“El papa es el
representante de Jesús en la Tierra (SIC). Jesús recibía judíos, prostitutas y
delincuentes. ¿Por qué el papa no va a recibir a CFK? El papa puede lavar los
pies de presos en la cárcel. Me encanta el programa. Me encanta su columna”,
afirmaba la oyente de Radio Mitre casi como una paráfrasis de aquella parodia
que Diego Capusotto solía llamar “¿Hasta cuándo?”. El mensaje llegaba al
programa de Alfredo Leuco y era leído al aire. Ni el periodista ni los que lo acompañaban
en la mesa repararon que la oyente ubicaba a un mismo nivel a prostitutas, delincuentes y judíos. Lo único que importaba
era asociar a CFK con grupos estigmatizados, aun cuando el comentario rebalsara
de, como mínimo, antisemitismo.
“Se recuperó
la imagen de Cristina en las encuestas en los últimos meses. (…) Entonces me
llamaban canalla. No estoy hablando del kirchnerismo si no de una especie de
anti ultrakirchnerismo. Así me decían, que soy un canalla, un hijo de puta, de
todo… A mí me causa gracia porque cuando yo digo que cae en las encuestas
Cristina, me aplauden. Y cuando digo que se recupera, me repudian. ¿Qué es lo
que quieren? ¿Que yo oculte a los lectores, a los oyentes? Y el día de las
elecciones se van a dar un golpazo”. Con esta resignación relataba sus pesares
el periodista opositor Jorge Fernández Díaz, también, en Radio Mitre, y a
partir de estos fragmentos obtenidos en la última semana quisiera hablar de lo
que denominaré “oyentismo”.
Dado que por
razones de espacio no me remontaré a las transformaciones que produjo la
irrupción del oyente en radio, me centraré en la función que cumple hoy,
función que va mucho más allá de ser la del representante del hombre común. Más
específicamente, hay toda una línea de medios que a través de canales de
participación e interacción le han otorgado al que escucha una doble funcionalidad que el implicado
desconoce. Por un lado, el oyente dice lo que el medio piensa e induce pero no
puede decir. En otras palabras, si un periodista avanzara en una línea de
argumentación similar al del primer fragmento aquí citado, probablemente reciba
el repudio de alguno de sus pares y de una buena parte de la opinión pública. En
este sentido, se deja de soslayo que todos los argumentos del periodista se
dirigen hacia ese punto y que el oyente esté modelado y constituido por los
programas que consume. ¿Para qué? Para que resalte que el periodista no cruza
ese umbral y sea visto como aquel que, en defensa de la libertad de opinión,
presta el micrófono con la única intención de que la ciudadanía se exprese
(siempre con indignación, claro). Algo similar sucede cuando determinados
programas de TV invitan a figuras polémicas como Luis Barrionuevo o Jorge Asís.
Se los invita porque van a decir las barbaridades que el periodista o el medio
no se atreven a suscribir públicamente. Pero el efecto es el deseado pues la
opinión (bárbara) resulta dicha y se encuentra disponible para todo aquel que
consuma ese medio. Eso sí, claro: el periodista y el medio quedan “limpios” pues
no fueron ellos los que la vertieron.
Pero, a su vez,
el oyentismo cumple otra función, esto es, la de ubicar en el centro del
espectro ideológico al periodista ultra. Dicho de otro modo, los periodistas
que han profesado las opiniones más reaccionarias y han avanzado en operaciones
burdas y salvajes, de repente, inventan dos polos: el ultrakirchnerismo y el
anti ultrakirchnerismo. La operación es bastante simple pues si, nominando,
creamos dos polos y somos críticos de ambos, naturalmente nuestra posición
pasará a mediar entre ellos. Es decir, nos colocamos mágicamente “en el medio”,
en una posición “sensata”, frente a los extremos, pues ser parte de un extremo
tiene mala prensa y estar en el medio tiene buena prensa. No importa si desde
nuestro lugar de periodistas damos forma diariamente a uno de los extremos; lo
que importa es salvar el pellejo y abonar a la construcción de la criatura
mientras la denunciamos.
2 comentarios:
Completamente de acuerdo Dante. Hace poco escuche ése programa de capusotto que mencionas, y es tal cual.
En estos días está pasando con el diario Perfil, los lectores critica al diario y acusa de "negocios ocultos con Scioli por poner en tapa una denuncia de negocios de Macri con amigos en el gobierno de la ciudad.
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