticinio a lo Carrió.

Unknown dijo...

Mirá, te voy a responder bien che, anoche me puse a pensar en como fue que la charla llegó a lo que llegó. Yo no soy un intelectual pero tengo cierta capacidad de reflexión, no es mucha, pero suele ser lo suficiente como para autodeterminarme y como para que nadie me diga como tengo que pensar, digo esto en general, no por nada en especial. Y me di cuenta que fue por indignación reciproca que llegamos a eso. Una simple palabra con la que te despediste en tu mensaje inicial. La verdad, es que no creo que, de un sentimiento así, pueda surgir algo bueno, me doy cuenta que me querés provocar para tu diversión. Te lo digo y te lo repito, no tengo ideología política, no me siento inferior a nadie por eso. Ya se lo dije a Dante una vez en privado, para mí las ideologías en tanto explican la realidad están buenas y de todas algo me gusta, pero cuando quieren erigirse como la solución de esta, la cagan mal, todas sin excepción. Yo no quiero convencer a nadie, el tiempo dirá, y no me voy a enroscar con que si la oposición, si Carrió, si los DNU, y todo lo demás. Lo único que te digo es que lo que veo no me gusta en términos de convivencia republicana, Uds. sabrán lo que hacen... quien soy yo para decirles que hagan, piensen o digan tal o cual cosa. Aunque te lo digo de honda, yo en el lugar de uds., como una reflexión privada y personal, sometería a duda los actos de gobierno, porque así como podrían estar haciendo mucho bien, por otro lado, podrían estar haciendo mucho mal. Igual obviamente te repito, quien soy yo para dar consejos... Si querés no me des bola, hacé lo que quieras, para eso vivís en democracia. Yo quisiera no tener que indignarme más. Mirá, mi viejo se me murió a los 58 años, entre otras cosas, por la mala sangre que se hacía debido las cosas que pasan en este país, y yo quiero llegar a disfrutar de mis nietos, en lo posible me gustaría hacerlo en un país organizado y con cierto nivel de concordia, pero parece que eso es una utopía acá. Así es que, sabés que? No lo tomes a mal che, pero yo me voy a verlo a zamba. Escuchate este temita… “Un mundo perfecto” http://www.youtube.com/watch?v=bioj06ZbD6g

yo dijo...

Todo bien Claudio.
Igual no entiendo por qué me decís "ustedes". Creo que yo menos que vos debo tener una ideología. Pero sí tengo una opinión y no tengo fanatismo por nada ni nadie.
Tampoco me interesa que pensemos todos igual, pero veo que a vos sí te interesa que pensemos todos igual en contra del gobierno.
¿Por qué sí uno está a gusto con algunas cosas del gobierno actual está mal, y por qué lo contrario está bien? ¿No se puede someter a duda los actos de la oposición?

Saludos.

Unknown dijo...

si... tenés razón...

Unknown dijo...

Ampliando:

(Vos, que sos "Yo", en realidad nadie...) Todo bien Claudio.
Igual no entiendo por qué me decís "ustedes". Creo que yo menos que vos debo tener una ideología.

(Claudio) No entendés? Vos debieras darte cuenta que digo uds. porque sos oficialista. Lo cual no está mal.

(Vos) Pero sí tengo una opinión y no tengo fanatismo por nada ni nadie.
Tampoco me interesa que pensemos todos igual, pero veo que a vos sí te interesa que pensemos todos igual en contra del gobierno.

(Claudio) No sé como llegaste a la conclusión de que yo quiero que piensen todos iguales, porque eso no es lo que dicen mis palabras arriba... pero no es así. Lo que yo quiero es que la presidente deje de gobernar para unos cuantos. Y que no conviertan al canal oficial en un comité Kirshnerista a través del programa que originó la nota de Dante y esta discusión.

(Vos) ¿Por qué sí uno está a gusto con algunas cosas del gobierno actual está mal, y por qué lo contrario está bien?

(Claudio) Esto es un planteo tuyo, desde mi punto de vista incorrecto. Pero, tratando de interpretar por donde va la cosa en este punto, lo que me parece es que las personas que no son oficialistas, por los comentarios que escucho en la calle, se lo han puesto de culo al gobierno porque ven un autoritarismo que no se bancan en ella, no era así al principio. Y de esto no fue ni la prensa ni la oposición la responsable…

(Vos) ¿No se puede someter a duda los actos de la oposición?
Saludos.

(Claudio) En esto yo pienso que tenés razón, los actos de la oposición también deben someterse a duda. Te diría que yo muchas veces lo he hecho, incluso en uno de mis post, mas arriba, los he criticado. También puedo ver que esta oposición está compuesta de personajes que fueron y siguen siendo nefastos, así como del oportunismo clásico de la clase dirigente para captar poder. No dejo de ver que muchos de estos opositores ya estuvieron gobernando antes, con resultados muy discutibles… pero de alguna manera están queriendo cumplir con su función legislativa y a mí eso me parece bien.


(Claudio) En cuanto a lo de apoyar a la actual presidente si se convirtiera en la oposición en un futuro: Eso sería para mí como apoyar a Menem ahora. Definitivamente no lo haría, porque considero que se ha desempeñado mal, gobernando solo para los que ella piensa la votaron.

Espero haber respondido a tus preguntas.

Lore dijo...

que tiene de malo tener una ideologia politica? porque hay que aclarar que "ojo que yo no tengo ideologia politica"..
Es mejor que nos gobiernen los nuevos empresarios devenidos en politicos como el caso de Pinera, Macri, De Narvaez a un animal politico como Alfonsin, Solanas, Kirchner, Duhalde? (puse de todo un poco en los ejemplos)

Les dejo una reflexion de un "tontito" (aclaro que es una ironia, por las dudas que no se comprenda)

¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente:

¿por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería
cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme (...) No estar interesado por la política es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido ¿Por qué no te interesa la política?"

Michel Foucault

Unknown dijo...

Si, muy lindo, a mí también me agradan los grandes pensadores.... Pero acá nos estamos yendo del tema. El tema es la cuestión del artículo de Dante "678 y el abismo mortal" y todo lo que ello representa. Por mi parte, ya he dicho que no tengo ideología, y la razón de porque no la tengo, que a mí me parece importante de salvar, justamente para que el interés republicano que se expone para discutir, sea por sí mismo y no por otro. No me parece mal que los demás la tengan (Ideología definida). No tenerla, por otro lado, no implica necesariamente no tener interés en la política, por eso estamos acá, a pesar de lo primero. También aclaremos, que ideología tenemos todos, de lo contrario no podríamos pensar la realidad, me parece… Yo me estoy refiriendo a una ideología "partidaria" específicamente.
"678 y el abismo mortal", no quiero imponer nada, pero me parece que esto es lo que veníamos a discutir acá ¿o no? Yo lamento discrepar pero para mí el programa no solo es malo por la tendenciosidad (y otros atributos que podríamos discutir) con que tratan los temas, sino porque además no corresponde hacerlo en el canal público. Desde mi punto de vista, si los Kirchner y la gente que los apoya quieren hacer política partidaria por TV, que se compren un CANAL de TV, quizás con el dinero de su inexplicable incremento patrimonial, y lo hagan allí, no con la propiedad mancomunada de los argentinos, compitiendo con TN y con todos los demás, si quieren. Y estaría bueno que pongan un poco de foco en la cuestión que se discute en este blog.-

Lore dijo...

ok, Claudio. Me parece bien que ahora quieras discutir solamente sobre 678. (justamente despues de los comentarios anteriores)

Me interesaba saber cual es el concepto de "no tener ideologia politica" o como se solucionan los problemas reales sin "ideologia", como venias comentando anteriormente, que no es lo mismo que "ideologia partidaria" como planteas en tu ultimo post.
Todos, absolutamente todos, tenemos ideologia politica. Desde 678 hasta TN. Vos y yo, Kirchner y Solanas. Todos tenemos ideologia politica y tratamos de solucionar los problemas reales en base a nuestras ideologias politicas, sociales, economicas, culturales etc. Todas ellas estan intimamente relacionadas y no existe una sin la otra. El plantear que con las ideologias politicas, la teoria esta bien pero la practica es un desastre, es en si misma, una ideologia politica. Pero bueno, mi pregunta y el texto del filosofo se referia a reiteradas menciones tuyas al tema y a otro comentario de Yo.

No entiendo el motivo por el cual un canal del estado no pueda tener un programa que opine de manera "no oficialista". Que hay que hacer? ponerle a Cobos un programa en el prime time? De ultima, es solo un programa televisivo. Vos sabes que son oficialistas de antemano. No te informan, sino te "editorializan".

El problema esta, cuando te mandan editorial u opinion, o bajada de linea, cuando son contextos meramente informativos. (Noticieros, Flashes informativos, Seccion Informativa de Diarios).

Que es lo que, para mi, esta mal?
No que 678 sea oficialista en un canal del estado ni que Morales Sola sea ferreo opositor en un canal vinculado con el agro y grupo clarin. Ambos pertenecen al genero periodistico de la editorial u opinion. Lo peligroso es que las noticias informativas tengan linea editorial. Que no dejen que proceses la informacion sola, sin condimentos editoriales.

Orlando B (de beso) dijo...

Qué es eso de que no sos íntimo de ninguno de los panelistas? Me rompiste el corazón.

Unknown dijo...

(Vos) ok, Claudio. Me parece bien que ahora quieras discutir solamente sobre 678. (justamente despues de los comentarios anteriores)

(Claudio) Yo también me alegro. Si no hubieras tratado de ofenderme y de rotularme primero, la discusión real, habría comenzado mucho antes. Sugiero que no lo intentes de nuevo.


(Vos) Me interesaba saber cual es el concepto de "no tener ideologia politica" o como se solucionan los problemas reales sin "ideologia",…

(Claudio) Ahora que la diferencia entre Ideología Política e Ideología Partidaria ha sido aclarada, vuelvo al punto. No es de mi agrado y me parece que está pésimo que los Kirchner a través de sus adeptos hagan política partidaria en el canal público. Si bien los hubo en otras gestiones, no recuerdo un antecedente tan grosero como este.


(Vos) No entiendo el motivo por el cual un canal del estado no pueda tener un programa que opine de manera "no oficialista".

(Claudio) el planteo es incorrecto. Justamente, 678 "es" claramente oficialista, y repito, el canal público "es de todos" y por ser de todos no puede poner a un comité Kirchnerista al aire. El concepto se entiende por si mismo... Lo que haya que hacer con Cobos, no lo sé, él no estaba en la discusión, ese es un tema de Kirchner.


(Vos) ...Lo peligroso es que las noticias informativas tengan linea editorial. Que no dejen que proceses la informacion sola, sin condimentos editoriales.

(Claudio) Por gran parte de la sociedad, que vivió la DicMil, no debieras preocuparte. Aprendimos a decodificar la realidad solitos, a partir de la mentira, tal vez la preocupación debiera estar puesta en las generaciones más jóvenes. Ahí si lo veo jodido al asunto...

Ampliando: En cuanto a los periodistas… Es algo con lo que todo el mundo público tiene que lidiar, no solo Kristina, Existen muchos antecedentes históricos bien conocidos (Políticos: Irigoyen, Perón, Los militares, Alfonsín, Menem, etc) todos tuvieron que bancarse las críticas del periodismo y de los empresarios, incluso algunos sucumbieron por ello.
No es novedad que ellos (los periodistas) se han auto erigido como el cuarto poder. A mi no me parecería mal, sin no fuera por el poco nivel académico y de excelencia que de manera promedio muestran en sus trabajos. (Si es necesario podríamos dar ejemplos, para mí es evidente el asunto)

Lore dijo...

Claudio>
Lei tu post a Dante (el de "senorita, ella empezo primero") y te invito a que lo releas:

(Yo) Tu trato sera respetuoso para Dante, pero bastante bulgar con los que tambien tenemos de contestar, opinar sobre tu posteo. Sino, le hubieras mandado un mensaje privado. Tu actitud superada y sobradora y tu palabra "pusilamine", ademas de tu referencia a lo que para vos significa patriotismo, me da una idea por donde viene tu postura (te acordas de Aldo Rico?).

(Vos) Vos estás enferma! Deduciendo quien soy y que pienso! Enferma! ahora si te falto el respeto! Enferma! Yo no apoyo a autoritarios ni zurdos, ni de centro ni, ni oligarcas. Ni tengo por que darte explicaciones de mis ideas a vos. Y si fueras más perspicaz te darías cuenta que tampoco apoyo a Menem. Quien te pensas que sos, andá a verlo a zambayonny a ver si se te va lo agrio y de paso conseguís novio o novia, lo que se te antoje. La república nena! la republica! es lo que apoyo.
jaja Cuando patentó Rico la palabra pusilánime!!!! Ridícula! igual que tus deducciones.
Yo mando los mensajes por donde quiero, a ver si vos me vas a venir a decir lo que tengo que hacer también. Ridícula!

Honestamente, a vos te parece que los dos post son de la misma intensidad de insultos? O para vos nada mas se necesita que alguien (y si es mujer mejor) te diga algo sin insultarte, para sacar tu odio viceral y putear a una mina amparandote en el anonimato de internet?
Y ante la parada de carro de Dante lo primero que atinaste a decir es que yo empece primero y que si a mi no me iba a decir nada. Un total cobarde que ante un tipo achica y con una mina se hace el super valiente insultandola! Senorita senorita, ella empezo primero!

No tenia pensado contestarte sobre este tema otra vez, pero la verdad es que los "machos" on line me tienen repodrida.


(Claudio) Por gran parte de la sociedad, que vivió la DicMil, no debieras preocuparte. Aprendimos a decodificar la realidad solitos, a partir de la mentira, tal vez la preocupación debiera estar puesta en las generaciones más jóvenes. Ahí si lo veo jodido al asunto..

Estas seguro??? Acompanaban a las madres los jueves desde 1977/1978, denunciaban lo que veian detras de las puertas cuando se llevaban a alguno? cuestionaron al periodismo extranjero que vino a cubrir el mundial del 78 y decia la verdad de lo que pasaba aca?
Por favor!!! La sociedad fue complice del silencio del periodismo! Nadie hizo nada hasta que pasaron los peores anios!
Que sociedad pudo decodificar los mensajes? Seguramente, los que hoy no estan vivos. Y si lo hicieron, callaron al igual que el periodismo, no todos, pero la gran mayoria. "Algo habran hecho" es la manera de decodificar los mensajes?
Pensar que los cadaveres eran causa de "enfrentamientos" era la manera de ver la realidad escondida en las noticias?
Lo dudo.

Unknown dijo...

Ajá, otra vez se te escapó la tortuga... Creo que mejor ejemplo de la realidad no pudiste dar… La ira que denota tu agravio hacia mí es la misma ira con la que tus pares oficialistas quieren gobernar a este país. Mirá, si tuviera que responder de alguna manera a tu ofensa, las cosas tomarían un color diferente. Soy una persona respetuosa de la ley y de las buenas costumbres. Es evidente que no has aprendido nada del asunto. Te conmino a no continuar con los insultos y a responder las cuestiones que originaron el debate de cuya razón no has hecho más que evadir, sin echar luz sobre ellas. Como mucho, citaste a Foucault..., nada tuyo... No necesito a Dante para defenderme, creeme que a el lo sabe, menos de una dama, de cuyo género comienzo a dudar que pertenezcas. Sabés... algo que los hombres de bien no hacemos es cruzar cierto límite con una mujer que nos agravia de cierta manera, por una cuestión natural, te diría... Seguramente no lo vas a entender, pero tal situación te beneficia, no abuses de ella...
A los que quieran seguir debatiendo el tema 678 les pido disculpas por este asunto y les ofrezco mi predisposición para continuar el debate del asunto en cuestión.

Lore dijo...

Claudio, el limete de los hombres de bien lo cruzaste hace rato en tus post. Es por eso el motivo de mi contestacion.
Las mujeres, como la presidenta por ejemplo, hicimos un pacto con el diablo. No lo sabias? Por eso la ira.
Te mando un abrazo y suerte.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaa a todos soy una mas que que deja su comentario, no es que este con el gobierno ni nada eso pero este gobierno es como cualquier otro asi como estan lo apoyan a los opositores tambien estan los que apoyan el gobierno , y estan tambien lo que hacen su trabajo yo veo 678 casi siempre es mas fui a presenciar el programa pero tambien veo otros canales y otros programas para ver las diferentes posturas de eso se trata la pluralidad y vivir en democracia no creo que lo estan en el programa 678 sean malos por ser oficialista o por tener otra ideologia... distinta estan en todo sus derechos como cualquiera de nosotros. ah con respecto al señor claudio lo que se esta por asi decirlo debatiendo esta pagina es es el 678 EL ABISMO MORAL (que escribio DANTE PALMA) no como mencionaste en tu post anterior diciendo 678 abismo mortal ademas no es que me quiera meter en los comentarios ajenos ni defender a lore pero dejame decirte que vos empezaste la pelea al decrle a lore enferma y no se cosa mas bueno no quiero entrar en la pelea asi que dejemolslo asi solo queria decir eso que observe en los comentarios admiro que defiendas tu postura de no tener ideologia politica y que lo hagas sin tener miedo...eso esta muy bien te felicito sinceramente y por lo que dicen que el gobierno de cristina no hizo nada es mentira por que algo hizo sino no estariamos aca criticando dando opiniones ect. algo hizo que desperto en nosotros la necesidad de decir lo que pensamos de decidir lo que esta bien o mal creo que esto antes no era tan asi.... pero ahora no es necesario tener queser un profesinal o un politico para debatir ciertos temas lo pueden hacer cualquier persona que tenga alguna inquietud con respecto a sus gobernantes lo que le gusta o no le gusta sobre alguna politica puesta en marcha por quienes nos representan esto creanme es un logro y paso durante esta gobierno la de de los k como dicen ahora !!!! saludos a todos y bueno tu post dante