En estas
líneas me propongo hablar de política, medios y cultura a partir del clima, de
modo que esta columna será una verdadera “reflexión meteorológica”. Efectivamente,
aunque parezca pretencioso, lo ocurrido semanas atrás con el Huracán Matthew
que azotó Cuba, Haití y Estados Unidos puede ser la excusa para exponer un
conjunto de ideas que van bastante más allá de un fenómeno natural. Pues
gracias a este huracán se puede reflexionar sobre el modo en que ningún país
está exento de un desastre natural pero cómo vivir en un país pobre agiganta
enormemente las posibilidades de multiplicar sus graves consecuencias; incluso
también puede ser útil para que quede expuesto, una vez más, el narcisismo de
la humanidad y su compulsión por la detección de responsables cuando es incapaz
de tolerar que a veces no se pueda hacer nada frente a los fenómenos naturales
y que los desastres que estos ocasionan, en muchos casos, no sean
responsabilidad ni de un gobierno, ni de un Estado. Asimismo, para los
interesados en la comunicación, puede resultar digno de estudio el modo en que
los medios argentinos estuvieron durante días informándonos sobre un huracán
simplemente porque el afectado iba a ser Estados Unidos y porque tales medios
locales no hacen más que replicar la agenda de las agencias de noticias
internacionales cuya estrategia es regional.
Con todo, la
preocupación por el clima trasciende la noticia de un circunstancial huracán a
tal punto que basta observar cómo cada noticiero tiene su especialista y cómo, para
la radio y la televisión, la temperatura y el clima son tan importantes como el
anuncio de la hora.
Según el
ensayista francés Pascal Bruckner, en su libro La euforia perpetua: “Los canales de televisión dedicados a la
meteorología están sometidos a una doble obligación: de exactitud y de euforia.
Las perturbaciones deben ser preferentemente breves y anunciar una mejora, el
sol tiene que acompañar a los que se van de vacaciones, a condición de que no
degenere en canícula y sequía. El tiempo ideal debe combinar constancia y
moderación. Por eso el presentador pone cara de circunstancias cuando
predominan el frío y la lluvia (…) y sin embargo alegra la cara cuando vuelve
el buen tiempo. Siempre se ve obligado a combinar la seriedad de un científico
y la solicitud de una madre que nos dice “¡Si vas a [salir] esta tarde, llévate
el abrigo!””.
“Asepsia y
moralina paternalista” podría ser el título de esta última reflexión de
Bruckner en la que se muestra que, en el encargado de anunciar el estado del
tiempo, se debe conjugar la pulcritud y eficiencia que compartirían,
supuestamente, el discurso científico y el periodístico, con las lecciones y
las buenas costumbres que emanan de todo presentador de noticias.
Pero en los
medios argentinos, la meteorología no pudo sustraerse a la espectacularización
y al amarillismo, de modo tal que, de repente, cada anuncio de lluvia viene con
“alerta por posible caída de granizo” y la temperatura objetiva cedió lugar a
la sensación térmica. Es curioso este último caso porque el periodismo que dice
siempre estar receloso de los datos duros, se encuentra obsesionado por el dato
muy poco duro de la sensación que tiene la gente en el cuerpo, especialmente si
las temperaturas son extremas, sea por mucho frío, sea por mucho calor. En este
sentido, la meteorología mediática reemplaza al “riesgo país” y al “precio del
dólar” en lo que respecta a la posibilidad de informar un número insuflado que
cuantifique nuestro malestar. A su vez, la espectacularización de la
meteorología le agrega una inestabilidad extra al ya de por sí inestable clima
del mundo y son muy pocas las veces que el pronóstico viene sin alguna
advertencia o algo de qué preocuparnos.
En este
sentido, en el libro antes mencionado, Bruckner afirma: “La meteorología, como
pasión democrática, nace en la transición del siglo XVIII al XIX, momento en
que deja de ser una ciencia de la previsión, útil para la vida rural y
marítima, y se convierte en una ciencia de la intimidad, es decir, del humor.
Ahora bien, ¿qué es el estado de ánimo sino una relación entre el hombre y el
mundo que enfrenta a seres tornadizos, seres de una naturaleza siempre
cambiante? Al acostumbrarnos a los atractivos de lo irregular, a las
variaciones mínimas, la meteorología se convierte en una pedagogía de la
diversidad minúscula: si no nos pasa nada, por lo menos nos pasa que llueve,
que sopla el viento, que hace sol. El encanto del tiempo climático es su
inestabilidad”.
El párrafo
anterior viene al caso pues es interesante observar la centralidad que tiene el
clima en nuestra vida diaria, algo que va más allá de, si se quiere, la
necesidad objetiva de conocer cómo está el día y así prever si hay que llevar o
no el paraguas. A su vez, si la meteorología pasó a ser una ciencia de la
intimidad que regula nuestro humor y cómo nos predisponemos a vivir cada uno de
nuestros días, el modo en que la comunicación de la meteorología se encare es
relevante y puede ser una manera elegante de ocultar que nuestro malestar
corresponde a frustraciones personales y/o decisiones políticas del gobierno de
turno. Porque es más cool decir que
mi irritabilidad de hoy responde a la humedad antes que al hecho de que mi
sueldo no alcanza para nada gracias la política económica del gobierno que voté.
Digamos
entonces que en tiempos de avance de una cultura de la desideologización y el
consumo de lo presente, la meteorología reemplaza a la política. Con el
gobierno anterior “nos pasaba la política”, hablábamos de ella, criticando o
defendiendo a un gobierno pero ahora, como indica Bruckner, “no nos pasa nada” y solo queda recurrir al
clima para explicar la insatisfacción y la inestabilidad que nos caracteriza. De
hecho, es el clima, y no la política, la temática común para iniciar un tema de
conversación en un consultorio o en un ascensor casi siempre en formato de
queja alternando, según la circunstancia, afirmaciones como “¡cuándo va a parar
esta lluvia!”; “¡cuánto hace que no llueve!”; “este calor no se aguanta más” o
“¡en mi época los inviernos no eran tan fríos!”. No podía ser de otra manera
puesto que la conversación sobre el padecimiento del clima reemplazó a la
conversación sobre política en momentos en que desde el establishment cultural,
en nombre de la concordia, se impulsa la superficialidad; y el sector más
ideologizado tiene menos tolerancia al comentario fascistoide del taxista que
escucha a Lanata y nos quiere convencer de que el problema de la educación
argentina es que vienen extranjeros a estudiar a la Universidad pública, laica
y gratuita.
Por cierto, ya que hablamos de
política: ¿para cuándo un día de sol peronista?
Me gusto el concepto de la meteorología , como ciencia de la intimidad ..comparto también la idea de que en las conversaciones cotidianas está mas presente los factores climaticos que la idea de por ejemplo si la política tiene que intervenir en los asuntos centrales de la economía.
ResponderEliminarUna breve acotación , pensando en los pensadores de la escuela de frankfurt y los daños que genera el capitalismo, cuando hablan de la racionalidad instrumental , es decir la relación del hombre sometiendo y arrasando a la naturaleza... lo digo porque casi siempre a la naturaleza se la presenta como victimaria y no como victima ...
Gran artículo como nos tenes acostumbrados ...
No se cuando saldra el sol peronista ...pero está el sol de este artículo que nos da su luz para poder mirar con mas claridad la conyuntura actual...
Te mando un abrazo Dante querido...
Saludos de Martín de Berisso
Sí, Martín, me parece que de fondo está la idea de razón instrumental pues solo así se explica que el Hombre intente buscar responsables cada vez que sucede algún desastre natural. O sea, solo entendiendo a la naturaleza como un objeto a ser dominado es que un desastre natural debe tener siempre un responsable (un responsable de no haberla dominado como corresponde).
ResponderEliminarTiene razón Cristina no hay que prender la tele para ver la temperatura hay que mirar por la ventana. Se dieron cuenta que con este gobierno cada vez que el pueblo sale a la calle llueve? Es increíble como manejan la mente de las personas los medios, instalan la agenda que favorece sus intereses. Excelente la nota Dante querido, y ya va a aparecer el día peronista. Abrazo de gol. Alejandro matancero
ResponderEliminarSe es "uno" con los otros... no?
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