jueves, 6 de septiembre de 2012

Conozcamos a nuestro enemigo (publicado el 6/9/12 en Veintitrés)


Hoy le propongo una nota distinta enmarcada en un juego. Nada novedoso por cierto. Podría ser una suerte de “Adivina adivinador”. Mi rol será el de un mero amanuense con cierta capacidad de edición y la metodología será la siguiente: transcribiré algunos párrafos de un documento que circuló en algún momento en nuestro país. Usted deberá adivinar a quién pertenece, en el ámbito de qué institución circuló y en qué año apareció.  
Le adelanto un primer párrafo y luego le iré dando algunas ayuditas: “La conquista de la persona, (…) se logra como contralor de su personalidad física y moral, dentro de los grupos sociales o medios locales donde actúa. (…) Esta conquista sigue normalmente el siguiente proceso: en una primera se crean nuevos vínculos con el individuo, yuxtaponiéndolos a los antiguos: al mismo tiempo se inicia la transformación de la personalidad del mismo (acción sicológica [SIC], adoctrinamiento, etc.) (…) Para lograr la subversión de la persona, a través de las etapas señaladas precedentemente (…) se vale[n] de los siguientes procedimientos: a) Transformación y orientación de su personalidad, mediante el adoctrinamiento. b) Destrucción del concepto tradicional de familia (mediante divorcio, unión libre, etc.), reemplazándolo por otro que sirva a las necesidades políticas del partido c) Integración del individuo al medio grupal-social donde actúa en lo local y/o territorial bajo la conducción política-económica y subversiva del partido d) Integración del individuo al grupo profesional al cual pertenece, haciéndolo actuar dentro del mismo, conforme a la dirección el partido e) La misma integración se realiza, respecto a organizaciones que actúan en la sociedad, aprovechando edades, sexo o vínculos de distinto orden (movimiento feminista, de juventudes, de ancianos, etc.).  
Estoy imaginando que le ha sorprendido la aparición de una palabra que se ha puesto de moda en las últimas semanas: “adoctrinamiento”. Sin embargo entiendo que puede que todavía no haya podido acertar de qué documento se trata. Agregaré algunos párrafos más:
“Objetivos: influir en el ámbito educativo, introduciendo la filosofía marxista, mediante un hábil disfraz peronista, a efectos de formar cuadros y captar ideológicamente a los futuros dirigentes del país; constituir y desarrollar las agrupaciones de base, en especial en los colegios técnicos, con el fin de desarrollar en el estudiantado una toma de conciencia política, orientada hacia principios del Movimiento Peronista Auténtico. (…) Acciones que desarrolla: (…) Apoyar  las estructuras de las BDSM (Otras bandas de delincuentes subversivos marxistas) MONTONEROS en otros frentes (villeros, inquilinos, solidaridad con los presos, etc.), con personal y medios, en especial en lo relativo a propaganda”
Entiendo que las palabras “montoneros” y “marxistas” no pueden hacer más que confundir. ¿Acaso se trata de un artículo de Marcos Aguinis o Carlos Pagni? Podría ser pero no. Tampoco se deje engañar por los “inquilinos” como amenaza o la “solidaridad con los presos” pues no se trata de declaraciones de Sergio Schoklender o algún editorialista trasnochado que considera que La Cámpora se está metiendo en las cárceles para formar grupos de choque que eventualmente puedan pasar a la lucha armada. Agrego otro párrafo. Supongo que usted estará bien encaminado ya.
“[Respecto a la Juventud Guevarista] En el frente estudiantil, consecuente a sus capacidades, ha debido volcar su centro de gravedad en el sector secundario, a raíz de la falta de respuesta y fracaso de su accionar en el sector terciario, e impulsado por la modificación de la edad para efectuar el servicio militar obligatorio, considerándose en tal sentido que la activación debe comenzar a partir del séptimo grado, a fin de darle tiempo suficiente a la concientización de los militantes y poder posteriormente infiltrarlos en las Fuerzas Armadas”. (…)  El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores (…) En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos, una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y le permita “autoeducarse” sobre la base de la “libertad y la alternativa”. (…) El accionar subversivo se desarrolla tratando de lograr en el estudiantado una personalidad hostil a la sociedad, a las autoridades y a todos los principios e instituciones fundamentales que las apoyan (…) Se asiste así a una curiosa evolución de ideas (no original en nuestro país), que lleva a una parte de los estudiantes a convertirse en enemigos de la organización social en la cual viven en paz y en amigos de los responsables de los disturbios que los fanatizan a favor del triunfo de esta, otra ideología ajena al ser nacional”
Por si no quedó claro: no es una nota reciente ni de La Nación ni de Clarín. Tampoco una declaración de un funcionario del PRO. Ya sé que puede confundir que este documento plantee que existen grupos organizados que intentan ingresar en las escuelas pero le doy una ayudita importantísima: por más que coincida casi de forma calcada con algunas de las barbaridades que se andan diciendo últimamente, este documento no es actual sino que fue escrito en Argentina durante la segunda mitad del siglo XX.
“Cualquier profesor de cualquier materia puede llegar a través de charlas informales a expresar tendenciosamente sus impresiones respecto a temas que interesan a los alumnos, y en especial, los preceptores que aprovechan las horas libres para realizar adoctrinamiento”.
No insista. Le digo que no es una declaración de Esteban Bullrich ni la justificación para sancionar a los docentes que hicieron una parodia sobre él y el Jefe de gobierno donde no debían hacerlo.  Tampoco son del Ministro ni del Ingeniero las siguientes palabras en contra del aumento de los salarios docentes que aparecen en este mismo documento: “Los incrementos logrados en las remuneraciones, tendieron a desjerarquizar la función directiva y la supervisión, desalentando de esta manera a quienes aspiraban a acceder a estos cargos como culminación de su carrera. Con ello se lograba una apatía en el ejercicio de esas funciones y posibilitaba el activismo subversivo en los establecimientos educativos. (…) En este orden de ideas, la docencia cumple un rol prioritario, en razón de que, sin perder de vista la evolución moderna de las ciencias y las ideas, ella ejerce una responsabilidad primaria, una acción de transmisión generacional, por la cual se efectiviza la continuidad de nuestra cultura tradicional y de la filosofía que la orienta. Vale decir que, a los educadores, les cabe el calificativo de “custodios de nuestra soberanía ideológica”.
¿Y? ¿Adivinó? No tengo más espacio. Le voy a tener que dar la respuesta. Se trata del documento distribuido por el Ministerio de Cultura y Educación en el inicio del ciclo lectivo 1978 y de lectura obligatoria para todos los docentes. Era el modo en que el gobierno militar “bajaba” a la institución educativa su régimen de persecución y muerte. Contaba con 80 páginas y su nombre era “Subversión en el ámbito educativo. (Conozcamos a nuestro enemigo)”. Viene precedido de la resolución 538 del Ministerio de Cultura y Educación con fecha 27 de octubre de 1977 y firmada por el entonces ministro Juan José Catalán.    
A los que no pudieron acertar les prometo nuevos juegos en el futuro. Respecto a los que ganaron, la ciudad ya tiene disponible su 0800 para exigir el premio.

4 comentarios:

  1. Si bien destacando distintos párrafos, la analogía está acá desde el 20 de agosto: 0800-BAT-IDOR: Esteban Bullrich y la CABAtistela (La Película) http://adandeucea.blogspot.com.ar/2012/08/0800-bat-idor-esteban-bullrich-y-la_31.html#.UEob_DFm1zc.twitter a partir del minuto 58. Es largo, ya sé. Ando concursando para el Polo Audiovisual, jua.

    Exijo ya el 0800!

    Saludos.

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  2. Y después le reprochan a Fito sus opiniones que no son más que una interpretación coherente de los distintos brulotes perpetrados por la troupe multicolor en lo referente a VIGILANCIA, ESPIONAJE y DELACION.
    Recuerdo perfectamente cuando éramos DERECHOS y HUMANOS y EL SILENCIO ERA SALUD mientras miles de personas buscaban a sus familiares desaparecidos. Imposible no relacionar la falsedad taimada del PRO que primero te persigue y luego quiere que medites para lograr la paz ... del cementerio.
    Individuos absolutamente despreciables.

    Faltan 89 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

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  3. Y si, Dante, hay que hacer memoria, porque la verdad que la hemos pasado muy mal en este país como para dejar que los "actores" de males pasados vuelvan a tomar el poder.

    No hay memoria. Imaginate que las dos únicas masacres cometidas por compatriotas a otros conciudadanos desprevenidos y desarmados fueron GUERNICA, y el BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO EN 1955. De las dos masacres, la mayor por lejos fue la de PLAZA DE MAYO; pero GUERNICA tiene su Picaso. EL BOMBARDEO todavía balbucea en la Historia argentina.

    Y luego, ¿Los bombardeos sobre población civil también desarmada aunque ya no desprevenida, que propiciaron los AZULES enfrentados a los COLORADOS? Un horror, que no podemos naturalizar, ¡Joder!

    Por suerte las atrocidades de la Dictadura Militar del 76 y de la Triple A que la precedió están mas escritas y la Administración K, sobre todo, ha hecho mucho porque no se escapen de la memoria colectiva.

    !Chapeau, bom bom¡

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